Castelli Buenos Aires Cannabis Medicinal

Cannabis

El Municipio de Castelli Creó la Primera Empresa Mixta de Cannabis Medicinal

Por Hernán Panessi

El Municipio de Castelli Creó la Primera Empresa Mixta de Cannabis Medicinal

✍ 20 julio, 2020 - 13:29

“Hay un mercado negro que asusta”, advierte rápido Francisco Echarren, el joven intendente de Castelli, un pequeño partido de 10.000 habitantes situado en la Provincia de Buenos Aires. Por eso, con aprobación total de su concejo deliberante, el municipio de Castelli creó la primera empresa mixta municipal de cultivo y procesamiento de cannabis medicinal.

Ante la demanda de sus vecinos, principalmente de sus adultos mayores, el municipio tomó nota de la situación: “Con los avances legislativos decidimos crear una sociedad de Estado mixta, con mayoría estatal pero que necesita de una pata privada para su conformación”, dice Echarren.

Contenido relacionado: Entrevista al Intendente Cordobés que Avala el Cultivo de Cannabis Medicinal

Castelli es el cuarto municipio de la Provincia de Buenos Aires (detrás de General Lamadrid, San Vicente y Hurlingham) en proponer proyectos de estas características.

“Hemos tenido varios llamados de actores del sector privado. Y esta es una gran oportunidad para cuando el Estado Nacional reglamente el aceite de cannabis, porque sustituirá un sector de la oferta farmacéutica”, señala el intendente, que está atravesando su tercera gestión y que ganó las últimas elecciones con el 66% de los votos representando al Frente de Todos.

Decisión unánime

En la vida doméstica, su concejo deliberante está permanentemente dividido: “El 90% de las cosas que enviamos, no nos las aprueban”. Sin embargo, cuando acercaron esta propuesta, se encontraron con una grata sorpresa: el concejo (oficialismo y oposición) la aprobó por unanimidad.

De su boca: “La verdad es que no tenía ninguna expectativa de que salga, pero la oposición estuvo de acuerdo y hasta terminaron defendiendo el proyecto. De nuestro lado también había un prejuicio. Creíamos que se iban a oponer y acá estamos”.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

Entonces, de fondo, el consenso está en mejorar la vida de las personas. “Fundamentalmente a la gente mayor, que necesita consumir muchos fármacos y está absolutamente probado que el cannabis medicinal los ayuda con sus dolencias, como tranquilizante, con el sueño y con muchas cosas más”, se explaya el intendente.

Hasta el momento, sin regulación ni control sanitario, el Estado no puede escrutar qué sucede con el mercado negro de cannabis medicinal. Por eso, hay productos defectuosos, irregulares y faltantes. “La gente cuenta su experiencia y eso ayuda para que se vayan deconstruyendo los estigmas”, sigue.

Asimismo, el impacto de la empresa mixta tendrá un correlato en la generación del empleo y en la producción de riqueza. En parte, si bien el municipio prácticamente no tiene casos de coronavirus, esta empresa podría ser una de las bases para la reactivación económica de la ciudad en la vida post-pandemia.

“Lo queremos hacer con absoluta seriedad, coordinando con el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación. Esperamos que se reglamente lo normativo. Estamos entusiasmados y consideramos que esta es una gran oportunidad”, Echarren dixit.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

¿Y qué dicen el resto de los vecinos? ¿Qué pasa con la opinión pública de Castelli? “La gente entiende que ésta es una decisión positiva para todos”, reconoce el intendente.

Sociedad mixta

En lo formal, Castelli tendrá una Sociedad Anónima con mayoría estatal y se regirá por las leyes de Derecho Comercial. “El objeto de la Sociedad es amplio. No va a poder funcionar hasta tanto no tenga los permisos correspondientes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)”, detalla Echarren.

La empresa mixta tendrá unas 27 hectáreas para plantaciones en interiores o exteriores y 2 lotes que serán usados para la planta de proceso.

Por estos momentos, el período de experimentación con cannabis medicinal no está terminado. “Es inminente que el Ministerio de Salud publique un marco regulatorio para que las provincias puedan sumarse”, adelanta.

Contenido relacionado: Ex-Diputado Argentino Invierte en Productor de Cannabis BlueBerries

Las personas consumen aceite de cannabis en un mercado irregular con falta de controles. Hay, en rigor, un esquema de producción paralelo. A propósito, Echarren afirma: “No podemos tapar el sol con la mano. Se consume lo que hay”.

El siguiente paso

Entretanto, este paso se convirtió en un gesto político fuerte para sembrar el camino de la regulación, de la articulación del comercio y de la producción de cannabis medicinal.

Así las cosas, Echarren asume que, en muchos sentidos, Argentina es un país de vanguardia: “Vamos a tener la legalización del cannabis recreativo. Va a pasar relativamente rápido. Esto es ponernos a la vanguardia en generar oportunidades para una industria que está por arrancar en el país. El sector privado y los grandes productores a nivel mundial dan por sentado que vamos hacia eso”.

Contenido relacionado: Noticias de Cannabis: Reglamentación en Argentina, Acciones en Verde, Ventas Récord y Más

Y concluye: “Esto va a ser bueno para todos. Con este tipo de decisiones, todos vamos a tener oportunidad de ser parte del futuro o de quedarnos estancados con el presente”.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Ireland Basinger Baldwin
fotmer
Acciones Cannabis
MDMA Ketamina