silicon valley bank

Economía

Economía: ¿Cómo se Compara la Crisis Actual de los Bancos con la Crisis del 2008?

Por El Planteo

Economía: ¿Cómo se Compara la Crisis Actual de los Bancos con la Crisis del 2008?

✍ 21 March, 2023 - 08:10

Por Melanie Schaffer

Recientemente, han aumentado los temores de que EEUU entre en una recesión al estilo de 2008, en medio de las crisis que han sufrido varios bancos importantes. Cuando Credit Suisse AG (NYSE:CS) informó sobre una “debilidad material” el 14 de marzo, las preocupaciones de que se produjera un colapso más amplio en el sector financiero alcanzó su punto máximo, y Robert Kiyosaki, el autor de “Padre rico, padre pobre”, predijo que el banco suizo iba a quebrar.

Contenido relacionado: Silicon Valley Bank: El Efecto Político Dominó del Colapso Bancario en EEUU

Los temores disminuyeron el domingo, cuando UBS Group AG (NYSE:UBS) adquirió Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (USD 3.250 millones), lo que provocó que el S&P 500 subiera un 0,8%.

¿Y ahora?

La noticia llega antes de que conozcamos la decisión de la Reserva Federal sobre si continuará subiendo los tipos de interés y, de ser así, en qué medida. El martes y miércoles, la Fed se reunirá para discutir los datos económicos que se han publicado desde su última reunión y, a las 14:00 horas del miércoles, anunciará su próxima decisión.

Si la Fed sigue aumentando la presión sobre la economía subiendo los tipos un 0,25% o incluso un 0,5 % adicional, podrían resurgir los temores en torno a la salud del sector financiero, aunque muchos creen que la quiebra de SVB Global (NASDAQ:SIVB), en particular, podría hacer que la Fed se tranquilice.

A diferencia de la crisis financiera de 2008, el colapso de Credit Suisse, SVB Global y Signature Bank (NASDAQ:SBNY) no está relacionado con los requisitos de préstamo insuficientes y los créditos baratos que acabaron provocando el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Contenido relacionado: El Colapso del Silicon Valley Bank Arrastra a Fuertes Caídas a los Mercados Mundiales

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre 2008 y 2023 en cuanto a la salud del sector financiero?

Las razones detrás del colapso

Los bancos Credit Suisse, SVB y Signature han colapsado por razones diferentes y sus quiebras se deben a razones distintas a las que causaron la quiebra de Washington Mutual, Lehman Brothers y muchas otras instituciones en 2008.

La crisis financiera de 2008 y la posterior Gran Recesión se debieron a la fuerte caída que sufrió el precio de la vivienda a partir de 2006. En 2007, los prestamistas tenían “billones de dólares en inversiones sin valor en hipotecas de alto riesgo”, según Investopedia.

El presidente Barack Obama aprobó la Ley Dodd-Frank el 21 de julio de 2010 con la intención de evitar que lo que sucedió en 2008 vuelva a suceder. Posteriormente, el expresidente Donald Trump invalidó algunas de esas regulaciones.

  • SVB se derrumbó después de que el banco se viera obligado a vender algunas de sus inversiones con pérdidas, después de que aumentaran las retiradas y disminuyeran los depósitos ante la subida de los tipos de interés. El banco también anunció una oferta de acciones, lo que provocó que las acciones se desplomaran, ejerciendo aún más presión sobre la institución. La quiebra de SVB es la más comparable a lo ocurrido en 2008.
  • El fracaso de Signature Bank se debió a la decisión de la institución de aceptar activos en criptomonedas, cuyo valor se desplomó en el transcurso de 2022 como consecuencia del invierno de las criptomonedas.

Contenido relacionado: Crypto: Premio Nobel Paul Krugman Augura el Fin de las Criptomonedas: ‘La Burbuja Ha Tenido Enormes Costes para la Sociedad’

  • La quiebra de Credit Suisse comenzó en 2021, cuando el banco perdió 5.500 millones de dólares tras el colapso del fondo de cobertura Archegos Capital Management LP. El 24 de marzo, cuando muchas otras instituciones comenzaron a liquidar sus posiciones con el fondo de cobertura, Credit Suisse se abstuvo e incurrió en pérdidas masivas, que según el banco en ese momento tuvo un “impacto material”, según Reuters.
  • Entre esa fecha y el 14 de marzo, cuando Credit Suisse anunció una “debilidad material” en sus informes financieros, las acciones se desplomaron más de un 80%.

Vía Benzinga España.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

tesla 2023
affirm criptomonedas
Índice Global de Políticas sobre Drogas conferencia
beca estudiar cannabis