tailandia cannabis turistas

Cannabis

Tailandia en Retroceso: ¿Qué Dice el Nuevo Proyecto de Ley que Volvería a Prohibir el Cannabis?

Por Nina Zdinjak

Tailandia en Retroceso: ¿Qué Dice el Nuevo Proyecto de Ley que Volvería a Prohibir el Cannabis?

✍ 13 June, 2024 - 13:17

El Gobierno de Tailandia publicó el martes un proyecto de ley para reclasificar el cannabis como estupefaciente a partir del 1 de enero de 2025. Según el proyecto de ley, el Ministerio de Salud Pública reclasificará los cogollos de cannabis como estupefaciente de “categoría cinco”, escribe Bloomberg.

Las hojas, las raíces, los extractos que no contengan más de un 0,2% de THC por peso y las semillas de cannabis seguirán siendo legales. La opinión pública sobre la propuesta está abierta hasta el 25 de junio; el ministro de Sanidad, Somsak Thepsutin, declaró que escuchará las sugerencias tanto de partidarios como de oponentes del cannabis.

La noticia es consecuencia de una reciente protesta en Bangkok, donde cientos de emprendedores cannábicos se reunieron en una concentración contra la decisión del gobierno de volver a declarar ilegal la marihuana.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

En mayo, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció la intención de volver a penalizar el cannabis para finales de 2024, revirtiendo así una decisión de 2022 de despenalizar la planta, que convirtió a Tailandia en el primer país del sudeste asiático en hacerlo. Desde entonces, las tiendas de cannabis han proliferado en Tailandia, debido a la falta de una regulación adecuada.

El nuevo proyecto de ley no menciona ningún periodo de gracia para que las empresas existentes se adapten a los nuevos cambios legislativos.

La presión para revertir la ley del cannabis se puso de manifiesto en febrero, tras un concierto de Coldplay en el que lxs asistentes se quejaron en las redes sociales de que “todo el concierto olía a marihuana“.

La pregunta ahora es qué ocurrirá en el mayor festival de Hip Hop de Asia – Rolling Loud Thailand – previsto para noviembre. Acaba de anunciarse el line-up del festival, que incluye artistas mundialmente conocidos por ser entusiastas del cannabis, como A$AP Rocky y Wiz Khalifa, escribe Lifted. Aunque el proyecto de reglamento acabe siendo ley, según la propuesta actual, se promulgaría después de este evento.

Reducción del límite de posesión de metanfetamina

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros tailandés también ha reducido la cantidad legalmente permitida de metanfetamina (conocida como Yaba) y metanfetamina cristalina (ice), informa Thaiger. Si una persona es sorprendida en posesión de una sola pastilla de Yaba o 100 mg de ice, será tratada como consumidora de drogas. Anteriormente, la clasificación de consumidor de drogas exigía la posesión de hasta cinco pastillas o 500 mg, lo que ahora se consideraría tráfico de drogas.

Contenido relacionado: ¿Tailandia Volverá a Prohibir el Cannabis? Se Retiran Inversores, pero las Encuestas Muestran Apoyo

El portavoz adjunto del gobierno, Karom Pholpornklang, declaró el cambio y reveló que la reducción formaba parte de las medidas enérgicas del gobierno contra los pequeños traficantes de drogas: “Al reducir la cantidad permitida de estos estupefacientes, pretendemos hacer frente al creciente número de pequeños traficantes”.

La normativa anterior permitía que las personas a las que se les encontraban hasta cuatro pastillas fueran tratadas como personas con adicción, que requerían rehabilitación en lugar de encarcelamiento. Thepsutin respondió a la presión pública para subsanar esta laguna, reduciendo el umbral a una sola pastilla.

El proyecto de reglamento se ha sometido a la consideración del Consejo de Ministros y Thepsutin afirmó que el cambio ya cuenta con el 90% de apoyo de lxs participantes en las recientes audiencias públicas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Mg Cthu vía Unsplash

Más contenido de El Planteo: 

  • Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
  • Zaza: la Marihuana Preferida de Duki
  • Gelato Weed: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis misiones
CBD alemania marihuana legal
francia cannabis
detroit psicodélicos