Drogas europa

Mundo

Europa: Lanzan una Nueva Guía que Apunta a Controlar Infecciones en Usuarios de Drogas Inyectables

Por Lucía Tedesco

Europa: Lanzan una Nueva Guía que Apunta a Controlar Infecciones en Usuarios de Drogas Inyectables

✍ 14 November, 2023 - 15:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un esfuerzo por combatir las infecciones entre los usuarios de drogas inyectables, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) publicaron una nueva guía de salud pública. Esta actualización reemplaza la versión de 2011 e identifica seis intervenciones clave para prevenir y controlar infecciones.

Contenido relacionado: EEUU: Gobierno Considera Abrir Más Sitios de Consumo Seguro para Frenar la Crisis de Sobredosis

Entre las medidas recomendadas se encuentra la provisión de material de inyección estéril, incluyendo agujas, jeringas y otros accesorios como hornillas, filtros y agua. Estos materiales deben estar disponibles tanto en cárceles como en farmacias. Asimismo, se enfatiza la importancia de ofrecer tratamiento para la dependencia y proporcionar material de inyección estéril junto con información, educación y asesoramiento.

Consejos para enfrentar infecciones por drogas inyectables

La guía ofrece una serie de recomendaciones, que van desde la vacunación contra enfermedades como la hepatitis A y B, infecciones respiratorias, tétanos, neumococo y el virus del papiloma humano, hasta la importancia de realizar pruebas voluntarias y confidenciales de enfermedades infecciosas.

Además, recomienda proporcionar instalaciones supervisadas para las inyecciones, lo cual podría reducir algunos comportamientos de riesgo y prevenir la transmisión de enfermedades como la hepatitis C y el VIH.

Andrea Ammon, directora del ECDC, destacó según La Vanguardia que “existen herramientas mejores y más eficaces que nunca para prevenir, detectar y tratar infecciones asociadas al consumo de drogas inyectables”. Sin embargo, señaló que el acceso a estos servicios a menudo se ve obstaculizado por barreras como la estigmatización, la discriminación o problemas legales.

Contenido relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud

Por otra parte, Alexis Goosdeel, director del OEDT, indicó que “los cambios en el mercado europeo de las drogas y en las pautas de consumo en los últimos años han creado nuevos desafíos”, como brotes de enfermedades infecciosas en varias ciudades de la Unión Europea, debido a la inyección de estimulantes, a menudo en combinación con opiáceos.

El nuevo material reitera la necesidad de que los países amplíen la cobertura de una serie de servicios vitales de reducción de riesgo y tratamientos que han demostrado su eficacia. “Tenemos los conocimientos. Ahora tenemos que garantizar que estas intervenciones se cumplan a un nivel óptimo“, concluyó Goosdeel.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

nicole kidman
biden presos marihuana
industria cannabis