ENG 🇬🇧
personas negras racismo cannabis florida licencias

Industria

Racismo y Costes Prohibitivos: Por Qué las Personas Negras No Consiguen Licencias de Cultivo de Cannabis en Florida

Por Joana Scopel

Racismo y Costes Prohibitivos: Por Qué las Personas Negras No Consiguen Licencias de Cultivo de Cannabis en Florida

✍ 22 julio, 2022 - 09:25



Desde el 2016, la Legislatura de Florida -a través del Departamento de Salud de Florida- ha emitido más de dos docenas de licencias de marihuana medicinal para cultivadores que buscan entrar en la industria. Sin embargo, las personas negras que se dedican al cultivo siguen esperando la emisión de sus licencias, según lo regulado por la Legislatura de Florida.

Contenido relacionado: EEUU: las Fallas en los Programas de Equidad Social para el Cannabis, según sus Protagonistas

Se sabe que tener licencias genera mayores ingresos para los licenciatarios. Pero parece que en Florida son pocos los que cuentan con este beneficio. Esta situación frustra a los cultivadores de color que quisieran participar en la industria del cannabis.

Qué está pasando con las licencias de cultivo de cannabis en Florida

«La licencia debería haber sido liberada hace cinco, ahora seis años, donde muchos de los cultivadores blancos están ahora entre USD 150 y 175 millones por delante del juego, frente a los cultivadores afroamericanos que tienen que empezar de nuevo desde cero y están detrás de la pelota de nuevo y de la industria de la marihuana medicinal», dijo Raymond Warthen, cofundador y presidente de Zion Infinite Farms, con sede en Orlando, que solicitó una licencia hace años. «Es lamentable».

En contraste, varios cultivadores de cannabis ganaron una considerable cuota de mercado dentro de la industria de los centros de tratamiento de marihuana medicinal de Florida (MMTC). Ésta se valúa en USD 1,2 mil millones y está preparada para alcanzar los USD 2 mil millones en ventas anuales para 2025.

«Los 14 titulares de licencias de MMTC activos operan 347 dispensarios; tres (Trulieve (OTC: TCNNF), Surterra y Curaleaf (OTC: CURLF)) controlan más de dos tercios del mercado», reza un informe publicado en junio de 2021.

Según la Oficina de Uso Médico de la Marihuana del Departamento de Salud, «los seis principales centros de tratamiento de marihuana medicinal representan casi el 90% de todas las ventas.» Además, hay 22 centros de tratamiento con licencia.

Contenido relacionado: Cero Sorpresa: Despenalizar la Marihuana Beneficia a Personas Negras, según Estudio

«Las leyes son demasiado estrechas para que podamos entrar en el negocio, con el requisito de negocio integrado verticalmente de la semilla a la venta como uno de los grandes (requisitos)», dijo John Allen, cultivador afroamericano y presidente de FTG Development Inc. Este vivero con licencia ha funcionado en Cape Coral durante más de 38 años. Asimismo, Allen es un solicitante de una licencia de centro de tratamiento de marihuana medicinal en Florida.

¿Este impedimento está relacionado con las dificultades financieras?

«La cuota de solicitud de USD 146.000 es también sólo una fracción de los costes totales», dijo Roz McCarthy, director de Minorities for Medical Marijuana (M4MM) en Orlando. «Los honorarios de abogados, la contratación de escritores técnicos y consultores, junto con la búsqueda de bienes inmuebles para el cultivo, el procesamiento y los lugares de dispensación, podrían hacer correr a los solicitantes al menos medio millón de dólares«.

Sin embargo, desde que los cultivadores alzaron la voz y señalaron el trato injusto y discriminatorio, los funcionarios del departamento de salud de Florida abrieron una nueva ronda de solicitudes. No obstante, el plazo de solicitud -el pasado mes de marzo- sólo estaba abierto a personas de color litigantes de Pigford.

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU. 

Los cultivadores de color de Florida que formaron parte del caso Pigford v. Glickman (USDA) son demasiado mayores para volver a trabajar. Además, carecen de recursos financieros o han fallecido antes de que se pudiera expedir la licencia. Además, el titular de la licencia tendría que competir con gigantes multiestatales como Trulieve Cannabis Corp. (OTC: TCNNF), por ejemplo.

John Allen es uno de los 12 cultivadores afroamericanos que solicitaron la licencia y está esperando que la Legislatura de Florida les proporcione información y buenas noticias para seguir avanzando en sus negocios.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nicki nicole
nba cannabis
cannabinoides
estados unidos género x