clubes cannabis alemania

Cannabis

Clubes de Cannabis en Alemania: Expectativas vs Realidad tras la Legalización

Por Lucía Tedesco

Clubes de Cannabis en Alemania: Expectativas vs Realidad tras la Legalización

✍ 25 June, 2024 - 13:02

Desde la legalización del cannabis en Alemania, los clubes dedicados al cultivo pasaron a tener un rol clave para el país. No obstante, parece ser que el avance de estas asociaciones está siendo obstaculizado por un sistema burocrático complicado y regulaciones poco claras.

Se suponía que, en el mes de julio, los clubes podrían comenzar a cultivar y distribuir marihuana entre sus miembros. Sin embargo, muchos no podrán hacerlo debido a la falta de claridad en las regulaciones.

Jana Halbreiter, presidenta de la Asociación de Cannabis de Alemania (CAD), explicó la situación, según RBB24: “Personalmente, no conozco ningún club que esté construyendo actualmente invernaderos u otros edificios”. Actualmente, hay más de cien clubes en el país, pero pocos han avanzado en sus planes de cultivo.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

El problema de los clubes de cannabis en Alemania, según Halbreiter

La falta de seguridad en la planificación es uno de los principales problemas. Los estados federales aún no han establecido parámetros claros para las licencias ni han designado las autoridades responsables en la mayoría de los casos. “La autoridad tendrá tres meses para aprobar o rechazar la solicitud, lo que podría causar más retrasos si se utiliza el tiempo completo”, explicó la referente del CAD. Además, no está claro cómo debería ser el trabajo de prevención de los clubes.

Esta incertidumbre impide que la mayoría de los clubes invierta grandes sumas de dinero en sus instalaciones. “Poco sirve correr si no sabes hacia dónde ir“, afirmó Halbreiter.

Contenido relacionado: Avanza la Extrema Derecha en Alemania: ¿Podría el Cannabis Estar en Riesgo?

Por ejemplo, el Berlín Cannabis Social Club, llevado adelante por Torsten Dietrich y su equipo, espera poder distribuir su primera cosecha a principios del próximo año, cuando inicialmente el club planeaba construir un invernadero (ya había elegido un terreno), con contratos de alquiler previstos para ser firmados. Pero la licencia no se podía gestionar hasta el 1 de julio. “Pensé que podríamos lograrlo”, comentó Dietrich.

Incluso en Berlín sigue siendo incierto qué autoridad será responsable de otorgar estas licencias. Algunos miembros han abandonado el club debido a los retrasos, pero Dietrich aún espera poder comenzar el cultivo en octubre.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.