Spielberg, Body Horror y Cine Argentino, en los Cursos y Seminarios de A Sala Llena en Septiembre
Los cursos y seminarios se realizan en vivo a través de la plataforma educativa de ASL. También podrás acceder a todos los cursos on demand desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Seminario Modos de ver. Modos de mirar: Blow Out, de Brian De Palma, por Ángel Faretta
Fechas de clases en vivo
Miércoles 4 de septiembre – 18:00 hs (hora Argentina)
Miércoles 11 de septiembre – 18:00 hs. (hora Argentina)
Miércoles 18 de septiembre – 18:00 hs. (hora Argentina)
Miércoles 25 de septiembre – 18:00 hs. (hora Argentina)
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Temario
Límites de la autoconciencia.
Formas de recepción.
Poética y política.
“Antes del perverso fin”.
Inscripción https://asalallena.com.ar/checkout/?add-to-cart=72148
Cine argentino de los 90: Agresti, Caetano, Trapero, Rejtman, por Gustavo Castagna
Fechas de clases en vivo
Jueves 5 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Jueves 12 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Jueves 19 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Jueves 26 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Contenido relacionado: Cursos de Guión Cinematográfico en A Sala Llena
Temario
Aquel nuevo -ya viejo- cine argentino de los 90 y cuatro cineastas que removieron algunas piezas contracturadas y obsoletas de la pantalla local.
Aquel ALEJANDRO AGRESTI que ya en los 80 había presentado sus primeras películas.
Aquel ADRIÁN CAETANO de cortos iniciales y mediometrajes notables que resplandece junto a BRUNO STAGNARO con el Cordobés a la cabeza.
Aquel PABLO TRAPERO en blanco y negro y el Rulo yendo a trabajar al sur.
Aquel MARTÍN REJTMAN de comedias ácidas y minimalistas a años luz del grotesco y del naturalismo.
Cuatro clases y cuatro directores de aquel nuevo (ya viejo) cine argentino.
Bienvenidas y bienvenidos a este viaje, no tan lejano en el tiempo.
Clase 1: AGRESTI
La mujer gorda, viceversa y el acto en cuestión. Análisis de su filmografía.
Clase 2: CAETANO
Pizza, birra, faso, xenofobia y el oso del conurbano. Análisis de su filmografía.
Clase 3: TRAPERO
La grúa, la cana bonaerense y una familia particular. Análisis de su filmografía.
Clase 4: REJTMAN
El robo de la moto, Silvia Prieto y Armani y esos guantes particulares. Análisis de su filmografía.
Contenido relacionado: Cine y Peronismo: El Nuevo Curso de A Sala llena
Inscripción https://asalallena.com.ar/checkout/?add-to-cart=72332
Spielberg, por Hernán Schell
Fechas de clases en vivo
Viernes 6 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Viernes 13 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Viernes 20 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Viernes 27 de septiembre, de 20.00 a 21.30 hs.
Contenido relacionado:
Temario
Uno de los directores más influyentes del siglo XX, y claramente el realizador que definió una parte importante de la cultura popular de los 80 (y de otras décadas también), Spielberg fue un prodigio que rápidamente llamó la atención de los estudios y se consagró a muy temprana edad como un realizador extremadamente popular.
También es el director que definió buena parte de la estética cinematográfica de los 80 y durante muchos años un malentendido para quienes sólo quieren verlo como un director naive.
Este curso busca a lo largo de cuatro clases explorar distintas facetas de Spielberg. Desde su habilidad como narrador, pasando por la forma en la que redefinió el cine familiar y los suburbios americanos. También, de paso, entender el lugar que ha ido teniendo en la industria a lo largo de su larga trayectoria. Desde su tiempo de reinado en la década del 80 y principios de los 90, hasta su retransformación en el siglo XXI.
Clase 1: El narrador. Los inicios con Duelo a muerte, The Sugarland Express y Tiburón. Su gusto por la aventura y la mezcla de géneros. El uso virtuoso del montaje y las marcas de estilo que marcarían su cine posterior.
Clase 2: El hombre de los suburbios. Spielberg y su relación con las clases medias americanas. La figura de lo maravilloso en E.T. y Encuentros cercanos y la mirada de lo familiar en sus películas de los 80. La influencia de Capra y la serie Dimensión desconocida.
Clase 3: El reciclador. Spielberg y la cinefilia incorrecta. Su relación con Lucas y el nacimiento de la saga Indiana Jones. La herencia de los seriales de la década del 20 y los peligros del reciclaje. Parque Jurásico y su relación con el cine de aventuras.
Clase 4: Readaptaciones en el siglo XXI. Spielberg se resignifica. Su nuevo lugar en la industria y el comienzo de una nueva filmografía a partir de dos obras maestras mayores como Inteligencia artificial y Atrápame si puedes.
Contenido relacionado: Cine y Marihuana: el Festival Internacional de Cine Cannábico Abre Convocatoria para su Edición en Buenos Aires 2025
Inscripción https://asalallena.com.ar/checkout/?add-to-cart=72193
Bajo la piel: En lo profundo del terror corporal, por Daniel Núñez
Fechas de clases en vivo
Martes 10 de septiembre, de 19.00 a 20.00 hs.
Martes 17 de septiembre, de 19.00 a 20.00 hs.
Martes 24 de septiembre, de 19.00 a 20.00 hs.
Martes 1 de octubre, de 19.00 a 20.00 hs.
Contenido relacionado: ¿Cuáles Son las Películas de Terror que NO Tenés que Ver si Fumaste Marihuana?
Temario
Películas
Clase 1: Alien (1979) de Ridley Scott / The Thing (1982) de John Carpenter
Clase 2: The Fly (1986) de David Cronenberg / From Beyond (1986) de Stuart Gordon
Clase 3: The Stuff (1985) de Larry Cohen / Society (1989) de Brian Yuzna
Clase 4: The Hidden (1987) de Jack Sholder / The Blob (1988) de Chuck Russell
Temas
Lo grotesco.
La muerte del espíritu en la era moderna.
Los 80: La nueva sociedad capitalista.
La destrucción corpórea como empleo subversivo.
Espejos rotos: la sociedad material.
La obsesión por el cuerpo perfecto.
Inscripción https://asalallena.com.ar/checkout/?add-to-cart=72128
Más información en asalallena.com.ar
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.