Cordoba Cannabis

Cannabis

Municipio de Córdoba Habilita la Producción de Cannabis Medicinal

Por Lola Sasturain

Municipio de Córdoba Habilita la Producción de Cannabis Medicinal

✍ 18 junio, 2020 - 12:46

La localidad Villa Ciudad Parque, en la provincia de Córdoba, será la primera del país en permitir el cultivo de cannabis con fines medicinales y de investigación. Es una iniciativa municipal que busca impulsar la siembra comunitaria en la zona y que además otorgará permisos a privados y laboratorios que previamente cuenten con la habilitación del Anmat.

Los motivos

El intendente de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, habló con la agencia de noticias estatal Télam sobre las motivaciones y objetivos de esta reforma: al parecer, en el pueblo de Córdoba, hay 15 familias (sobre un total de 3500 habitantes) que dependen del cannabis medicinal para tratar enfermedades crónicas diversas tales como la epilepsia.

Contenido relacionado: El Primer Consultorio Veterinario Argentino Especializado en Cannabis 

También es una manera de reactivar la economía y generar puestos de trabajo en una región que, viviendo principalmente del turismo, se vio devastada por la pandemia de COVID-19. Por eso mismo, los privados que soliciten el permiso deberán emplear a trabajadores locales.

El intendente también aseguró que, además de ser una deuda con la salud pública de la zona, también hay voluntad política de ampliar el debate sobre los usos y la reglamentación del cannabis. En sus palabras hacia Télam, “El cannabis tiene una legitimidad social -mucha gente incluso lo usa en el país con fines recreativos- y una legitimidad científica. Falta una legitimidad política, y queremos participar en que esto se logre”.

Los organismos involucrados

Es una medida multidisciplinaria que requiere del trabajo conjunto de varios organismos. La gestión de esta iniciativa se está desarrollando entre la municipalidad de Villa Ciudad Parque, el Ministerio de Seguridad, el INTA, el CONICET y el Anmat.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Es la primera vez en el país que se llega a una resolución de este tipo, en donde la gestión estatal se abre también a privados.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

farmacity
Clever Leaves
https://elplanteo.com/sitepanel/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png