ENG 🇬🇧
legalización marihuana arrestos

Mundo

Cero Sorpresa: Despenalizar la Marihuana Beneficia a Personas Negras, según Estudio

Por Jelena Martinovic

Cero Sorpresa: Despenalizar la Marihuana Beneficia a Personas Negras, según Estudio

✍ 29 diciembre, 2021 - 11:52



Las personas afroamericanas tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por las leyes de posesión de marihuana que las blancas, aunque ambos grupos consumen cannabis más o menos en la misma proporción, según la ACLU.

Varios análisis de las detenciones relacionadas con la marihuana en los últimos años han demostrado que este hecho es cierto.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

Sin embargo, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego, la política de despenalización del cannabis parece estar reduciendo la disparidad racial en las detenciones por posesión, informa Forbes.

Un fuerte descenso en las tasas de arresto por posesión de cannabis

Los resultados sugieren que la despenalización del cannabis en 11 estados dio lugar a un descenso del 70% en las tasas de detención por posesión de cannabis entre personas adultas y de más del 40% entre jóvenes.

El estudio fue publicado en la revista académica revisada por pares Social Science & Medicine. En él, se tuvieron en cuenta datos del Informe de Crimen Uniforme del FBI procedentes de 37 estados de Estados Unidos desde 2000 hasta 2019.

Y si bien es evidente una disminución del 17% en la disparidad racial entre personas adultas, no hubo evidencia de una caída en la disparidad racial entre los jóvenes de tez negra o blanca tras la despenalización de la marihuana. Sin embargo, sí se relacionó con un descenso de las tasas de detención entre personas negras y blancas.

El estudio descubrió que los principales impulsores de dicho descenso parecen ser las leyes sobre el cannabis recreativo. Además, había pruebas limitadas de dicha asociación en lo que respecta a la marihuana medicinal.

La despenalización de la marihuana como opción para la liberalización del cannabis

“La despenalización de la marihuana parece ser especialmente beneficiosa para las personas negras, que son quienes más sufren las consecuencias adversas de las sanciones penales”, dice el estudio. “En conjunto, recomendamos que legisladores e investigadores de la salud pública reconsideren la despenalización de la marihuana como una opción de liberalización del cannabis; en particular en los estados relacionados con las consecuencias no deseadas y los costos de implementación de la legalización del cannabis medicinal y recreativo”.

Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan Berner, Twista y Chris Webby

Sin embargo, el equipo de investigación reveló que no se identificó una relación entre las leyes de legalización del cannabis recreativo y la disparidad racial en las tasas de detención debido a la falta de pruebas.

Tampoco pudieron determinar si el descenso de la disparidad racial entre personas adultas se debía a la posesión individual de cannabis o al cambio de comportamiento de agentes de la ley.

Al final, la investigación señaló que “es posible que los comportamientos de las fuerzas del orden no hayan cambiado: Es posible que las personas negras sigan teniendo más probabilidades de ser detenidas, interrogadas o registradas por posesión de cannabis que las blancas tras la despenalización”.

“Pero si estos comportamientos no se tradujeron en detenciones debido a la despenalización, la disparidad racial en las tasas de detención seguiría disminuyendo”, dice el estudio. “También es posible que las personas negras respondieran más a la despenalización poseyendo menos cannabis por debajo de la cantidad límite para el nivel más bajo de infracción penal en comparación con las blancas”.

Otro estudio que demuestra lo mismo

Con el estudio, las y los investigadores de California reafirmaron las conclusiones de un estudio reciente publicado por la Asociación Médica Americana.

Desde la Escuela de Medicina de Virginia del Este y de la Universidad de Saint Louis analizaron los datos de 43 estados recopilados entre 2008 y 2019. Encontraron que la eliminación o flexibilización de las leyes en torno a la marihuana está conectada con notables disminuciones en las tasas de arresto en comparación con los estados que han mantenido el cannabis ilegal.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Además, el estudio también reveló que “los arrestos por cannabis para personas adultas y jóvenes aumentaron con el tiempo en los estados que no implementaron un cambio de política de cannabis”. En tales casos, las disparidades raciales en las tasas de arresto también aumentaron.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Mike Von vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte