Super Mario Bros

Cultura

Super Mario Bros y una Historia Llena de Drogas, Hongos y Estupefacientes: ¿Es un Personaje Lisérgico?

Por Santiago Alonso

Super Mario Bros y una Historia Llena de Drogas, Hongos y Estupefacientes: ¿Es un Personaje Lisérgico?

✍ 26 March, 2023 - 13:05

Existen íconos pop que trascienden generaciones y son famosos aún por afuera del círculo de su público lógico. No hace falta ser un enloquecido por el fútbol para saber que existe alguien llamado Lionel Messi, tampoco ser un erudito del animé japonés para estar al tanto de que Dragon Ball es la historia de un muchacho poderoso que lleva el nombre de Gokú y tampoco hay que adquirir la consola de videojuegos más reciente para saber que existe un plomero italiano que despierta pasiones y se llama Super Mario Bros.

La creación de Shigeru Miyamoto volvió a llegar a la pantalla grande de la mano de Nintendo, su casa matriz, y la empresa animadora Illumination, responsable de Mi Villano Favorito y Minions, entre otros tanques del género.

Contenido relacionado: Cartoon All Stars: Cómo Disney y McDonald’s Planearon el Crossover Anti-Drogas Más Extraño de los ‘90

Se trata de la segunda versión en arribar a los cines tras el fracaso tanto comercial como de críticas que tuvo la adaptación para la pantalla grande llamada Super Mario Bros de 1993 con Bob Hoskins y John Leguizamo como Mario y Luigi respectivamente. El hecho de que el enorme Dennis Hopper haya participado como el villano Koopa no fue suficiente para remontar el desastre cinéfilo que supuso la entrega.

super mario bros cine

La ligazón entre este personaje y los estupefacientes está a la orden del día. El plomero de enterito rojo (cuyo nombre original iba a ser Jumpman) debe atravesar mundos fantásticos plagados de criaturas antropomórficas para rescatar a la princesa Peach, la cual está secuestrada en el castillo del 8vo nivel del juego, ocupado por el dragón Koopa, renombrado como Bowser en entregas posteriores.

Al tratarse de una aventura demasiado arriesgada para un sólo hombre, Mario (o Luigi) pueden hacerse de hongos mágicos, flores y estrellas para hacer frente a la amenaza.

Los ítems en cuestión

De acuerdo con las redes oficiales de Nintendo, la empresa que desarrolló el primer juego del año 1983, los distintos estímulos para pelear y que dotan a los personajes con distintas habilidades son los siguientes:

Champiñón (también llamadas setas en España): posibilita aumentar la masa corporal de quien lo toque y protege al jugador de perder una vida, ya que si un enemigo se acerca, anula el aumento de tamaño y vuelve a ser un personaje estándar con la fisonomía original. Es decir, pequeña frente a los oponentes.

Champiñón verde: Otorga una nueva vida. A diferencia del anterior, que es rojo y marrón, este es blanco y verde. En el nivel 1 del primer juego está en un bloque de ladrillos oculto en la primera plataforma.

Flor de fuego: Además de modificar la vestimenta del jugador, cambiando el color de rojo a blanco, le da poderes al jugador para poder arrojar bolas de fuego y matar a los rivales sin necesidad de acercarse. Pueden derretir el hielo e iluminar espacios oscuros, dependiendo del título con el que se esté jugando.

Estrella: También llamada Star-Men o Super-Star, es un objeto que provee invencibilidad por un tiempo limitado, al acceder a ella, la música se acelera y todo lo que Mario o Luigi toquen, muere instantáneamente sin lesionar al jugador. Sin embargo, la inmunidad no es tal si se cae al precipicio.

