Más de Medio Millón de Inmigrantes Deportados por Drogas en EEUU: ¿Qué Está Pasando?
Por Juan Spinelli.
- Un informe de HRW y DPA revela el impacto de las leyes federales de drogas en la deportación de inmigrantes.
- Entre 2002 y 2020, más de 500.000 inmigrantes fueron deportadxs por delitos de drogas, incluyendo a 47.000 por posesión de cannabis.
- Las discrepancias entre leyes federales y estatales perpetúan la discriminación racial y la separación de familias.
En un nuevo informe conjunto, Human Rights Watch (HRW) y Drug Policy Alliance (DPA) revelan el grave impacto de la prohibición federal de las drogas en la deportación de inmigrantes. Según informa Cultivated News, entre 2002 y 2020, más de 500.000 inmigrantes fueron deportadxs por delitos de drogas, muchos de los cuales ya no están tipificados como delito en la legislación estatal. De estos casos, más de 47.000 estaban relacionados con la posesión de cannabis.
Consecuencias humanas de las leyes contradictorias
“Las políticas de reforma de las drogas no son inclusivas y equitativas a menos que aborden los daños a lxs inmigrantes”, declaró Maritza Pérez Medina, directora de asuntos federales de la DPA.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Vicki Gaubeca, directora asociada de inmigración y política fronteriza de HRW en Estados Unidos, hizo hincapié en el coste humano: “¿Por qué lxs padres o abuelos deben ser deportados lejos de lxs niños a su cargo por delitos de drogas de hace décadas, incluidos delitos que hoy serían legales?”.
Discrepancia entre la legislación federal y la estatal
Aunque muchos estados han reformado sus leyes sobre drogas, incluida la despenalización o legalización del cannabis, las leyes federales de inmigración siguen siendo punitivas para los delitos de drogas desde los ’80. Esta discrepancia da lugar a que se siga deportando a inmigrantes por delitos menores de drogas, que a menudo ya no son delictivos según la legislación estatal.
El informe subraya las consecuencias humanas reales del conflicto entre las leyes estatales y federales sobre cannabis, destacando cómo las leyes federales ignoran las reformas estatales y siguen imponiendo severas penas a lxs inmigrantes.
Discriminación racial y separación de familias
La continua deportación de inmigrantes por delitos de drogas no sólo socava las reformas a nivel estatal, sino que perpetúa la discriminación racial. El documento señala el desproporcionado impacto resultante sobre inmigrantes negrxs y marrones, que en última instancia contribuye a la separación familiar y a la desestabilización de la comunidad. Las políticas en curso no reflejan el cambio en la opinión pública hacia políticas de drogas más humanas, especialmente en torno al cannabis.
Contenido relacionado: Las Cicatrices de la Guerra contra las Drogas en las Comunidades Racializadas: El Caso de Nueva York
Llamado a una reforma federal y discreción judicial
HRW y DPA piden que la legislación federal se adapte a las reformas estatales en materia de drogas para evitar sufrimientos innecesarios y trastornos en la vida de lxs inmigrantes. Recomiendan dar más discrecionalidad a los jueces de inmigración en los casos de deportación de inmigrantes y sugieren aplicar las leyes estatales sobre drogas a lxs no ciudadanos.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.