ENG 🇬🇧
gustavo petro francia márquez presidente colombia cannabis marihuana

Cannabis

Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

Por El Planteo

Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

✍ 20 junio, 2022 - 10:33



El domingo 19 de junio de 2022 se definieron las elecciones presidenciales en Colombia en un reñido ballotage en el que triunfó la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez. Es la primera vez que en el país se elige un gobierno de izquierda y Márquez es la primera mujer y afrodescendiente en alcanzar la vicepresidencia.

Ante un nuevo gobierno, cabe preguntar: ¿Qué piensan el presidente electo y su vice sobre la marihuana?

Gustavo Petro sobre la marihuana

El político y economista se mostró a favor de la legalización de la planta. «El tema de la marihuana me parece una estupidez mantenerlo en la clandestinidad», dijo Petro en una entrevista con Semana.

Contenido relacionado: Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos

Y denunció: «Los familiares de expresidentes hacen los negocios de exportación de marihuana legal y, en cambio, le echan bombas a los campesinos y a sus hijos que producen marihuana en el Cauca«.

«La posibilidad de exportación legal de marihuana con fines recreativos y medicinales que se da a través de licencias del gobierno nacional tiene como beneficiarios a amigos del poder político en Colombia«.

«Si Colombia no se pone pilas va a perder el negocio», concluyó el exalcalde de Bogotá, quien sirvió a la ciudad entre los años 2014 y 2015.

¿Gustavo Petro fumó marihuana alguna vez?

En 2010, en diálogo con La FM, Gustavo Petro contó haber consumido marihuana en el pasado:

«A mí también me tocó… no soy fumador, no me gusta el cigarrillo, pero cuando fui joven probé y no le veo problema al tema«.

Contenido relacionado: Cannabis en Colombia: Reescribiendo la Historia (Parte I)

Francia Márquez sobre la marihuana

La vicepresidenta electa Francia Márquez está en pos de avanzar con la regulación sobre la marihuana, pero quiere que esos avances beneficien a más personas y no solo a las grandes empresas. En un hilo de Twitter del año pasado explicó:

«Hay que reconocer que en el tema del cannabis ha habido avances en la regulación, pero […] las licencias se le han entregado a empresas extranjeras, grandes capitales, mientras que las comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas y las mujeres víctimas del narcotráfico y de la política antidrogas se les sigue tratando como criminales. La regulación debe ser una oportunidad de ingresos para que las comunidades puedan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, debe garantizarse protección y reconocimiento de derechos a los pueblos que usan estas plantas como parte de su cultura«.

Asimismo, en mayo, dijo a CNN que uno de los objetivos de la dupla presidencial es lograr que Colombia desarrolle una industria textil del cáñamo.

Contenido relacionado: Cannabis en Colombia: Reescribiendo la Historia (Parte II)

¿Francia Márquez fumó marihuana alguna vez?

Hace dos días El País preguntó a la vicepresidenta electa si alguna vez había fumado cannabis. Su respuesta fue un simple «No».

Fotos: Arturo de La Barrera, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // GUE/NGL, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // Editadas en Canva por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

fundador terra
candidato senador eeuu marihuana
Marihuana Sin Fumar
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]