ENG 🇬🇧
gustavo petro francia márquez presidente colombia cannabis marihuana cáñamo

Cannabis

Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis?

Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis?

✍ 9 August, 2022 - 12:09


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Gustavo Petro asumió el domingo la presidencia de Colombia ante cientos de miles de personas que asistieron a la ceremonia de investidura en Bogotá.

El domingo fue un día histórico, ya que el ex senador se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia en Colombia. La fórmula de Petro y Márquez obtuvo más de 11 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones del 19 de junio.

Contenido relacionado: Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

Con cantos en las lenguas ancestrales de lxs “mayores” (líderes indígenas) y un gran mandala repleto de elementos de la naturaleza, Petro y Márquez, elegidos por la alianza Pacto Histórico, fueron investidos espiritualmente en la víspera de la investidura formal.

“Les quiero agradecer su presencia en este acto ceremonial. Aquí va a comenzar un gobierno de la paz, de la justicia ambiental, de la justicia social. El poder real está aquí, en el movimiento popular”, dijo Petro a las organizaciones sociales colombianas.

Durante su campaña, Petro prometió un esquema tributario “más progresivo y justo”. Afirmó que su administración buscará recaudar unos USD 11.500 millones y aumentar los recursos del Estado. En las últimas décadas, el país de 50 millones de habitantes se ha visto perjudicado por la inflación, el desempleo y la pobreza (39%).

Asimismo, el nuevo gobierno propone una serie de reformas para reducir la brecha entre ricos y pobres, recaudar impuestos y crear empleos dignos. Y también incluye la legalización del cannabis de uso adulto.

La política de Gustavo Petro sobre cannabis

Durante el acto del domingo, Petro aludió a la política antinarcóticos apoyada financiera y militarmente por Estados Unidos. “La guerra contra las drogas ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia”, dijo.

Contenido relacionado: Cannabis en Colombia: Reescribiendo la Historia (Parte I)

En julio, el senador colombiano Gustavo Bolívar presentó un proyecto de ley para legalizar el cannabis de uso adulto. Con el presidente Petro, favorable al cannabis, el senador Bolívar aseguró que el nuevo proyecto será aprobado.

El 20 de julio presentó de nuevo el Proyecto de Ley que regula la Marihuana de uso adulto. Con nuestras mayorías vamos a aprobarlo. Dejaremos de matarnos por una planta que en USA produce 25.000 millones de dólares/año y mejora la salud del consumidor“, tuiteó el senador Bolívar.

El propósito de la nueva legislación es crear un marco regulatorio para el cultivo, la producción, el almacenamiento, la transformación, la comercialización y el uso del cannabis y sus derivados para el consumo adulto.

¿Qué opina la industria del cannabis?

Según Luis Merchan, presidente y CEO de Flora Growth Corp. (NASDAQ: FLGC), uno de los mayores operadores de cannabis en Colombia, se está generando un impulso social y político en el país en torno a la legalización del cannabis para uso adulto. Merchan señaló que el partido de Petro, Pacto Histórico, también tiene mayoría en el Congreso.

“Claramente, el presidente Gustavo Petro es el líder del partido y claramente hay mucho optimismo, [esto es] un impulso positivo hacia la legalización de un marco de uso de cannabis para uso adulto“, dijo Merchan a El Planteo.

Contenido relacionado: Colombia: Así Es el Plan del Presidente Electo para Impulsar el Cannabis y el Cáñamo

Para Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves (NASDAQ: CLVR), una empresa internacional de cannabis con operaciones en la Unión Europea, Norteamérica y Colombia, el momento político del país puede ser adecuado para una reforma legal que aproveche la experiencia local y las ventajas naturales del país para generar empleos dignos y recaudar impuestos.

“Yo pienso personalmente que es un momento propicio para este tipo de propuestas. Colombia aprendió de lo que hizo bien y de lo que hizo mal en términos de regulación del cannabis. Y ahora podemos aplicar estos aprendizajes a la regulación del cannabis de uso adulto. Colombia puede ser proveedora de cannabis de uso adulto para exportación, por costos, clima y geografía, por tener compañías establecidas”, explicó Fajardo en entrevista exclusiva con El Planteo.

Además, al igual que Merchan, resaltó que el proyecto de ley fue presentado por el diputado Gustavo Bolívar y cuenta con el aval de Gustavo Petro, quien está a favor de la legalización del consumo adulto de cannabis. “Colombia será un gran hub y un mercado interno grande de cannabis de uso adulto y yo quisiera ser una plataforma para traer a esos competidores para que participen del mercado y conquistar otros mercados desde aquí; yo lo veo como una simbiosis que genere impuestos y desarrollo económico”, dijo Fajardo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Fotos: Arturo de La Barrera, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // GUE/NGL, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // Editadas en Canva por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Duki Lion
monjas marihuana etsy
criptomonedas ucrania rusia operaciones ilegales blackrock Bitcoin rusos por qué bajó el precio del bitcoin
charla cannabis argentina
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]