ENG 🇬🇧
congreso cannabis la rioja argentina 2021

Ciencia

Congreso Cannabis 2021: Universidades y Organismos Científicos, Claves en Investigación, Cultivo y Producción en Argentina

Por Industria Cannabis

Congreso Cannabis 2021: Universidades y Organismos Científicos, Claves en Investigación, Cultivo y Producción en Argentina

✍ 5 octubre, 2021 - 13:32

El aporte estratégico de las universidades y los organismos científicos para el desarrollo de proyectos de investigación, cultivo y producción, y la vinculación de ese universo con la comunidad para que pueda acceder a derivados de cannabis seguros fueron los ejes de una nueva mesa del Congreso de Cannabis 2021 en Argentina. Éste se realizó en Chilecito, La Rioja, y culminó con la inauguración de la planta de la empresa Agrogenética Riojana. Referentes de universidades públicas de distintos puntos del país, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) plantearon cómo la ola verde ha impactado en la academia y el mundo científico; y cuáles han sido sus líneas de trabajo en los últimos años. Además, se habló sobre su vinculación con organizaciones de la sociedad civil.

Contenido relacionado: Congreso Cannabis 2021: Referentes Expusieron sobre la Producción en Argentina

“Tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso seguro y lo más universal posible” de la población a los derivados de cannabis. Así sostuvo Patricio de Urraza, docente de la cátedra Cannabis y Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y quien ofició de moderador. “Las universidades públicas son abiertas y gratuitas, financiadas por gran parte de la comunidad que no está en la universidad; y gran parte de esa comunidad no tiene acceso porque no tiene obra social a productos terapéuticos de cannabis”, remarcó.

Cómo fue el panel

El panel se proyectó de forma virtual. Aún así, Urraza y algunos de los participantes de la mesa estuvieron presentes en la sala de exposición para responder las preguntas de quienes presenciaron el panel. De la charla participaron Silvia Kochen (CONICET y RACME), Carla Arizio (INTA), Susana Pasquaré (Universidad Nacional del Sur), Sofía Maiorana (Universidad Nacional de Rosario), Gastón Barreto (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y Ernesto Gozzer Infante (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú).

En los últimos años, en el marco de la Ley 27.350 y su reglamentación con el decreto 883/2020, distintas universidades recibieron la aprobación del Ministerio de Salud para el cultivo, investigación y producción del cannabis con fines terapéuticos o medicinales. El objetivo es encontrar cepas de calidad para su uso como medicamento. Además, se apunta a garantizar seguridad en todo el proceso, lo que implica cultivos en condiciones controladas.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

Esto último fue uno de los puntos que abordó Kochen. La coordinadora de la RACME detalló en qué consiste el programa de estudio de la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales, que brinda la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Además, dijo que el objetivo de la diplomatura es “generar un espacio de formación en cannabis medicinal y derivados para la comunidad en general, para los interesados en su cultivo y producción y para el personal de salud”. La investigadora principal del CONICET destacó la importancia de la formación para “tener buenas prácticas de cultivo y material de calidad”; y también “buenas prácticas de producción”, claves para la industria.

La situación del INTA

Por su parte, Carla Arizio, en representación del INTA, hizo un repaso por los proyectos de ese organismo con fines de investigación y producción; a partir de la articulación con gobiernos provinciales, municipales, ONG, universidades y empresas. “Recibimos una demanda explosiva de diferentes actores” para avanzar en distintas iniciativas, comenzó. E hizo una síntesis sobre los pilares del trabajo: “Desarrollar protocolos de buenas prácticas de cultivo, articular con los otros actores de la cadena, proveer materia prima de calidad certificada y trazabilidad y continuar con las capacitaciones de nuestros investigadores y técnicos”.

El INTA trabaja en 11 proyectos de investigación y desarrollo del cultivo de cannabis con fines medicinales distribuidos en siete provincias. Su capacidad y presencia en todo el país le permite responder a una demanda creciente de acuerdos productivos con diferentes actores públicos y privados. A su turno, la médica Maiorana (UNR) planteó “cómo hacer para hacer cumplir el decreto (833/2020)”. “La ley está vigente y lo que dice es que debemos articular para ir en pos del derecho a la salud”, enfatizó. Para eso, resaltó una serie de puntos: “Vinculación tecnológica, validación de saberes, certificación participativa y extensión”.

Más exposiciones

Tras la intervención de la rosarina, Barreto (UNICEN) y Pasquaré (UNS) describieron el recorrido de sus respectivas experiencias. Barreto, promotor del proyecto de ordenanza de cannabis medicinal en Olavarría, contó el caso de esa ciudad del centro de la Provincia de Buenos Aires. “Se están definiendo estrategias políticas locales pensando en clave productiva a nivel pequeño y en articulación con el Gobierno de la ciudad y un laboratorio de elaboración pública de medicamentos”, afirmó.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Cómo Son las Leyes y Proyectos de las Provincias tras la Nueva Reglamentación

Por último, el panelista internacional, Ernesto Gozzer Infante incorporó en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú el proceso académico de formación en posgrado de profesionales para el uso medicinal del cannabis. Dijo que el “desarrollo en el uso de la cannabis es más reciente” en el país andino, donde desde hace diez años se usa para la práctica médica. Desde 2014, las organizaciones de la sociedad civil vienen reclamando que el cannabis sea una herramienta terapéutica.

“La regulación llegó con la aprobación de la ley en 2017 y el reglamento para su uso efectivo en 2019. Ese año llegó el primer producto en forma de aceite a través del sector público”, a través de la “importación de aceite con CBD al 5%”, indicó.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

biden cannabis
Brasil Cannabis
México cannabis