arcade 2023

Cultura

Neón, Luces y Fichas: Pistas para Descubrir la Cultura Arcade en 2023

Por Hernán Panessi

Neón, Luces y Fichas: Pistas para Descubrir la Cultura Arcade en 2023

✍ 31 July, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La foto, repetida a lo largo y a lo ancho de los fabulosos, bizarros y caóticos años ’80 y ’90, era más o menos la misma en todos lados: había poca luz y mucho ruido. Brotaba el olor a desinfectante de pino, las fichas crujían una atrás de la otra y los estímulos fluían infinitos.

Las salas recreativas fueron un hito que, por razones evidentes, hacen que –hoy- la nostalgia se ponga cada vez más enorme y chiclosa.

Algo pasó, algo provocaron: los arcades fueron un refugio juvenil que despertaron las pasiones fichineras de varias generaciones.

Una, dos, tres, ¿quién sabe cuántas?

Contenido relacionado: Editan Discos en ¡Cartuchos de Family Game! (y Otros Formatos Obsoletos) y son lo Más Punk de la Escena Latina

Fue en el Centro porteño, fue en la Costa Atlántica. Fue en medio de vacaciones playeras & familiares, fue durante crudos inviernos en plenas rateadas del cole. Y no, acá no vale decir “yo no fui” ni “que no se entere mamá”: nadie le escapó al vértigo de esa aventura tan digital como urbana.

Y ahí estaban siempre, inmarcesibles, poderosos, como un imán de experiencias, los arcades y las salas recreativas: estimulantes derroteros llenos de teen spirit y vicio videojugabilístico.

Una guía nostálgica

Ahora, algunas décadas después, los colores, sonidos y botones, los títulos, máquinas y estereotipos, siguen extrañamente vigentes.

Si bien las consolas hogareñas dominan absolutamente el mercado de los videojuegos (basta una googleada veloz para ver en qué anda cada una de las grandes marcas desarrolladoras), existe una curiosa resistencia que encuentra en los arcades a una filosofía, a un credo, a un modo de vida.

En esta guía, El Planteo te lleva de paseo a sitios en los que perdura la nostalgia, te invita a conocer a convoys de fanáticos mantienen viva la llama de la pasión y te pone delante de experimentos que le sacan lustre a eso que llamamos retromanía, pero que bien podríamos denominar como amor.

La experiencia

La primera huella nos lleva a la noche de Buenos Aires: hay cerveza, hay amigos y hay, también, una fuerte intención de emular aquello que brilló en otros tiempos y que hoy encuentra –aquí- un espejo nostálgico.

Contenido relacionado: Vicio Barato para Billeteras Flacas: Guía de Compras de Videojuegos Recontra Fumones ¡¡¡de Menos de 1 Dólar!!!

De esta manera, se erigen Arcade Social Club y Bar El Destello, dos emblemas de las salas recreativas 2.0.

Allí, propuestas como la de El Destello destaca con una veredita muy petitera (dato: en general, explota de gente) y pela chapa gastronómica con menús de autor y, de vez en cuando, algunos pop-ups.

Sanguchitos gourmet y unas partidas al beat ‘em up de The Simpsons: un combo indestructible.

El arcade itinerario

En un gesto que engrandece al fan y consagra al emprendedor, los desarrollados argentinos Hernán Sáez y Máximo Balestrini crearon NAVE, un fichín a la vieja usanza, un videojuego independiente de industria nacional, una idea itinerante y, fundamentalmente, una gran excusa para hacer amigos, viajar y jugar.

Estampa á-la-Space Invaders y look a pixel art con baja resolución y monocromo blanco y negro, NAVE es un videojuegos de arcade de navecitas de esos de antes de antes, pero ahora y más que ahora.

Y, entre sus mejores chiches, un ranking que tiene players de todo el país.

Entretanto, vale recordar que todo videojuego que se precie de tal tiene su propio ranking. Y, si no, vean cómo se mataban los fanáticos del King Kong en el documental The King of Kong: A Fistful of Quarters.

Contenido relacionado: Tecnologías Obsoletas y Cultura Regenerativa: Conocé a Maia Koenig, la Artista que Hace Música con Game Boy, Atari 2600 y Commodore 64

¿Cómo es eso que hay un ranking que tiene a jugadores de todo el país? Sí, durante estos años, Máximo y Hernán cargaron NAVE en un tráiler y se lanzaron a la aventura por toooda la República Argentina.

¿Lo más maravilloso de todo esto? Ya llevan miles de kilómetros encima y hasta tienen una serie documental: Videojuegos sobre ruedas, en la que muestran algunos de sus periplos junto a otros arcades nacionales.

¿Cuándo llega a tu ciudad? Atentos a este link.

La publicación

Parece extraño, pero es real: a esta altura del partido (2023… y contando) hay una revista independiente que no solo documenta la historia de los videojuegos retro, sino que también estimula profundamente el nervio conservacionista.

Pasión por los chasis, puntillismo de fan y devoción absoluta por Ana María, la famosa ilustradora de la mayoría de las marquesinas originales de los arcades argentinos.

Contenido relacionado: Super Mario Bros y una Historia Llena de Drogas, Hongos y Estupefacientes: ¿Es un Personaje Lisérgico?

Y ahí, donde hay un jueguito de antes, van derechito y a paso firme los pibes de la Revista Replay.

Con salida regular, Replay documenta los viejos y gloriosos años de las salas recreativas y le da cobertura a la movida de retrogaming.

Todos los secretos mejores guardados de la cultura gaming nacional encuentran su cauce en una publicación que rinde tributo al espíritu de antaño y se emplaza como una guía para encontrar, desclasificar y metabolizar los misterios de los arcades argentinos.

Este artículo fue publicado originalmente en #Hellomoto.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.