Aureus Santa Marta

Cannabis

CNN: Colombia Se Perfila Como Principal Productor Mundial de Cannabis Medicinal

Por Lola Sasturain

CNN: Colombia Se Perfila Como Principal Productor Mundial de Cannabis Medicinal

✍ 22 junio, 2020 - 16:33

El país sudamericano avanza a pasos agigantados en la industria cannábica internacional y se posiciona potencialmente como uno de los principales productores de cannabis para uso medicinal en el mundo.

El próximo gran productor de cannabis medicinal

Luego de una prueba piloto el pasado mayo en donde se enviaron más de 100.000 semillas desde Colombia hacia Denver, Colorado, el Ministerio de Seguridad colombiano finalmente autorizó el envío de un cargamento de dos millones de semillas hacia Estados Unidos.

La empresa que se ocupará de gran parte del cultivo, extracción y comercialización de dichas semillas es Avicanna — una de las cuatro grandes en Colombia. Para agilizar el trámite para futuros aplicantes, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Justicia han lanzado un sistema que permite efectuarlo de manera online, y así reducir la exposición en tiempos de Covid-19.

Contenido relacionado: Avicanna Cierra Inversión Privada con el Gigante Farmacéutico Tasly

La periodista Diana Castrillón hizo para CNN un informe en donde visita las plantaciones de Avicanna y conversa con algunos de sus trabajadores y con su presidente, el argentino Lucas Nosiglia, quien afirma que lo que está sucediendo “Es un hito fundamental para la industria porque demuestra el potencial que puede tener la industria del cannabis en la economía colombiana, sobre todo en un contexto tan desafiante como el del coronavirus”.

Lee la nota sobre Lucas Nosiglia en El Planteo: Conoce al Argentino Detrás de Empresa que Vende Productos de Cannabis a Estados Unidos

 

Por qué Colombia

Desde 2016, cuando legalizó el cultivo con fines medicinales, Colombia se posicionó como un gigante de la exportación, con un altísimo potencial para producir a gran escala cannabis de primera calidad y venderlo a países con mercados cannábicos más desarrollados.

La principal ventaja es geográfica y climática: la región de Santa Marta, sobre el caribe colombiano y donde están emplazados los cultivos de Avicanna, es idea para cultivar cannabis dadas las 12 horas diarias de sol que se extienden durante todo el año y las particularidades de su clima tropical selvático entre la altura y la cercanía con el mar.

Contenido relacionado: Cómo el Coronavirus Afecta a las Compañías de Cannabis en Colombia

 

El proyecto de Avicanna en la región no solamente genera puestos de trabajo en zonas rurales (hoy trabajan 130 campesinos y profesionales rurales) sino que significaría un importante alivio a la golpeada economía del país en tiempos de pandemia global.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

SPAC Cannabis
Industria del Cannabis
APUCAM
CBD y Neuropatía