The Medicine Documental

Arte

La Ayahuasca Llega a las Grandes Plataformas de Streaming

Por Lola Sasturain

La Ayahuasca Llega a las Grandes Plataformas de Streaming

✍ 5 julio, 2020 - 12:27

El secreto ancestral mejor guardado de América Latina llega a las pantallas occidentales por la puerta grande: este lunes 6 de julio se estrena The Medicine, un documental sobre ayahuasca. Será lanzado en la plataforma de streaming Amazon Prime.

Contenido relacionado: Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

Dirigido y producido por el estadounidense Farzin Toussi, el documental es un diálogo entre Los Ángeles, Europa y la Costa Rica amazónica. Varias historias y puntos de vista se entrelazan en simultáneo, atinando a pintar una imagen lo más completa posible de este asunto tan fascinante como inabarcable.

La Receta Sagrada del Amazonas

Muchas veces malinterpretado como “droga” por los relatos occidentales, ha sido incomprendido, y por lo tanto perseguido y denostado. Pero el preparado de ayahuasca (o Yagé, como lo llaman en esta región) es una receta ancestral que vive desde tiempos precolombinos en casi todas las tribus amazónicas. Hasta ahora, el conocimiento científico occidental no ha podido explicar del todo, pero tampoco desmentir, sus poderes en apariencia mágicos: provocar una fuerte experiencia psicodélica extendida en el tiempo, con características visionarias y epifánicas.

Cada vez, más personas de la sociedad blanca y burguesa se están acercando a esta medicina. Cada quien busca algo distinto: respuestas para la angustia existencial,  sanar el estrés post traumático, ayuda para tomar decisiones importantes, o simplemente poder verse a sí mismx desde otra perspectiva.

La Ciencia y la Magia Detrás de la Sanación

A lo largo de los 125 minutos del filme, el realizador viaja a la selva Costaricense y sigue los pasos de Taita Juanito Guillermo Chindoy Chindoy, un líder espiritual heredero de un importante linaje de Chamanes. En paralelo, dos estadounidenses buscan respuestas en el yagé, y científicxs y antropólogxs de diferentes partes del mundo desarrollan sobre los aspectos tanto históricos como químicos y fisiológicos de la Medicina.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ayahuasca Ayudar a Sanar el Duelo?

El objetivo del documental es (intentar) acercarse al misterio de esta medicina psicodélica ancestral. Porque resolverlo, al menos para cabezas urbanas occidentales, es imposible.

La Medicina plantea más preguntas que respuestas: ¿Cómo supieron lxs ancestros amazónicos, sin las herramientas de la ciencia occidental, que la combinación de esas dos plantas generaría una profunda experiencia visionaria que además podía sostenerse por varias horas? ¿De qué manera desarrollaron los rituales que perduran hasta hoy en día? ¿Cómo es posible que una experiencia psicodélica sea, además de loca, tan visionaria y formativa? Y sobre todo, ¿Cómo hace la ayahuasca para purgar cuerpo, mente y alma en un mismo acto?

Podríamos afirmar que, hasta ahora, pocas veces ha logrado el mainstream acercarse tanto a este tema, por definición, críptico. En este documental, acompañamos a un chamán en su proceso y nos adentramos en su comunidad; incluso hay registro de algunos aspectos de la ceremonia misma.

Por Qué ver The Medicine

La motivación del realizador es personal.

Toussi llegó a Costa Rica por primera vez siguiendo los pasos de su mujer, quien acudió al Yagé para sanar la profunda angustia que la atormentaba desde la muerte de su padre. Inicialmente escéptico, el artista probó la medicina y nunca volvió a ser el mismo.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: una Historia Definitiva

“No tengo ni que decirlo pero para mi ya no es todo blanco o negro, y ahora creo en Dios. Hoy sigo trabajando en mi faceta espiritual. Parecemos estar cada vez más desconectadxs de lxs otrxs y del ambiente –cosa que se vuelve muy evidente cada vez que miramos los medios de comunicación. Creo que esta medicina ancestral basada en plantas puede ser parte de la solución para las dolencias que la sociedad moderna nos hace padecer”, elabora el autor en el Statement que acompaña el documental.

Que un contenido como La Medicina llegue a las grandes plataformas de streaming es una forma de empezar a saldar varias deudas históricas: de la sociedad americana blanca con sus pueblos originarios, del hombre con la naturaleza y de nosotrxs mismxs con nuestra dimensión espiritual.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Para aquellxs que ya son usuarixs, para curiosxs que están dudando o simplemente para todxs aquellxs que sientan que la vida moderna nos está enfermando sin saber bien cómo, La Medicina es un material que vale la pena consultar.

Fotos de cortesía.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Cannabis Negocios
Cannabis Mujer - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Acciones de Cannabis