Curiosidad: Super Mario Bros contra 1000 Goombas (YouTube)

Super Mario 3: un mundo más peligroso

Lanzado al mercado en 1988 y considerado por medios especializados el mejor juego para Family Game, el Super Mario 3 es uno de los más creativos a la hora de pensar los power-ups. A su vez, es un título que presenta una mayor complejidad.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Apotoxina, la Droga que Usan en el Anime Japonés Detective Conan?

A diferencia de las dos entregas anteriores, esta aventura tiene lugar en distintos mundos bien definidos. Desde una colina desierta, pasando por un universo con seres gigantes, hasta el cielo y el Mundo Oscuro, liderado por Koopa.

super mario bros tv drogas powerup

En este contexto mucho más complejo para quien haya vivido las aventuras anteriores, aparecen nuevos estímulos y sustancias para salvar a la princesa:

Traje Rana: Brinda la posibilidad de nadar con comodidad en niveles acuáticos, saltar más alto y resistir corrientes. Este ítem apareció por última vez en el Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch.

Súper Hoja: Se trataba de un concepto innovador para la época, finalmente Mario y Luigi podían volar. Es el power-up más común en el Super Mario 3 y suele aparecer después de que el jugador toma contacto con un hongo. Transforma al personaje en un mapache y permite ralentizar el descenso para no caer encima de algún peligro.

Flauta Mágica: Este beneficio es valioso para poder hacer saltos entre mundos y avanzar niveles con velocidad.

Otras adaptaciones: El Show de los Superhermanos Mario

Aquellos treintañeros recordarán tiempos en los que los mediodías de América TV tenían en su programación el envío El Show de Super Mario, que no era otra cosa que la versión doblada al castellano de The Super Mario Brothers Super Show.

El ciclo tenía dos tramos. Por un lado, una recreación de los dos fontaneros con actores en modo live-action y, por otro, un segmento animado. Para la primera parte, Lou Albano y Danny Wells se metían en la piel de Mario y Luigi contando aventuras cotidianas como si de una sitcom se tratase, dejando la fantasía mágica para la segunda, ya a cargo de sus contrapartes animadas.

super mario bros tv drogas

The Super Mario Brothers Super Show vio la luz en 1989 y fue producido por Saban Entertainment (¡sí, el mismo estudio de los Power Rangers!), Viacom Entertainment y DIC, asociados con Nintendo. Está ubicada argumentativamente luego de los hechos del primer juego y antes del Super Mario 2 o Super Mario: The Lost Levels.

Contenido relacionado: Expertos Recomiendan los Mejores Videojuegos para Jugar Estando High

En Argentina fue emitido en Telefe, Azul Televisión y América TV, al igual que en varias cadenas locales, según cada país de Latinoamérica.

Gracias a los esfuerzos de un desconocido ángel guardián de la televisión retro, los episodios están subidos en su totalidad en un canal de YouTube.

Fidelidad y coherencia, magia y aventura: Super Mario 3 – La Serie

“Esta es una leyenda que nadie olvidará. Todos pensaron que el Rey Koopa se había ido del Reino de los Hongos, pero entonces atacó con su Nave Calamidad. El Rey Koopa regresó más peligroso que nunca con sus Niños Koopa. Obligados a usar sus poderes, los Superhermanos Mario rescatan a la Princesa Zeta y derrotan a la malvada Familia Koopa”, con estas palabras, el narrador detalla la idea-fuerza de esta continuación.

Super Mario 3 se estrenó en 1990 y fueron 26 capítulos de 13 minutos, contando con una sola temporada, retrata los hechos sucedidos en el juego del mismo nombre utilizando los mismos power ups, villanos y sonidos sacados de su versión de 8 bits. Al igual que la etapa anterior, se emitió en Argentina en Telefe, América, Canal 9, Big Channel y Ciudad Magazine.

La película del desastre: Super Mario Bros (1993)

A tan sólo diez años del primer juego, Buena Vista Entertainment, en alianza con Hollywood Pictures, Lightmotive Films y Nintendo se estrena uno de los fracasos comerciales más estruendosos de la década del 90: Super Mario Bros – La Película.

