Maia Koenig

Destacadas

Tecnologías Obsoletas y Cultura Regenerativa: Conocé a Maia Koenig, la Artista que Hace Música con Game Boy, Atari 2600 y Commodore 64

Por Hernán Panessi

Tecnologías Obsoletas y Cultura Regenerativa: Conocé a Maia Koenig, la Artista que Hace Música con Game Boy, Atari 2600 y Commodore 64

✍ 26 April, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Para explicar lo que hace Maia Koenig hay que detenerse sobre un concepto llamado circuit bending y, a partir de ahí, hacer una pedagogía mínima. Formalmente, “circuit bending” son cortocircuitos experimentales con juguetes y tecnologías obsoletas.

Se trata de una personalización creativa y azarosa de los circuitos que están dentro de dispositivos electrónicos que generan, digamos, “nuevos instrumentos musicales”. En criollo y más facilito, lo que hace Maia es música con viejas consolas de videojuegos: Game Boy, Coleco Vision, Atari 2600 y Commodore 64.

¿¡Qué!? Sí, no les pegó el churro: leyeron bien.

Chip es revolución

Hace 15 años, esta multiartista experimental tocaba en una banda llamada Mielcitas Trash Me y, ahí, llevaba al límite el uso de los instrumentos. “El noise se apoderaba de una escena y de mi esencia”, recuerda la chubutense.

Contenido relacionado: Editan Discos en ¡Cartuchos de Family Game! (y Otros Formatos Obsoletos) y son lo Más Punk de la Escena Latina

Así, armando sus propios aparatos sonoros e hinchándose de electricidad a través del circuit bending, se metió de lleno al mundo low-fi y su cuerpo –también- entró en cortocircuito: “Los chips únicos que traen las primeras consolas de videojuegos fueron –sin duda- la revolución punk del momento”.

Maia Koenig

Nombres como Coleco Music, Cinematronic y Blipblop fueron metiéndose en su vida y, con este envión, la movida nerd del chiptune (música sintetizada en tiempo real por el chip de una videoconsola) fue apoderándose de su deseo.

—¿Cómo es el proceso para hacer música con una Nintendo Game Boy? ¿Podrías explicarlo un poco?

—Lleva un cartucho especial que tiene una entrada/salida mini USB. Es un cartucho virgen. Adentro le podés meter jueguitos o lo que sea. Johan Kotlinsky inventó el Little Sound DJ, un tracker hexadecimal de 4 canales que hacen que puedas programar notas y ritmos.

Contenido relacionado: Salió Bondi Champion, un Videojuego Inspirado en la Golpiza al Ministro Sergio Berni: Hablamos con su Creador

—¿Y con Atari 2600 y Commodore 64?

—También tiene que ver con los cartuchos, que es ahí donde están las herramientas para hacer sonoridades. Se logran cosas muy zarpadas con los sonidos que tienen los microchips de estas máquinas.

El reciclaje como bandera a la victoria

Hay algo lúdico, hay algo de nostalgia y hay algo en la noción de coleccionismo. Y hay, también, algo que rebota en el hipotálamo y genera una especie de confort: unos sonidos “conocidos” pero presentados de una forma auténtica, de factura manual y muchísimo más caótica.

Maia Koenig

Me gusta pensar en el reciclaje y en la reutilización como bandera ante un mundo en llamas. El arte bonito es aburrido y ya lo hicieron. Me parece que en la actualidad hay que pensar en un futuro posible. Y para eso es imprescindible la cultura regenerativa”, asegura Koenig.

Esquivando el abrazo de la era digital, de los sonidos limpios y de la máxima resolución, los sonidos chispeantes creados con las retroconsolas tienen su propia personalidad. Y Maia, cuando quiere moverse de mood, cambia el cartucho y se pone a jugar: la versatilidad, lo artesanal y lo tecnológico encuentran su cauce al unísono.

Contenido relacionado: Videojuego Flashero: Llegó ‘Ciudad Anómala de Buenos Aires’, el ‘Carmen Sandiego’ Argentino

“No me identifico mucho con el típico sonido de jueguitos, me gusta llevar el Game Boy a otro nivel, a buscar, más no sólo a entretener. Quiero causar algo, transmitir y no complacer”, aclara. Aún así, ¿tiene una banda sonora fichinera favorita? “Sí, la del Tetris”.

Lo suyo es una especie de lutheria experimental, un oficio de hacker de hardwares pero, también, en su desempeño, comprime mañas de hacker de mentes.

Comunidad chip tune argentina: ¿sí o no?

Maia consigue las consolas por Internet, por descarte y por regalos. Siempre está el típico amigo que le dice que tiene “una consola de antes”, que su mamá se la guardo en el altillo y que, en efecto, se la va a pedir para regalársela. Qué suerte la de Maia, ¿no? ¡Quién pudiera!

“También suelo obtener consolas de lugares de descarte de electrónicos como Recitrónica en Trelew, Chubut”, suma.

A la sazón, Maia dice que no, que no hay una escena del chip tune argentina porque “hoy hay mucha lucha de egos y eso hace que estemos todes disperses tejiendo bits por separado”.

Sin embargo, cree que sí, que sí hay una comunidad de coleccionistas nerds que “se pasan data y cosas que yo no sé, como la historia de cada cosa”.

Identidad cyborg

Por estos días, Maia Koenig, está involucrada en el diseño sonoro para el metaverso Fauna Brava, un proyecto de Romina Palma. Y, además, está trabajando en diversos proyectos culturales basados en la conciencia ambiental y del territorio.

Y, obviamente, también se despacha con algunos shows en vivo.

Contenido relacionado: Dibuja desde los 10 Años, Cautivó a Magic Kids y Ahora Tiene Su Propia Retrospectiva: El Camino de Magrio Animaciones

En rigor, ¿cómo serán los shows en vivo de una artista que hace música con consolas de videojuegos? Durante sus shows se viven instancias performáticas, impulsivas y llenas de sorpresas. Por momentos hay trances bailables y, por otros, un ruido extremo, apocalíptico y crudo.

“Suele haber una mesa llena de cables, aparatos poco vistos: algunos cotidianos, otros monstruos experimentales. Mi cuerpo y el Game Boy siendo unx con un cable entrelazado en las estrellas pleyadianas”, concluye.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cannabis canadá
elecciones chile cannabis
energia solar
musk critica bezos elon riqueza