ENG 🇬🇧
cannabis canadá sobreproducción

Industria

¿Cuál Es la Raíz de la Crisis de Sobreproducción de Cannabis en Canadá?

Por Maureen Meehan

¿Cuál Es la Raíz de la Crisis de Sobreproducción de Cannabis en Canadá?

✍ 6 September, 2022 - 11:31


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Cuando Canadá se convirtió en el segundo país del mundo (después de Uruguay) en legalizar el cannabis, las empresas de marihuana fueron vistas como pioneras en “la frontera verde”. Sus acciones y sus fortunas se dispararon.

Con la legalización, comenzó a haber colas para comprar cannabis legal cada vez más largas. Deseoso de disipar las historias de los medios de comunicación sobre la escasez de productos, el Ministerio de Salud de Canadá ajustó sus procesos de aprobación y puso al frente de la fila a quienes ya tenían activos.

Pero, a finales del 2019, el mercado dio un giro hacia el exceso de oferta, y ahí es donde está hoy.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es la Situación Legal de la Marihuana en Canadá? 

Los grandes productores comenzaron a cultivar más cannabis, a superar a su competencia, a bajar los costos de producción y a inundar el mercado con productos cannábicos.

Las consecuencias de la sobreproducción

Entre enero y diciembre del 2021, los cultivadores con licencia se vieron obligados a destruir enormes cantidades de producto no vendido: hasta una cuarta parte de todo el cannabis seco producido.

Aunque el 2021 fue un récord, los productores canadienses han seguido destruyendo enormes cantidades de cannabis cada año, según un análisis de MJBizDaily.

El año pasado, destruyeron la cifra récord de 425 millones de gramos -o 468 toneladas- de cannabis seco sin vender y sin envasar, según datos del Ministerio de Salud de Canadá facilitados a MJBizDaily.

¿Por qué pasa esto?

Una teoría que plantea Matt Lamers de MJBiz es que los mayores productores de cannabis financiaron y construyeron mucha más capacidad de la que la industria necesitaba tras la legalización en el 2018.

Contenido relacionado: Impuestos al Cannabis: Canadá Recaudó USD 15 Mil Millones y Creó Miles de Empleos, Aunque Falta Diversidad

El signo más conmovedor del fracaso, según The Walrus, podría estar juntando polvo en los almacenes de todo el país. En su punto álgido, en octubre del 2020, había almacenados unos 1.100 millones de gramos de cannabis cosechado o procesado. El 95% del inventario no había sido comprado por minoristas o mayoristas, y se suponía que gran parte “era en gran medida invendible”, dijo Lamers, ya sea debido a la degradación o al exceso de oferta.

La mayoría de las grandes transacciones de cultivos condujo a pérdidas directas de bienes raíces por valor de millones de dólares y a ‘ajustes de balance’ por valor de miles de millones de dólares en inventario y otras depreciaciones de activos, según descubrió un informe anterior de MJBizDaily“, señaló Lamers. “De hecho, los productores de cannabis en Canadá vendieron menos del 20% de su producción entre la legalización en el 2018 y el final del 2020”.

Grandes intereses

Tim Barnhart, presidente de la Asociación Nacional de Cannabis Medicinal Indígena, dice que muchas de las empresas bien financiadas utilizaron su influencia para impactar las regulaciones de manera interesada. Señaló el ejemplo de Bruce Linton, ex CEO de Canopy Growth (NASDAQ: CGC), que presionó a los legisladores canadienses contra el cultivo al aire libre, utilizando una extraña teoría de que los adolescentes podrían saquear a los cultivadores con licencia a través de drones.

Contenido relacionado: Plástico en la Industria del Cannabis: Un Problema Ambiental Creciente en EEUU y Canadá 

“Si hubiéramos tenido cultivadores medicinales y canadienses indígenas, creo que habríamos tenido un conjunto de buenas regulaciones híbridas, pero lo que tenemos hoy es la financiarización [del cannabis], y no está funcionando para nadie, ni siquiera para los cultivadores”, dijo Barnhart. “Si se hace bien, puede ser una industria lucrativa. Pero Canadá no lo ha hecho bien”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Andrew Small vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]