Hicieron falta no una sino dos personas para la gestación de este sinfín de desaciertos: Anabel Jankel y Rocky Morton fueron la dupla de directores encargada del largometraje.

Contenido relacionado: Fleco y Male: La Historia Detrás de los Spots Anti-Drogas de los ‘90

Mario y Luigi son dos fontaneros que conocen a una paleontóloga llamada Daisy, la cual es secuestrada por un empresario llamado Bowser Koopa, representado por Dennis Hopper con pelo rubio y traje negro. En esta historia, un meteorito cayó hace 65 millones de años en la tierra, lo que forzó a la humanidad y a los dinosaurios mutados genéticamente a convivir. La acción transcurre en Dinohattan, sitio gobernado por el antagonista.

Los plomeros están a punto de ser despedidos de la empresa constructora para la que trabajan llamada Constructora Scapelli, dirigida por un capomafia local.

El film tuvo como único punto positivo la elección de Bob Hoskins quien parecía haber nacido para encarnar a Mario. La crítica tanto especializada fue directamente lapidaria: nada tenía sentido y la estética no recordaba para nada al videojuego. Tenía un tono cyberpunk noventoso que mezclaba escenarios de Mad Max, El Puño de la Estrella del Norte y algún videoclip más parecido a los de la Madonna sado que al mundo de fantasía colorido que supo idear Shigeru Miyamoto.

Es en esta obra que se conoce un aparente apellido de Mario y es… Mario. Mario Mario y Luigi Mario son los nombres completos de los plomeros más famosos del mundo. O al menos en esta versión, según lo verifica una de las escenas. Nintendo declaró oficialmente que los personajes no poseen apellidos.

Mario Mario y Luigi Mario (YouTube)

Super Mario Bros: La Película contó con un presupuesto de 48 millones de dólares y recaudó 20 millones, cerrando toda posibilidad de una secuela pese al cliffhanger de su escena final. Con una fue suficiente. “¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una pesadilla”, declaró Hoskins. Distinta la visión de Miyamoto, el cual en su afán de ser cortés, reveló que el film fue de su agrado pese a la diferencia en el tono.

Super Mario Bros: La Película (2023)

Este año será de plena reivindicación para Mario y Luigi en el cine. Los tráilers de la reciente producción nos sumergen en el mundo que ya conocemos de los cientos de videojuegos que han salido desde 1983. Esta vez, Miyamoto será el productor del film, por lo que es imposible que haya giros artísticos azarosos que disgusten a los/as fans.

Contenido relacionado: Animación Japonesa y Marihuana: ¿Cuál es el Mejor Anime para Ver High?

El argumento es el mismo de siempre: Mario y Luigi rescatan a la princesa y se trenzan con Goombas y demás seres en el proceso hasta llegar a Koopa. No es tanto el qué sino el cómo en esta historia recreada en tercera dimensión.

Super Mario Bros: La Película (Trailer YouTube)

Será Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Passengers, Jurassic World) el encargado de darle voz a Mario, Charlie Day (Quiero matar a mi jefe, Titanes del Pacífico) quien hará lo propio con Luigi. Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama, Los Nuevos Mutantes) le dará su talento a la Princesa Peach, Jack Black (Escuela de Rock, Tenacious D) será Bowser y Seth Rogen (Superbad, Pineapple Express) hará de Donkey Kong. Mención aparte merece Charles Martinet, la histórica voz de los videojuegos que hará un papel de momento no revelado.

Colores vivos, música y efectos junto con la esencia de la obra están presentes en los tráilers. La película no parece que vaya a decepcionar. ¿No sería genial que antes de los créditos finales haya alguna referencia a Super Mash Bros, los Avengers de Nintendo?

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.

También puede interesarte

marihuana nfl
nueva zelanda lsd
anitta marihuana cannabis brasil lula da silva
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian