ENG 🇬🇧
elecciones marihuana candidatos

Cannabis

Semáforo Electoral: ¿Qué Piensan los Candidatos Sobre la Marihuana?

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Semáforo Electoral: ¿Qué Piensan los Candidatos Sobre la Marihuana?

✍ 10 septiembre, 2021 - 13:42

A dos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina, es importante saber qué opinan las y los pre candidatos sobre la legalización de la marihuana.

¿Qué piensan las y los candidatos de las PASO sobre la marihuana?

María Eugenia Vidal – En contra

vidal marihuana candidatos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, CC BY 2.0, vía Flickr

María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, se manifestó en contra de la legalización de la marihuana durante una entrevista con Filo News.

En diálogo con el periodista Julio Leiva, Vidal opinó que “no estamos listos” para la regulación del cannabis recreativo.

Contenido relacionado: María Eugenia Vidal Sobre la Marihuana: ‘Una Cosa es Fumarte un Porro en Palermo y Otra en la 1-11-14

¿Cuáles son sus argumentos? La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires aludió a que “hay dos realidades muy distintas”, haciendo referencia a una supuesta diferencia entre el consumo de las clases media-alta y de la clase baja.

“Estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos que te ofrezcan“.

Y siguió: “Son dos caminos completamente distintos. Estas situaciones pueden significar una noche con amigos, relajado, o con tu pareja y la otra un futuro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”.

Asimismo, la precandidata de Juntos justificó su postura diciendo que la tomó después de caminar los barrios pobres y de hablar con las madres de chicos adictos al paco y con los curas villeros: “No me lo cuenta nadie, vi esas realidades, y me parece que no estamos, por esos pibes, listos para eso”.

Leandro Santoro – A favor

santoro marihuana

Sedronar, CC BY-NC-ND 2.0, via Flickr

Leandro Santoro, el primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FDT), se pronunció a favor de la legalización del cannabis durante el evento #BardoConSantoro, que tuvo lugar en la Fundación Mercedes Sosa.

Ante la pregunta presentada por Pablo Redes Vidart, de ElPlanteo.com, Santoro explicó que “la discusión sobre la despenalización del consumo y el cultivo [de cannabis] es una discusión que a ningún liberal le puede ser esquiva”.

Y agregó: “Salvo a los liberales argentinos, que no son liberales, son conservadores”.

Definiéndose como un liberal en lo político, pero heterodoxo e intervencionista en lo económico, Santoro defendió las libertades individuales y los derechos políticos de la ciudadanía. “Como dice la Constitución Nacional, las acciones privadas de los hombres quedan exentas a la autoridad de los magistrados”.

Contenido relacionado: Exclusiva: Leandro Santoro Habla de Legalización de la Marihuana en Buenos Aires, en Todos los Barrios

¿Qué significa esto? Santoro aclaró: “Cada uno tiene el derecho que le parezca, viva en el barrio en el que viva, a consumir lo que le parezca, siempre y cuando no afecte a terceros, ni a la moral y a la salud de terceros. Así que me parece que es un discurso hasta absurdo”.

“Lo que sí es interesante ver a partir de este debate son las visiones de país y las visiones de la vida que tienen los distintos candidatos y candidatas. Porque a nosotros no se nos ocurriría nunca, por ejemplo, decir que se puede vender vino en Recoleta, pero no se puede vender vino en el Bajo Flores”, concluyó, haciendo alusión a los recientes dichos de Vidal.

Nicolás Del Caño – A favor

del caño marihuana candidatos

Del Caño también habló del cannabis y afirmó que presentaron una iniciativa en el Congreso para legalizar la marihuana junto con Myriam Bregman.

Presentamos un proyecto que plantea la legalización integral de la marihuana y terminar con el negocio de los narcos. Estuvo elaborado en consulta con las organizaciones cannábicas”.

A su vez, el precandidato también pidió por la libertad de los presos por plantar, solicitando “que se resuelva ese tema” y cuestionando los dichos de Alberto Fernández.

Contenido relacionado: Argentina: Presos y Presas Por Plantar Marihuana Reclaman Justicia

“Hemos participado en las movilizaciones que se convocan permanentemente por la legalización y también por la libertad de los presos por plantar. La legalización de la marihuana está ligada a la pelea hoy por la libertad de todos los cultivadores presos. Lo escuché a Alberto Fernández hablar de que estaría a favor de que se despenalice, que se legalice la marihuana para el uso recreativo… bueno, primero tiene que resolverse este tema. Creo que es muy importante plantearlo, ¿no? Porque no dicen nada de todos los presos que hay por el consumo recreativo y por ser cultivadores”, reprobó.

José Luis Espert – Indeciso

espert marihuana

Todo Noticias, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, se pronunció “a favor del consumo libre”, pero aclaró que rechaza “el proyecto actual” de legalización de la marihuana.

