ENG 🇬🇧
ceo clever leaves andrés fajardo

Destacadas

EXCLUSIVA: Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves, Habla de la Legalización del Uso Adulto del Cannabis en Colombia

EXCLUSIVA: Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves, Habla de la Legalización del Uso Adulto del Cannabis en Colombia

✍ 3 agosto, 2022 - 12:05



Andrés Fajardo es el CEO de Clever Leaves Holdings (NASDAQ: CLVR), una de las empresas de cannabis más importantes del mundo, con operaciones en Norteamérica, la Unión Europea, y Sudamérica. Fajardo conoce de primera mano la industria en Suramérica.

Su experiencia y perspectiva resultan claves para que otros productores y reguladores adelanten soluciones a la cadena de suministros del cannabis, mediante políticas públicas sectoriales que dinamicen la oferta y simplifiquen el proceso productivo.

Momento político en Colombia

Fajardo considera que en Colombia el momento político puede ser el correcto para una reforma legal que haga uso de la experiencia local y de las ventajas naturales del país para formalizar la industria ilegal, generar empleo decente y recaudar impuestos.

Contenido relacionado: Colombia, ¿Ahora Sí?: Presentan Proyecto de Ley que Legalizaría Cannabis Recreativo

“Yo pienso personalmente que es un momento propicio para este tipo de propuestas. Colombia aprendió de lo que hizo bien y de lo que hizo mal en términos de regulación del cannabis. Y ahora podemos aplicar estos aprendizajes a la regulación del cannabis de uso adulto. Colombia puede ser proveedora de cannabis de uso adulto para exportación, por costos, clima y geografía, por tener compañías establecidas”, explicó Fajardo en exclusiva a El Planteo.

Además, hizo énfasis en la coyuntura política del país. Destacó que el proyecto fue presentado por el diputado Gustavo Bolívar y cuenta con el aval del presidente electo Gustavo Petro, quien está a favor de la legalización del uso adulto del cannabis.

El CEO de Clever Leaves explicó que se trata de la regularización de una industria que ya existe en la informalidad.

“No se crea un mercado nuevo, sino que se trae personas de la ilegalidad y se les da un marco legal que genera impuestos, ciencia, empleos dignos; y eso a un gobierno entrante con retos económicos le puede interesar», adelanta Fajardo.

Beneficios potenciales para las empresas locales de cannabis

El tratamiento del proyecto de ley de legalización del uso adulto del cannabis genera expectativas en los productores. Muchas empresas esperan que se habiliten nuevas certificaciones más accesibles y nuevos mercados para ganar liquidez.

La legalización del uso adulto podría resultar una alternativa para las empresas de cannabis que ya invirtieron en el país bajo la premisa de mercados potenciales enormes que no resultaron ser tales, dados los altos costos y los complejos requerimientos regulatorios.

Contenido relacionado: Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

Fajardo explica que hay distintos beneficios, incluso para las empresas que no decidan producir cannabis de uso adulto. Cree que una potencial legalización flexibilizaría el acceso a capital, derrumbaría el estigma y facilitaría el clima de negocios.

El CEO cree que el cambio sería “grandísimo” para las empresas que decidan volcarse a la producción de cannabis para consumo adulto. Fajardo afirmó que una de las mejoras más significativas sería facilitar el acceso a los consumidores adultos a través de dispensarios minoristas de cannabis.

clever leaves

Más acceso

Actualmente en Colombia, los usuarios que pueden recurren a fórmulas magistrales para acceder al cannabis. Sin embargo, Fajardo asegura que “existen muchos más pacientes que quieren acceder al cannabis pero no pueden navegar este proceso”.

Los usuarios tendrán más canales para tener acceso a un precio competitivo que les permita pasarse al mercado legal. Colombia tiene que aprender de lo que no funcionó,” afirma en referencia al sistema de expendio de cannabis en farmacias que, al parecer, no ha logrado suplir la demanda interna de cannabis.

Asimismo, Fajardo aclaró que el crecimiento de la actividad económica dependerá de las regulaciones que se impongan.

“Depende de los requisitos que pida el estado. ‘Hay cannabis y… hay cannabis’, explicó, dando cuenta de la sofisticación que puede alcanzar el segmento “flores».

Contenido relacionado: Colombia: Un Segundo Proyecto de Ley Busca Regular Cannabis Recreativo

“Si el requerimiento es el mismo que en Alemania serán poquitas empresas las que podrán participar, si bajas los estándares más empresas podrán participar, pero el riesgo de que se fabriquen productos de menor calidad es mayor. Ésta es una definición crucial,” dijo Fajardo.

