ríos fármacos drogas

España

Barcelona: Descubren un Aumento del Uso de Ketamina y MDMA Analizando Aguas Residuales

Por Lucía Tedesco

Barcelona: Descubren un Aumento del Uso de Ketamina y MDMA Analizando Aguas Residuales

✍ 28 March, 2024 - 12:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Barcelona ha captado la atención de las autoridades y expertxs en toda Europa por el aumento del uso de drogas como la ketamina y el MDMA. Los últimos datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías evidencian la situación por medio del análisis de las aguas residuales de la capital catalana.

Contenido relacionado: El Danubio Gris: Los Ríos del Mundo Están Llenos de Drogas, Estudio Revela

En 2023, se registró un aumento del 77,2% en la presencia de ketamina, mientras que el MDMA experimentó un incremento del 20% con respecto al año anterior.

¿Qué otras drogas encontraron en los desagües de Barcelona además de ketamina y MDMA?

El uso de cocaína también está en aumento: incluso ha desplazado a la heroína como la droga predominante en los entornos más vulnerables, aunque los niveles se han estabilizado en el último año. Ciudades como Tarragona se mantienen como puntos críticos en el mapa europeo de consumo de esta sustancia.

El cannabis, por su parte, sigue siendo una de las sustancias más consumidas en Europa. Barcelona lidera el ranking de ciudades con mayor presencia de restos de cannabis en las aguas residuales.

Según El Periódico, el observatorio explicó que las tendencias de uso de drogas en Barcelona se asemejan a las de toda Europa. El análisis de las aguas residuales revela patrones claros: La cocaína sigue siendo más prevalente en el oeste y sur del continente, mientras que el MDMA está experimentando un aumento en países como Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España.

Contenido relacionado: Cocaína a Mitad de Precio en España: Sobreproducción y un Nuevo Cártel al Acecho

A pesar de ser históricamente bajo, el consumo de metanfetamina también está presente en varios países europeos, lo que habla de la complejidad del panorama de las drogas en la región. Estos datos son un llamado de atención en función de insistir en un enfoque integral que combine medidas de prevención, tratamiento y reducción de daños.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

barbie marihuana
esculturas con marihuana
ethereum
chile cáñamo