¿Su justificación? “La gente se está cagando de hambre, está harta de pagar impuestos, los chicos se quieren ir del país. ¿Qué me venís a hablar de marihuana?”.

No obstante, cabe destacar que el proyecto actual presentado en el Congreso Nacional por el oficialismo no regula el cannabis de uso adulto (como sostiene Espert), sino que se encarga del desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

Contenido relacionado: Ramita de Bajoneando por Hay: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’

Además, el economista afirmó que, en lo personal, está a favor de la despenalización del consumo y del cannabis medicinal.

Myriam Bregman – A favor

bregman marihuana

Prensa Obrera, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Por su parte, Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, fue contundente y no se guardó nada.

“Estoy absolutamente a favor de la despenalización del cannabis para consumo recreativo”, sacudió.

El dato: Bregman y Nicolás del Caño presentaron un proyecto de ley que planteaba la legalización integral de la marihuana hace más de cinco años. El mismo nunca fue tratado en el Congreso porque las fuerzas mayoritarias se opusieron.

“Tenemos presentado un proyecto de legalización integral, de autocultivo, cultivo, consumo, todo. Para decírtelo sencillamente, el esquema sería como el de los cigarrillos. Por supuesto, fue preparado con equipos interdisciplinarios para el consumo problemático. Analizamos todo y es un proyecto que lo hicimos con muchas organizaciones especializadas en el tema.”

A su vez, Bregman dio un diagnóstico: es muy difícil que estos proyectos salgan a menos que “nos movilicemos y la peleemos en serio”. Y aseguró que no se conformarán con la despenalización, si no que lucharán por una legalización integral.

Contenido relacionado: L-Gante y Feinmann, Mano a Mano: Marihuana, Vidal, Cristina y Una Promesa

Entretanto, la precandidata calificó la penalización de la marihuana como “un mecanismo de control social sobre la población juvenil” y criticó a Segio Berni y a Patricia Bullrich. “Que vayan a Rosario, donde están todos los puertos privados por donde pasan los narcos. Eso no lo toca nadie. Me parece un caretaje terrible lo que hacen. Yo estoy a favor y me parece que es una urgencia por la que realmente tenemos que pelear“.

Florencio Randazzo – Indeciso

randazzo marihuana

Cesar Auspitz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En contraposición, Florencio Randazzo, dirigente de Vamos Con Vos, confesó “tener miedo” de la legalización, planteando que piensa en sus hijos y en “los hijos del resto”.

“Es complicado para mí porque no me quiero equivocar. Estoy pensando en mis hijos, uno de 20 y la otra de 15. En los hijos del resto también. Estás legalizando algo que no sabés cómo puede terminar“.

Asimismo, Randazzo realizó una comparación entre la marihuana y el cigarrillo:  “Te voy a decir con qué lo comparo: el cigarrillo. Y digo: ‘Que distinta hubiera sido mi vida si mi viejo no hubiera fumado, porque se murió fumando… no lo pudo dejar porque es una droga’. Entonces tengo miedo que pase lo mismo, que se legalice, parezca normal y en realidad terminemos haciendo un daño”.

Victoria Tolosa Paz – A favor

tolosa paz marihuana

Pepe Magliano, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La precandidata bonaerense del Frente de Todos y ex titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, también dio su opinión sobre la marihuana recreativa.

Contenido relacionado: Julio Leiva, de Caja Negra: ‘Éste es el Momento de la Revolución de las Habitaciones’

Al respecto, Tolosa Paz dijo: “Hay que animarnos a legislar el tema en Argentina”.

Y amplió: “Creo que es un debate que tenemos que dar porque si [ya] sucede, lo que tenemos que hacer es legislar para que suceda con el menor daño posible”.

Ricardo Lopez Murphy – Indeciso

Renzo Rovere – Own work, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ricardo Lopez Murphy, precandidato de Republicanos Unidos, advirtió: “Estoy muy en contra de las drogas y me parece una tragedia que la gente se drogue”.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo II: el Camino de Damián Larzábal

No obstante, también sostuvo que no cree que sea un problema que pueda resolverse militar o policialmente. “Si se trata de personas adultas que han tratado consumir, no veo cómo el Estado debería impedirlo”, declaró.

Entonces, si bien López Murphy resaltó la importancia de “preservar las libertades y responsabilidades de las personas”, también se refirió al “ataque de las bandas de crimen organizado que avanzan sobre los niños”.

“Yo prefiero combatir las drogas más peligrosas y a la marihuana combatirla como si fuera cigarrillo”, concluyó.

