ENG 🇬🇧
Big Trappers cumbia 420 bolivia

Latinoamérica

Big Trappers: la Cumbia 420 Llegó a Bolivia

Por Franca Quarneti

Big Trappers: la Cumbia 420 Llegó a Bolivia

✍ 8 junio, 2021 - 12:48

Nadie puede discutir que la cumbia 420 está en todos lados: basta con salir a la calle o abrir cualquier red social para encontrarse con este nuevo género musical que la está rompiendo.

L-Gante, el mayor exponente de la cumbia 420, cosecha cientos de millones de reproducciones en YouTube gracias a este ritmo reggeatonero con cadencia cumbiera.

Así, la popularidad de la cumbia 420 y de L-Gante y su crew ya desbordó las fronteras de Argentina y llegó a distintas latitudes del planeta. 

Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Te Contamos Toda la Verdad

Este es el caso de Big Trappers, un grupo de artistas de Bolivia que beben de la influencia de L-Gante, DT.Bilardo y la cumbia 420. Sus integrantes, NahuBaby y Kilber, lanzaron Fumando To El Día, un tema que tiene todos los ingredientes para convertirse en un hitazo del RKT en el país andino.

Nos inspiramos en la cumbia 420, el RKT y el estilo de L-Gante para lanzar este tema con producción de WhiteHouse y con videoclip incluido”, sacuden los artistas.

Además, el grupo relata la influencia de esta nueva categoría de música en Bolivia: “Actualmente el malianteo y el 420 están retumbando en todos los clubes y fiestas de la ciudad”.

¿Qué es la cumbia 420?

Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana, dice DT.Bilardo, productor de L-Gante e inventor del concepto.

Ahora bien: ¿es suficiente esta explicación para entender qué es la Cumbia 420? Claro que no: “Es un reggaetón que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica”, explica DT.Bilardo.

Contenido relacionado: DT.Bilardo, Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420

Yo lo compararía con el surgimiento de la cumbia villera, por el cambio de paradigma que propone desde el sonido. Aunque todavía no veo que tenga la misma magnitud que la cumbia villera. Pero sí en cuanto a la difusión. Porque, hoy en día, con Spotify y todo eso, el ruido es mucho más fuerte. Es como una renovación del sonido”, completa José Rodrigo Safdiye, a.k.a. Rodraenlanube, músico y escritor de El Planteo. “Como un Pablito Lescano pero del 2021, concluye.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

xrp
ley empleo trans
Trulieve