ENG 🇬🇧
lula miranda

Entrevistas

Con un Pie en Argentina y otro en Estados Unidos, Lula Miranda Oficializa su Salto al Reggaetón

Por Lola Sasturain

Con un Pie en Argentina y otro en Estados Unidos, Lula Miranda Oficializa su Salto al Reggaetón

✍ 21 marzo, 2021 - 13:13

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Lula Miranda tiene todo para ser la nueva promesa del pop y la música urbana argentina. Solo que de “nueva” no tiene nada. De hecho, muchas promesas ya las cumplió: en Estados Unidos ya la conocen bien y hasta grabó en Abbey Road. ¿Cómo puede ser eso?

Esta cantante, compositora e instrumentista nació en Los Ángeles, es hija de un argentino y una brasilera, pasó su infancia y adolescencia entre distintas latitudes de Estados Unidos, Bogotá y Ottawa, hasta que a los 17 se instaló en Buenos Aires.

Cuando cantaba en bares y eventos privados, con poco más de 20 años, compartió en Facebook “In My Bones”, su primer single. Ahí empezó todo: siempre con un pie en Argentina y el otro en Estados Unidos. Y una carrera que, así como su identidad y su corazón, se debatía entre dos lugares e idiomas.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Latin Drill? Todo sobre el Sonido que Se Viene

Entretanto, grabó dos álbumes en inglés: Stranger (2016) y Angels & Devils (2020), el de Abbey Road. Pasó por el formato singer songwriter más tradicional, el pop oscuro y atmosférico de tintes R&B y soul. Con estas canciones, Lula Miranda tocó en Estados Unidos, España y también Argentina, llenando dos veces el teatro Sony, presentándose junto a Dios Salve a la Reina, Tini Stoessel y hasta abriendo para Niall Horan, ex One Direction, en el Luna Park para siete mil personas.

Pero hoy decidió patear el tablero, instalarse definitivamente en Buenos Aires y desarrollar una carrera en español que integre, además del pop refinado que la caracterizaba, el trap y el reggaeton. Y lanzó un tema junto a Tiago PZK, “Y si dices que no, que ya es un éxito.

lula miranda tiago

Aquí, allá y en todos lados

¿De dónde se siente Lula Miranda? “Siempre tuve un dilema de identidad”, cuenta en un acento porteño que, de no conocer su historia, no traería ninguna duda sobre su lugar de procedencia.

“Me costó entender de dónde vengo porque me siento cómoda en varios lugares. Pero la realidad que mi familia está toda acá y me gusta mucho la calidad latinoamericana. Por eso tomé la decisión de instalarme. Hoy me siento más argentina que otra cosa”.

Contenido relacionado: Hablamos con Xiuhtezcatl, el Joven Rapero y Activista que No Cree en las Fronteras

Siempre le resultó muy natural componer en inglés. Pero identificó muchas puertas que se abrían a la música latina, y quiso entrar. La cantautora quería salir de su zona de confort y le intrigaba cómo sería su música en español. Ya estaba trabajando con Evlay, productor argentino, en algunos tracks en inglés hasta que un día decidieron probar: su primer single en su lengua madre fue “Subibaja”:

“Me pasaba al principio, tenía muchos prejuicios: que no me gusta cómo suena en español, o que una temática suena medio border. Ahora estoy más libre a la hora de componer y trato de no tener barreras, porque no debería tenerlas. Aunque sí pasa que el inglés por la fonética, al ser todo más cerrado, al no tener la ‘t’ y la ‘s’ que te traban, suena un poco mejor más fácilmente. Pero estoy tratando de sacarme eso de la cabeza”, cuenta sobre un proceso que, claramente, no fue fácil.

El camino hacia “Y si dices que no” fue natural: “Mi esencia es bastante oscura y melancólica y me pasaba que me faltaba ese tema para escuchar en la fiesta o en el auto”, cuenta. Así comenzó a probar con las bases trap y reggaeton y se sintió muy cómoda.

Y si dices que no

A Tiago lo conoció en estudio mientras grababa sus primeros temas en español. Ambos compartían productor (Uanti). Surgió hacer algo juntos y la sinergia fue inmediata.

Al día siguiente, Tiago le estaba mandando una maqueta. Y la segunda que le envió fue la maqueta de “Y si Dices que No” y Lula no lo dudó: ese era el tema.

Se juntaron a cerrarlo, cada unx escribió su parte y lo grabaron en varias sesiones.

Contenido relacionado: Tiago PZK: el Abrazo de la Escena, la Canción para su Madre y Su Preparación para Red Bull

Estoy muy contenta. A Tiago lo admiro una bocha como artista; y como persona es un diez. Y también estoy contenta de haber incursionado en el reggaetón: le tenía mucho miedo y el feedback que tuvimos fue increíble”.

Ahora, por el contrario, no puede parar: “Me pasa al revés que antes, que estoy empezando a componer y digo: ‘esta es un reggaeton’, ‘esta también’… ¡no puedo salir del reggaetón!”, ríe.

“Y si dices que no” es un reggaetón romántico cantado a dos voces, donde dos amigxs se confiesan su amor, pero que siguen dispuestxs a continuar como si nada si le otre no siente lo mismo.

Lula tiene muchas ganas de sacar un disco antes de fin de año y que siga por esta línea: También me gustaría hacer algo más oscurito y más instrumental. Estoy con muchas ganas de probar cosas y de laburar con diferentes productores”, cuenta.

Una reggaetonera instrumental y oscurita

Está claro que Lula Miranda no es un caso típico entre las artistas del género urbano.

Pasó por todos los géneros, no canta temas de otrxs, no sólo es letrista sino también una compositora de piano y guitarra. Y, además, tiene un rango vocal muy amplio que, si bien se maneja con soltura en el reggaetón, también puede remitir al de su admirada Lana del Rey en registros más intimistas.

lula miranda

En esta nueva etapa de su carrera, su instrumento principal a la hora de componer pasó de ser el piano al Type Beats, un software para producir beats muy usado en el hip hop.

Contenido relacionado: Hablamos con el Sidechain, Productor y Director Musical Detrás de Khea y Cazzu

“El piano ya es de por sí medio romanticón y medio melanco, entonces me costaba salir de esas temáticas cuando quería hacer algo más arriba”, explica sobre su proceso compositivo.

“Entonces, lo que hago es escribir mis canciones con Type Beats y después las paso al piano, a ver si efectivamente son canciones. Si funciona sola en el piano, o sola en la guitarra, es porque está bien compuesta”.

En algún momento le interesaría incursionar en la producción de beats, por ejemplo: “Me encantaría hacer beats, producir mis propios temas y también componer para otrxs artistas, es algo que me fascinaría”.

Y si bien ya tocó varias veces en Argentina y en shows de alto perfil, entre sus planes a futuro más anhelados está su primer show en vivo como artista hispanohablante.

Eso la tiene ansiosa: “Si bien la música es universal y unx conecta igualmente, sentía que había una traba y por eso tenía ganas de abrirme con el idioma y contactar con la gente desde ahí. Tengo muchas ganas de armar mi show en español y ver de qué manera puedo vibrar con la gente”.

Fotos: gentileza prensa



Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

mujeres pop
industria cannabis eeuu
nicki nicole plegarias
cannabis españa