¿Clever en el segmento de uso adulto?

Si Clever Leaves entra o no en el segmento de uso adulto en Colombia dependerá del «derecho a ganar» [dinero] que obtenga la empresa. Sin embargo, Fajardo destacó las posibilidades de asociación horizontal con otras empresas y segmentos como “bebidas”, y “comestibles” en la infusión de productos.

El CEO entiende que la ventaja competitiva de Clever está en su know-how y tecnología instalada. En sus palabras, está “en la capacidad de hacer una flor de exportación de grado farmacéutico, al costo del cannabis de uso adulto”; es decir, menor.

“Tenemos capacidad instalada de hacer productos farmacéuticos con escala y costos para proveer al mercado de uso adulto y exportar. Estamos iniciando nuestra exportación a Israel, tenemos marcas reconocidas en el mercado colombiano, y eso nos pone a la vanguardia,” agregó Fajardo.

“El segmento de uso adulto es un segmento con un nivel de exigencia altísimo, muy diferente al farmacéutico, donde la calidad depende del certificado de análisis. La calidad depende de si la flor es consistente, tiene ciertos aromas, como está curada, es un poco como el vino,” continuó el CEO de Clever Leaves.

Potenciar la oferta para fortalecer el mercado legal

Fajardo aclaró que la empresa está además en posición de diversificar y potenciar su banco genético para desarrollar marcas locales y suplir al mercado interno de una oferta diversa que atraiga a los consumidores al mercado legal.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Colombia Podría Legalizar el Cannabis de Uso Adulto, ¿Qué Significa para las Empresas del Sector?

“Como con el vino, las genéticas locales se pueden estabilizar y potenciar. Estamos atentos a evaluar posibilidades de trabajar con cultivadores locales que tienen genéticas de toda la vida. Se pueden hacer marcas regionales, como con el vino, nosotros queremos refinar las genéticas más allá del contenido del THC. Medir al cannabis por el contenido de THC es como medir el vino por el contenido de alcohol,” explicó Fajardo.

«Hemos venido desarrollando formulaciones medicinales para comestibles solubles en agua y estamos trabajando en el desarrollo de sabores. Si llega el mercado de uso adulto, estamos preparados. No necesito comprar una línea de agua o de gomitas, hay gente que lo hace mucho mejor por nosotros, nosotros tenemos los ingredientes», dijo el CEO. Entiende que van a venir MSO [empresas estadounidenses de cannabis] a Colombia, y Clever está preparada.

«Colombia será un gran hub y un mercado interno grande de cannabis de uso adulto y yo quisiera ser una plataforma para traer a esos competidores para que participen del mercado y conquistar otros mercados desde aquí; yo lo veo como una simbiosis que genere impuestos y desarrollo económico».

clever leaves

El efecto multiplicador del cannabis

En cuanto al efecto multiplicador del cannabis, es decir, la posibilidad de que la industria del cannabis de uso adulto encadene otros sectores productivos, Fajardo es cauteloso.

Si bien a partir de la legalización del uso adulto existe el potencial de desarrollar el turismo cannábico (aprovechando la capacidad instalada del país a nivel mundial), Fajardo entiende que los consumidores con capacidad de pago en los mercados centrales de cannabis como EEUU y Canadá ya tienen acceso en su mayoría a cannabis legal.

Contenido relacionado: En Menos de Un Mes, Colombia Exportó Más de Medio Millón de Kilos de Flor Seca de Cannabis

“Se abre un espacio para el turismo de aquellas personas que no quieran comprar cannabis en su país. Habrá personas que les gustara viajar como con el vino, pero no sé cuánto mueve el vino versus el vino que se exporta,» dijo Fajardo.

«Sí creo en dos oportunidades gigantescas: por un lado, legalizar un mercado enorme que existe, crear empleo decente, y eso genera ingresos para el estado y mercado; por otro lado, en la medida en que otros países legalicen el cannabis de uso adulto (países como Alemania y México), venderles tecnología para atraer divisas. México no tiene la experiencia que tenemos nosotros, en definitiva creo que no es un cultivo como el vino. En el vino puedes mezclar uvas, aquí vendes la uva y ésta tiene que ser perfecta”, concluyó.

Fotos cortesía de Clever Leaves

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

psicodélicos canadá
Aphria
porros
alberto fernández cannabis marihuana