ENG 🇬🇧
colombia cannabis

Cannabis

Colombia Hunde el Proyecto de Ley a Favor del Cannabis de Uso Recreativo

Por Silvia Muñoz

Colombia Hunde el Proyecto de Ley a Favor del Cannabis de Uso Recreativo

✍ 5 noviembre, 2020 - 12:37

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El proyecto legislativo que buscaba regular el cannabis de uso adulto en Colombia fue rechazado nuevamente ayer en la sesión de la Cámara de representantes Colombiana.

Contenido relacionado: Las Cuatro Grandes Compañías de Cannabis en Colombia

Después de casi 5 horas de debate, se archivó el proyecto de ley que buscaba regularizar el uso de cannabis recreativo en Colombia. La propuesta presentada, firmada por los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, buscaba la modificación del Artículo 49 de la ley Colombiana que establece que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”.

Después de la votación de 102 votos en contra y 52 a favor no se aceptó la propuesta de modificación. Los objetivos principales expuestos por Kuri y Losada consistían en regular el uso del cannabis recreativo y unificar la actual normativa sobre el cannabis para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos. El texto hace énfasis también en la prohibición de consumo en áreas públicas, zonas comunes, zonas semiprivadas y entornos escolares; además de crear políticas de prevención y atención al consumo.

Marihuana en Colombia

Actualmente el país colombiano cuenta con una legislación que permite el cultivo y comercialización del cannabis con fines medicinales y científicos. Sin embargo, todavía no cuenta con un marco definido para el desarrollo de un mercado nacional. La gran mayoría de las empresas de cannabis en el territorio colombiano apuestan al mercado internacional a partir de la ley 1787 del 2016.

Contenido relacionado: CNN: Colombia Se Perfila Como Principal Productor Mundial de Cannabis Medicinal

Sin lugar a duda Colombia ha sido protagonista y víctima de la famosa guerra contra las drogas y el narcotráfico. El representante Juan Carlos Losada argumentó en la noche del martes la necesidad de cambiar de estrategia después de décadas de intentos fallidos sin resultados y un incremento en el consumo nacional.

En su discurso Losada cita a Albert Einstein, explicando que esperar un resultado diferente haciendo siempre lo mismo no es la solución. Añadió también que “es hora de mirar el problema del consumo de drogas desde una perspectiva distinta a la perspectiva prohibicionista y violadora de las libertades y los derechos plenos de lxs ciudadanxs”, dijo Losada.

Argumentos en contra

Uno de los argumentos en contra del proyecto que llamó la atención fue el del representante Víctor Ortiz, el cual dijo que “si quieren consumir, que se vayan a Estados Unidos, para los 11 estados donde la droga está legalizada”, siendo apoyado por otrxs representantes que buscan defender a niñxs y adolescentes.

Por su parte, el representante Reyes Kuri respondió mostrando cómo, tras dos años de regulación en Canadá, los resultados no muestran un aumento del consumo en menores de entre 15 a 17 años, sino al contrario. Reyes Kuri también resaltó el valor económico que podría representar esta industria para el país, que podría generar un mínimo de mil millones de pesos Colombianos.

Contenido relacionado: ¿Qué Futuro Tiene el Mercado de Cannabis en Colombia?

“Un estudio de Fedesarrollo dijo que, si la industria se consolida y se siembran 470 hectáreas, podría generar 7.700 nuevos empleos y podríamos convertirnos en el primer productor mundial”, según Reyes Kuri.

Éste no es el primer intento para regularizar el consumo de cannabis recreativo en Colombia. Si bien la votación no fue la esperada, la cantidad de votos a favor muestra avances para un futuro de la industria en el país.

Imagen por Ilona Szentivanyi



Silvia Muñóz

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cambio climático
alimentos marihuana
Dtoke
cine mujeres marihuana