Manuela Castañeira – A favor

castañeira marihuana

Manuela Castañeira, dirigente nacional de la izquierda, única candidata a presidente mujer en las elecciones de 2019 y precandidata a diputada por el Nuevo MAS en la Provincia de Buenos Aires, expresó que está a favor de la marihuana medicinal y recreativa. “Soy defensora del consumo. Todos hemos fumado un porrito”, le dijo en exclusiva a El Planteo

Castañeira asegura que es importante “retomar cuestiones de fondo del modelo uruguayo como el autocultivo y la producción estatal”.

Por lo demás, Manuela no entiende por qué tanto debate alrededor del cannabis (“Es una planta, déjense de joder”) y apunta a la criminalización que recae sobre ciertos sectores de la juventud: “¿Cuál es la discusión? Los pibes pueden tomar alcohol y fumar cigarrillo y no fumarse un porro. Hay que dejar de criminalizar a los pibes, tienen que dejar de meterlos presos por vulnerabilidad y portación de cara”.

Contenido relacionado: Manuela Castañeira, Candidata del Nuevo MAS: ‘Sobre el Cannabis Recreativo, Estuvo más Atinado L-Gante que la Derechista de Vidal’

Entretanto, la precandidata criticó los dichos de María Eugenia Vidal a propósito del cannabis recreativo. “Estuvo más atinado L-Gante que la derechista de Vidal. En primer lugar, por el problema de la discriminación según barrios. ¿El consumo en un barrio cheto está bien pero en un barrio pobre, no? El problema de los pobres no es la droga, sino la desigualdad“.

Y, con respecto a la marihuana de uso medicinal opinó: “Creo que es importante apoyar al cannabis medicinal y terapéutico. Empecé a seguir el tema por la experiencia de Mamá Cultiva. Me pareció clave. Y, además, me parece muy bueno el uso de cannabis medicinal para los tratamientos paliativos para el cáncer. Por eso, está atado a la investigación. Muchos pacientes lo terminan importando de Canadá y es un quilombo. Por eso, si vos investigás, podés hacer producción estatal de formas amplísimas y muy necesarias. Por este “reaccionarismo cultural” se pone una traba a algo que podría traer muchos beneficios, pero hay que seguir investigando“.

Adolfo Rubinstein – A favor

rubinstein marihuana

Ministerio de Salud, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons

El ex secretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, afirmó: “Estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana para consumo personal con un marco regulatorio claro”.

El médico, que compite en la interna de Juntos, contra María Eugenia Vidal, se diferenció de ella mostrándose a favor de la “legalización de la marihuana para consumo personal”.

Sin embargo, puso un pero: “No es una cuestión de solo liberalizar. Tiene que estar regulado. No comparto la liberalización sin normas adecuadas”, dijo en un picnic con jóvenes en Parque Thays.

Javier Milei – Indeciso

milei marihuana

Todo Noticias, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

En una entrevista por la pantalla de Telefé, el precandidato del partido La Libertad Avanza fue interrogado sobre su posición acerca de la legalización de la marihuana, y es uno de los candidatos de opinión dividida.

“Quién va a pagar los costos?”, retrucó  el economista. “Si de la cuenta se hace responsable el propio ser humano que decide drogarse, yo no tengo problema. Drogate, suicidate, hacé lo que quieras. Ahora, si la cuenta se la vas a imputar a otra persona, eso es otra cosa”.

Contenido relacionado: Libertad Económica, Bitcoin como Moneda Oficial y Poca Participación Estatal: Conocé Liberland, el Sueño Húmedo de los Liberales

Por caso, en una entrevista radial, el político que considera al Estado como un “enemigo” reveló que fumó marihuana “solo una vez” y que recuerda que se “reía mucho”.

Javier Milei suele tener opiniones muy controvertidas. Por ejemplo, amenazó con dinamitar el Banco Central de la Nación y, hace unas semanas, sostuvo que “el calentamiento global es una mentira”.

Juan José Gómez Centurión – En contra

Casa Rosada (Argentina Presidency of the Nation), CC BY 2.5 AR, via Wikimedia Commons

El precandidato a diputado por el Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, se mostró fuertemente en contra de la legalización de la marihuana.

No es verdad que la marihuana sea inofensiva o que exista algún beneficio debatible en la legalización de las drogas. La legalización aumenta el consumo, no ayuda al drogadicto y no evita el tráfico de estupefacientes”, dijo.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana No Aumentaría el Consumo en Adolescentes, según Estudio

El ex militar manifestó: “El abaratamiento de la droga no equivale a erradicar la delincuencia. El 99% de los usuarios de drogas fuertes se iniciaron consumiendo marihuana. Por lo tanto, ir creando instrumentos que protejan y legalicen el consumo de marihuana es, en definitiva, abrir las puertas a una nueva ola de adicciones y de inseguridad”.

Imagenes vía Wikimedia Commons y Flickr, editadas por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

nigeria cannabis cáñamo
san martín cannabis
cannabis parkinson
FMS Internacional 2021