ENG 🇬🇧

Cultura

¿Qué es el Latin Drill? Todo sobre el Sonido que se Viene

¿Qué es el Latin Drill? Todo sobre el Sonido que se Viene

✍ 24 enero, 2021 - 15:01

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En 2016 el movimiento del trap empezó a tomar impulso en América Latina, en 2018 se terminó de pegar como el sonido mainstream y desde ese entonces no pararon de surgir artistas nuevos. Sin embargo -con alguna que otra excepción- el sonido no experimentó grandes cambios ni innovaciones, lo que llevó al trap a estancarse en una meseta donde se frenó su desarrollo musical.

Hasta ahora.

Hace tiempo se viene gestando un nuevo sonido que está comenzando a explotar en América Latina, y ese sonido es el drill. Este nuevo subgénero viene a traer la frescura que tanto necesitaba el trap: propone cambios en el beat y en la forma de sonar pero sin dejar de lado la esencia que tanto caracteriza a este movimiento.

Muchos hablan del nuevo sonido y hay mucho chamu al respecto, así que desde El Planteo venimos a aclarar el panorama y cantarte la posta.

Los orígenes del drill

El drill nace como un subgénero del trap yanqui (que poco y nada tiene que ver con su contraparte latina) en 2010, en el sur de Chicago. ¿Sus exponentes? Young Chop, Chief Keef y Lil Durk.

En 2012 Inglaterra se apropió de este género. Allí, terminó de madurar y adoptó su sonido tan característico, que pasaría a conocerse como UK drill.

Contenido relacionado: ‘Si Todos Nos Copiamos… Queda una Puta Mierda’: Elnietoelgrave, el Inconformista del Trap Español

En 2018 el UK drill se pega en Nueva York completando el ciclo de migración cultural, acelerado por la rapidez de intercambio que facilitan las nuevas plataformas de difusión digital.

Finalmente, 10 años después de su aparición, la primera oleada viral del drill se siente en Latinoamérica. El género fue catapultado al spotlight luego del fallecimiento de Pop Smoke, máximo exponente del NY drill, en febrero del 2020. El tema icónico de Pop, DIOR, ya acumula más de 200 millones de visualizaciones solo en youtube y no paró de sonar en toda la cuarentena. 

Un toque de nerdeada

Si nos ponemos finos y le entramos a la teoría musical, la gran diferencia entre trap y drill no se ve tanto en el flow ni en las temáticas (al menos por ahora), sino en la producción.

Una de las características principales en donde el sonido se diferencia ampliamente es en el síncope de los Hihats. El trap propone un sonido más cuadrado a tempo, con unos hats en corcheas alternando variaciones y tresillos. En contraposición, el drill propone un groove más trabado pero que a su vez empuja y corre para adelante. Los característicos hats del drill se componen de una corchea, seguida por silencio de semicorchea, corchea nuevamente acompañada del silencio, una tercera corchea -y vuelta a empezar.

Visualmente, sería algo así:

En cuanto a la melodía, predominan los pianos oscuros minimalistas con loops que no superan los 2 compases.

Para terminar de cocinar este sonido tan explosivo y urbano falta la cereza del postre: los 808 al palo con gran presencia de armónicos medios y agudo, con la infaltable característica del pitch bend. Si hay algo que suena a drill son los 808 rompiendo todo con el portamento al 100% -transición entre nota y nota- o con pitch bends muy marcados, dando así el sonido característico de los bajos que tienen subidas y bajadas repentinas en los tonos.

Contenido relacionado: El Iván de Quilmes, el Tatuador Más Argentino de Todos

El Ivan de Quilmes, celebrado tatuador, miembro de la Quilmes Gvng y DJ de trap/drill/slime nos cuenta: “las influencias vienen del breakbeat, dubstep, trap, 2 Step, UK Garage, Slime. Temáticas de pandillas, drogas y experiencias en ciudades picantes, combinado con 808 y booble basslines. Este subgénero se convirtió en protagonista después del fallecimiento de Pop y en este 2021 vamos a ver a un montón de artistas subiéndose a este género”

Hoy y mañana

El drill en América Latina viene a refrescar los aires y a ocupar las tendencias musicales este 2021. En Argentina tenemos la suerte de tener a uno de los pioneros del latin drill, El Doctor Love en 2017 ya nos había regalado drills como “Alto matador” y luego en 2019 con sus sencillos “Mi amigo”, “Maldito” y “1%” terminó de posicionarse como “el primero en hacer drill en Argentina”.

“Yo llegue al drill directo del dirty crank”, nos cuenta El Doctor. “No puedo creer que el drill esté explotando, estoy muy agradecido. También un poco decepcionado por la apropiación racial y cultural que hay al ver ahora a los chetos inflando el género, esto es música que nace de la pobreza máxima.”

Y sigue: “Lo malo también viene con cosas buenas, veo que no llegó a explotar del todo todavía, estoy muy contento que esté creciendo y esperemos que sea para bien y genere trabajo para los que de verdad sufrimos y representamos el sonido”

Por cierto, hay rumores que en este 2021 el doctor va a sacar un disco para ponerle los puntos a la escena del drill en América Latina, así que estén atentos.

Jon Z, el MC Puertoriqueño es uno de los responsables de llevar el Latin drill al mainstream en América Latina. Expresándose públicamente a favor de este género, promulgó su popularidad.

Contenido relacionado: Conocé a Wala, El Peluquero del Trap y el Más Pegado del País

En mayo del 2020 sacó su EP “Soy Un tiburón”, que contribuyó enormemente a la divulgación del sonido. Su “activismo” ayudó a situar al drill en el imaginario cultural como una ramificación más del HipHop y no como un subgénero devenido del trap.

Para su más reciente sencillo, “Natti, Karol, Becky Remix”, Jon colaboró y montó en el género a artistas internacionales como Farruko, Eladio Carrion y Natti Natasha, continuando con su esparcimiento viral.

Como era de esperarse, a esta tendencia en desarrollo todavía le queda mucho espacio para seguir expandiéndose

Duki, nuestro principal exponente internacional del trap argentino, ya se montó sobre pistas de drill en temas como “EO EO” y “Louis Vuitton”.

Contenido relacionado: Duki Jode al Sistema Desde Adentro: Cómo el Máximo Artista de Trap Argentino Levantó un Imperio

Asimismo, este 2021 arrancó con fuerzas y varios artistas locales están montándose sobre este sonido. Tal es el caso de la artista local Sofia Hervier, rompiendo el latin drill con su último sencillo “Ganar”.

“Como artista femenina Argentina, haber sido la primera mujer en hacer y traer un subgénero con una historia detrás, me ceba muchísimo”, le cuenta Sofía a El Planteo. “Poder tener las herramientas para comunicarlas en Argentina y que la gente pueda entender de a poco de qué se trata. En el futuro sé que el sonido del latin drill acá va a mutar como en los demás países. Me encanta saber que de a poco está llegando y la gente lo está gozando”

Foto vía YouTube.



ACERCA DEL AUTOR

José Rodrigo A.K.A Rodraenlanube es músico, pintór y escritor.
Sus notas sobre Finanzas de Cannabis son publicadas en medios internacionales como Benzinga, Yahoo Finance, MSN y El Planteo.

 

También puede interesarte

cbd orina
Acciones de Cannabis
Jack Herer