ENG 🇬🇧
Weldon Angelos

Cannabis

Conoce a Weldon Angelos, Ex Preso por Cannabis, y su Proyecto para Ayudar Presxs por Marihuana

Por Andrew Ward

Conoce a Weldon Angelos, Ex Preso por Cannabis, y su Proyecto para Ayudar Presxs por Marihuana

✍ 15 abril, 2021 - 08:02

Los arrestos por marihuana están disminuyendo en Estados Unidos. Sin embargo, decenas de personas siguen encarceladas por delitos relacionados con el cannabis a nivel federal y estatal. Esto pone de manifiesto la disparidad existente entre la guerra contra las drogas y los mercados legalizados.

Weldon Angelos fue encarcelado por un delito no violento. En el 2004, se le impuso una condena mínima obligatoria de 55 años por numerosos cargos relacionados con la marihuana y las armas, en virtud del código federal 924(c), que prevé la “acumulación” de mínimos obligatorios para dealers que lleven armas durante sus delitos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tanta Gente en Prisión por Marihuana Aún Donde Es Legal?

Angelos sostiene que no llevaba un arma. Sin embargo, la acusación se mantuvo.

Angelos, que no tenía antecedentes penales como adulto, se vio obligado a cumplir una sentencia que el juez del tribunal de distrito que presidía el caso, Paul Cassell, no apoyó.

Cassell se convertiría en un destacado defensor de la conmutación de la pena de Angelos. A lo largo de los años, el apoyo llegó de algunas personas y empresas notables, como Snoop Dogg, los senadores Mike Lee y Cory Booker, y Koch Industries.

Angelos recordó cómo el juez Cassell explicó lo absurdo de su condena, señalando que sería necesario combinar las penas mínimas de violadores de niñxs y secuestradores y bombarderos terroristas para igualar la pena impuesta por cannabis.

“No hay un mínimo obligatorio para el tabaco. No hay un mínimo obligatorio para el asesinato, no hay un mínimo obligatorio para el secuestro, pero hay un mínimo obligatorio para las drogas”, reveló Angelos.

A pesar del abrumador apoyo, Angelos tendría que esperar hasta mayo del 2016 para recibir su liberación bajo el entonces presidente Barack Obama.

En diciembre, el presidente Donald Trump le concedió clemencia durante sus últimas semanas en el cargo. Trump haría lo mismo con otros 12 casos en su grupo final de indultos y conmutaciones en las últimas horas de su mandato.

Ahora, Angelos encabeza un grupo de defensa, The Weldon Project, que espera asegurarse de que otros no terminen atrapados en el sistema y sus mínimos obligatorios como lo hizo él.

El sueño de una vida, desviado

La sentencia obligatoria le quitó a Angelos 13 años de su vida, por lo que era esencialmente un negocio de drogas de unos pocos cientos de dólares y acusaciones de armas.

Contenido relacionado: Los Hijos de Bob Marley y Su Proyecto para Liberar a Presos por Marihuana

Encarcelado en California y con su familia viviendo en Utah, Angelos experimentó la tensión y el fin de la relación con la madre de sus hijos, viéndolos una sola vez mientras se convertían en jóvenes adultos. Su padre también fallecería meses antes de su liberación.

Cada calvario puso a Angelos a prueba sin límites.

“Tuve que bloquear todo, porque te destruye si sigues pensando en eso todos los días”, dijo sobre los dolores emocionales experimentados durante su encarcelamiento.

El efecto en su carrera también fue abrumador. Antes de su detención, Angelos era un destacado productor de música hip hop, que trabajaba con Snoop Dogg y otras estrellas del hip hop de la Costa Oeste en Los Ángeles y en su ciudad natal, Salt Lake City.

Antes de su detención, Angelos ya se estaba imponiendo en la industria con un contrato discográfico. Firmaría un nuevo contrato multimillonario justo antes de su juicio, creyendo que el asunto se resolvería pronto, lo que le permitiría volver a trabajar.

“Pensé que vencería la mayoría de los cargos y que quizá sólo tendría que cumplir un año o algo así”, dijo Angelos.

Al igual que su familia, la industria de la música cambió drásticamente en el transcurso de su condena.

“La industria musical era muy diferente”, recuerda. “Creo que me provocó un poco de TEPT porque la experiencia fue bastante traumática”.

Ahora está libre y defiende a lxs demás

La vida posterior a la cárcel no supuso el fin de la incansable ética de trabajo de Angelos que lo llevó a la cima de la industria musical.

El mismo ímpetu que le llevó a completar todos los proyectos posibles antes de la condena es el que ahora impulsa a Angelos y a su equipo en el Weldon Project, una iniciativa para financiar el cambio social y la ayuda financiera para lxs encarceladxs por cannabis.

Contenido relacionado: Charles Koch, Weldon Angelos Lanzan The Cannabis Freedom Alliance

Uno de los componentes principales de la empresa es Mission [Green], que tiene como objetivo liberar a lxs delincuentes por cannabis y crear vías para la eliminación de antecedentes penales y el indulto.

Entre los socios más destacados del proyecto se encuentra KushCo Holdings Inc. (OTCQX:KSHB). La empresa se propuso comercializar conjuntamente la iniciativa y donar hasta el 50% de las ventas de determinados productos de KushCo.

Además, recientemente fue lanzada The Cannabis Freedom Alliance. Éste proyecto desarrollado por Weldon y el multimillonario de derecha Charles Koch pretende luchar por la eliminación de las penas para los delitos relacionados con el cannabis. También se centrará ayudar a las personas procedentes de los mercados ilícitos a tener una oportunidad de incorporarse a los mercados regulados.

La lucha por la libertad de lxs infractores del cannabis incluye la defensa de la aprobación de la First Step Act (Ley del Primer Paso). Un parámetro de la ley incluye la prohibición de la práctica de apilar cargos de armas, incluidos los similares a los de Angelos. El presidente Trump firmó la ley bipartidista First Step Act en diciembre del 2018.

“Hay mucho más para hacer”, dijo Angelos, señalando que dicha ley redujo -no prohibió- las sentencias mínimas por cargos de drogas.

“Todavía hay muchos mínimos obligatorios de drogas en los libros”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen de cortesía Famm.org

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Acciones de Cannabis
ley safe cannabis eeuu
hempcrete