ENG 🇬🇧
jóvenes cigarrillos cannabis

Cannabis

Estudio: ¿Hay Relación Entre Uso de Cigarrillos Electrónicos y Consumo de Cannabis en Jóvenes?

Por Joana Scopel

Estudio: ¿Hay Relación Entre Uso de Cigarrillos Electrónicos y Consumo de Cannabis en Jóvenes?

✍ 9 August, 2022 - 14:32


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio ha descubierto que las personas jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen alrededor de tres veces más probabilidades de consumir cannabis.

“El consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes que no consumen cannabis se asoció con una mayor probabilidad de consumo de cannabis autodeclarado en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días, un año después”, afirma el estudio.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Asociada a Baja en Consumo de Cigarrillos y Alcohol entre Jóvenes

La investigación se basa en el estudio Population Assessment of Tobacco and Health (PATH). Éste se publicó en JAMA Network Open, y encuestó a un grupo representativo a nivel nacional sobre su consumo de tabaco desde el 2013.

Detalles del estudio

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham y la Universidad de Michigan en Ann Arbor. En él, utilizaron datos de 9.828 jóvenes que declararon no haber consumido nunca marihuana.

Es probable que algunxs adolescentes consumidores de cigarrillos electrónicos simplemente experimenten con el consumo de cannabis sin convertirse en consumidores establecidos“, dijeron lxs investigadores. Asimismo, descartaron factores como el estado socioeconómico y el uso de otras sustancias.

Sin embargo, encontraron que entre 2017 y 2019, quienes vapeaban nicotina eran más propensos a decir que habían comenzado a consumir cannabis un año más tarde que quienes no usaban este tipo de dispositivos.

Además, entre lxs adolescentes que no habían consumido cannabis al inicio del estudio, casi el 11% consumió cannabis al año siguiente, incluyendo a lxs que nunca habían consumido tabaco.

Contenido relacionado: Estudio: la Marihuana Legal No Aumenta el Consumo en Jóvenes pero Sí en Adultxs Principiantes

Por otro lado, lxs consumidores de cigarrillos electrónicos eran 3,2 veces más propensos a consumir cannabis. También eran un 2,9% más propensos a decir que lo habían consumido en el último mes.

Los resultados del estudio sugieren una “fuerte asociación entre el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes y el posterior consumo de cannabis”. Sin embargo, el consumo de cigarrillos electrónicos parece haber tenido una asociación mínima con la prevalencia del consumo de cannabis en los jóvenes a nivel poblacional.

Uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes y su relación con el consumo de cannabis

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo de cigarrillos electrónicos es cada vez más frecuente entre jóvenes. En el 2021, “1 de cada 9 estudiantes de secundaria” dijo que había vapeado en el último mes.

A principios de este año, otro estudio demostró que la mayoría de lxs adolescentes y adultos jóvenes han utilizado cigarrillos electrónicos para fumar cannabis en lugar de tabaco.

Contenido relacionado: Informe EEUU: Sigue Bajando el Consumo de Marihuana entre Adolescentes Donde el Cannabis Legal

Además, un estudio publicado en la revista Addiction descubrió que la frecuencia de vapear cannabis entre adolescentes de todos los grupos demográficos es de seis o más veces al mes, y aumenta más rápidamente que el uso ocasional. “Quienes vapean y fuman nicotina son más de 40 veces más propensxs a vapear y fumar también cannabis”, señala el estudio.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Nery Zarate vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

stocktwits operaciones criptomonedas
elecciones cannabis
reducción daños psicodélicos
porro
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]