cannabis medicinal argentina

Cannabis

Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

Por Lola Sasturain

Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

✍ 22 julio, 2020 - 16:42

El debate del pasado 15 de julio con respecto a la ley 27.350 sobre cannabis para uso medicinal ya está generando alta expectativa.

La reunión, concretada virtualmente por el Consejo Consultivo Honorario de dicha ley (preexistente), llevó a que el Ministerio de Salud modificará finalmente la legislación en torno al cannabis medicinal en Argentina.

La reforma incluye la autorización del cultivo personal y en red para usuarios, pacientes e investigadores registrados en REPROCANN, el Programa de Cannabis. Asimismo, permite comercializar aceites, cremas y productos tópicos derivados de la planta de cannabis a través de farmacias.

Sobre las especificaciones de la ley y cómo se espera que se implemente podrán encontrar más información en este artículo de El Planteo, publicado ese mismo día.

El Consejo Consultivo Honorario estuvo integrado por personalidades pertenecientes a organismos e instituciones de lo más diversas, ya que participaron representantes tanto del mundo de la medicina y el derecho, como de la ciencia, la educación, la producción agropecuaria e incluso del periodismo.

Más allá de la resolución en sí, es importante saber quiénes participaron, sobre qué temas hubo consenso y sobre cuáles disenso, y dónde pusieron el foco los diversos actores participantes del consejo a la hora de debatir la legalización. Estos factores dan una pauta de cuáles serán las potenciales complicaciones a futuro y qué caminos quedan aún por recorrer.

¿Qué personas y organismos integraron la reunión?

En la reunión participaron los siguientes representantes de organismos públicos: la Defensoría del Pueblo, el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el Consejo Interuniversitario Nacional, el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

También tuvieron su lugar en dicho encuentro Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Cannabis Medicinal, Ciencia Sativa y Mamá Cultiva.

Entre los medios de comunicación presentes, estuvo la revista THC.

¿Qué fallas tenía la reglamentación previa?

Las principales críticas a la reglamentación anterior desde las cuales se pensó esta reforma fueron:

  • El haber contemplado al cannabis medicinal únicamente como tratamiento para la epilepsia refractaria, excluyendo otras patologías.
  • El haber tenido en cuenta la investigación, pero dejado de lado la producción.
  • La carencia de avances en el registro de especialidades medicinales.
  • La desconsideración del autocultivo.
  • La inefectividad en el registro de pacientes.
  • La ausencia de una convocación de un consejo consultivo a la hora de sancionar la ley.

Los temas principales de la reunión del 15 de julio

Los dos temas principales fueron la ampliación del consejo consultivo y la nueva reglamentación de la ley.

Contenido relacionado: El Municipio de Castelli Creó la Primera Empresa Mixta de Cannabis Medicinal

La propuesta de modificación de la reglamentación fue presentada por el Doctor Marcelo Morante. Ésta incluye alteraciones en la conformación del Consejo Constitutivo y además propone cambios en la dinámica de funcionamiento del mismo.

Es importante aclarar que los alcances de esta nueva reglamentación se ven circunscritos a los límites establecidos por la ley preexistente. Por este motivo, debe tenerse en cuenta que los organismos e instituciones que integran el consejo son seleccionados por el Ministerio de Salud, y que los usos no medicinales del cannabis no entran en juego.

A su vez, para resolver la cuestión productiva respecto de la obtención del cannabis medicinal, se necesitará de la ampliación del comité, con nuevos actores especializados.

Consensos, prioridades y preocupaciones de los organismos

Aún con los diferentes enfoques de los actores y la infinidad de temas relevantes tratados, logró llegarse a un consenso casi unánime respecto de estos puntos:

  • En lo referido a la calidad y la accesibilidad, todos los sectores sociales deberían tener el derecho a acceder a derivados medicinales del cannabis de primera calidad, sin importar su cobertura médica.
  • La necesidad de definir con claridad de dónde provendrán y quién gestionará los insumos para la producción.

Contenido relacionado: Entrevista al Intendente Cordobés que Avala el Cultivo de Cannabis Medicinal

Si bien la reunión estuvo marcada por el buen clima y el optimismo, también hubo temas sobre los cuales la opinión no fue tan unánime. Aunque dichos pareceres no son contradictorios, sí denotan sectores con diferentes prioridades:

  • El autocultivo (y por lo tanto el acceso a REPROCANN), esencial para que aquellxs usuarixs de cannabis medicinal puedan producir su propia materia prima sin riesgos y objetivo por el que luchan las Asociaciones Civiles.
  • La necesidad de una producción industrializada y estandarizada por el Estado, que cuente con los insumos necesarios y un control de calidad riguroso, no sólo con fines medicinales sino también de investigación en general, como reclaman desde el CONICET, ANLAP o ANMAT.

Los organismos científicos y regulatorios hicieron hincapié en:

  • La necesidad de estrictos controles y estándares que deberían cumplir las especialidades farmacéuticas.
  • Si bien la nueva reglamentación dice que productos derivados del cannabis pueden ser producidos y comercializados a través de farmacias, deben especificarse pautas a la hora de hablar de recetas magistrales (aceites y tinturas), categoría que denota estándares y formulaciones poco claras.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Lanza Cursos de Cultivo de Cannabis Online

Las Asociaciones Civiles, que ya llevan años abogando por el autocultivo y la disponibilidad cannabis medicinal en Argentina, hicieron foco en:

  • Las complicaciones para inscribirse en REPROCANN y la necesidad de establecer por ley cuáles son las condiciones para aplicar.
  • La importancia de que la ley contemple cultivos comunitarios y familiares.
  • Sobre el punto de las recetas magistrales, también expresaron su inquietud.

Desde el ámbito de la investigación, se pujó por:

  • Una mayor autonomía respecto al sector salud.
  • La urgencia del control y estandarización de calidad, donde es fundamental el control de la semilla.
  • La importancia de diferenciar entre investigación básica e investigación clínica (puesto que la ley 27.350 previa incentivó a la investigación clínica, mientras que llenó de trabas a la investigación básica, de índole científico y tecnológico y que excede al consumo humano).

En el marco de esta discusión, también se marcó la ausencia del potencial rol del sector privado en la conversación. No contemplado éste en la reglamentación, algunos organismos no ven razones para dejarlo afuera de los sectores que pueden producir marihuana de alta calidad con fines medicinales.

Conclusiones

La nueva reglamentación permite el autocultivo para aquellxs usuarios medicinales registrados en REPROCANN, además de avalar la producción, preparación y expendio de preparados derivados del cannabis por farmacias.

Contenido relacionado: Cannabis en Ciudad de Santa Fe: Buscan Regular Cultivo Público, Autocultivo, Investigación

El debate del Consejo Consultivo Honorario que decantó en dicha reglamentación expone varios de los temas que aún deben resolverse:

  • Si la producción y regulación de cannabis medicinal será exclusiva del Estado.
  • Qué rol jugará el sector privado.
  • Cómo se regularán los productos de cannabis manufacturados en farmacias.
  • Cómo se garantizará la calidad del cannabis medicinal producido de forma doméstica.

Foto: Chris Montgomery.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

marihuana olor
Rachael Rapinoe
Pelis para Fumar
Cómo Hacer Tintura de Cannabis