ENG 🇬🇧

ABC

Trucos sobre Cultivo de Hongos Mágicos para Personas de la Ciudad

Trucos sobre Cultivo de Hongos Mágicos para Personas de la Ciudad

✍ 31 enero, 2021 - 10:15

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Compañerxs psiconautas: los hongos están entre nosotrxs. Bueno, los hongos de psilocibina siempre han estado entre nosotrxs, brotando del estiércol de las vacas, en los bosques húmedos y lluviosos e instalándose en el sistema digestivo de estudiantes universitarixs. Pero ahora hay un potencial aún mayor para que los sombreros cósmicos y las esporas hechizantes estén al alcance de la mano, dentro de nuestras propias casas, especialmente si aprendes a cultivar tus propias setas.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Además de escribir un manual que detalla la situación de EEUU en cuanto a la reforma de la psilocibina, he apuntado algunas prácticas de cultivo en casa y aquello que hay que hacer y lo que no, específicamente para lxs habitantes de la ciudad (es decir, las personas que cultivamos hongos mágicos en nuestros armarios o debajo de nuestras camas). Después de todo, son más los peligros a evitar cuando se comparte un apartamento de menos de 40 metros cuadrados con dos compañerxs de piso.

Cualquiera puede cultivar setas hoy en día, desde las de psilocibina hasta los hongos melena de león, y lo digo por experiencia: no soy una persona habilidosa. La mayoría de mis plantas se mueren, y los proyectos prácticos, tecnológicos o culinarios tienden a causarme problemas. Y, sin embargo, yo -alguien que apenas puede mantener viva una suculenta- fui capaz de cultivar setas jugosas, comestibles y potentes dentro de mi pequeña habitación de Brooklyn.

Dicho esto, quiero decir que también he fracasado estrepitosamente durante un par de experimentos de cultivo que no produjeron más que montones de setas mohosas parecidas a una montaña de cerillas quemadas.

Abogando por la legalización

Pero hay un problema: cultivar tus propias setas (en concreto, las mágicas) es definitivamente ilegal, al menos según el gobierno federal de los EEUU. Sin embargo, en lugares como Denver, Oakland y Santa Cruz (todas ellas jurisdicciones en las que la psilocibina ha sido despenalizada) las autoridades locales no te perseguirán si las cultivas para uso personal.

Así que, de hecho, cultivar hongos mágicos puede llegar a ser visto como una declaración política. Ryan Munevar, director de campaña de Decriminalize California, la campaña para despenalizar la psilocibina en todo ese estado, está de acuerdo e incluso argumenta que despenalizar el cultivo de hongos caseros “da a la gente la posibilidad de elegir” cómo y por qué consumir psilocibina.

“Ahora mismo, la gente ni siquiera puede acceder a ella a través de un proveedor médico”, dice. “Y este modelo de proveedores es una mierda impulsada por gente que quiere establecer oligopolios”.

En otras palabras, lxs activistas de Decriminalize California creen que tiene que haber una alternativa al modelo médico: La psilocibina sintética ya está en camino a convertirse en un medicamento psicotrópico aprobado por la FDA. Sin embargo, no se sabe si el costo, los protocolos y el acceso restringido darán cabida a todas las personas que quieran probar las setas. En las últimas elecciones, lxs votantes de Oregón votaron a favor de la PSI 2020, una medida para legalizar las setas de psilocibina en contextos terapéuticos. Aun así, aquellas personas que cultiven psilocibina para algo más que su uso personal no estarán cubiertas por esta nueva medida.

Diferentes enfoques para el cultivo de los hongos mágicos

Es cierto que todavía no sabemos qué va a pasar. Sin embargo, el sello de aprobación de la FDA probablemente beneficiará a lxs pacientes medicinales. Por un lado, quienes apoyan el modelo médico argumentan que es esencial que haya una vía segura para que la gente pruebe la psilocibina y que, sin ella, unx usuarix irresponsable podría amenazar todo el movimiento de la reforma. Pero, sin duda, este enfoque farmacéutico costará más dinero que cultivar hongos en nuestros armarios, y no estará cubierto por los seguros médicos.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Guardar tus Hongos Psicodélicos

Por ejemplo, yo cultivé alrededor de 85 gramos de jugosos hongos de psilocibina dentro de mi pequeño dormitorio de Brooklyn en 8 a 12 semanas por menos de USD 300. El valor en la calle, por otro lado, es de aproximadamente entre USD 600 y USD 1200.

“Sólo queremos que la gente tenga la opción de hacer lo suyo para no tener que pagar tanto”, dice Munevar en referencia a los cursos de cultivo de setas que Decriminalize California organizó para recaudar dinero para la campaña. Al fin y al cabo, no hace falta un modelo médico para consumir otras sustancias (¿recuerdas ese líquido llamado alcohol?), o cultivar aloe, jengibre, col rizada y otras plantas y hongos terapéuticos en el patio de tu casa.

Las ventajas del cultivo casero no sólo giran en torno a la rentabilidad

Por ejemplo, un modelo de venta de hongos similar al del cannabis legal acabaría en “un desastre de permisos, hiperregulación e impuestos”, cree Munevar. Al impulsar el cultivo casero de hongos mágicos sin apoyar la venta o la distribución, lxs activistas de Decriminalize California esperan evitar la burocracia que conlleva la legalización recreativa.

“El objetivo de decir ‘sin ánimo de lucro’ es que queríamos evitar la mercantilización y la entrada de las grandes corporaciones. O evitar la ‘corporatividad’, si se quiere”.

Estas iniciativas pretenden evitar aquello que ha convertido la fiebre verde del movimiento de legalización del cannabis en un burocrático lavado verde.

Estados Unidos está experimentando cambios que podrían describirse como una “marea psicoactiva”, con jurisdicciones de todo el país que buscan replicar la medida de Decriminalize Nature que tuvo éxito en Oakland y Santa Cruz. La venta y distribución de psilocibina con fines de lucro se ha dejado explícitamente fuera de los modelos de Decriminalize Denver y Decriminalize Nature. Al mismo tiempo, su redacción es intencionadamente vaga, sin mencionar los límites de posesión o cultivo para uso personal con el fin de permitir el cultivo casero. En última instancia, quedará a criterio de las fuerzas del orden determinar cuándo un individuo ha infringido las nuevas directrices de uso personal.

Cultivo doméstico de hongos mágicos

Más allá de la facilidad de acceso, los incentivos para el cultivo doméstico son múltiples. Munevar explica que si preguntas a 20 votantes por qué quieren cultivar o consumir hongos mágicos, según las estadísticas, unx dirá “razones médicas”; otrx dirá “razones terapéuticas”; otrx dirá “es mi creencia religiosa o espiritual”; y lxs otrxs 17 te dirán “libertad de elección”. Es decir, “libertad cognitiva”, dice Munevar.

“Que puedan hacer lo que quieran con su cuerpo, sea bueno o malo. No le corresponde al gobierno decidir, ya que mi cuerpo es de mi propiedad”.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos

Kevin Matthews, que lideró con éxito la iniciativa Decriminalize Denver y ahora es director de la Society for Psychedelic Outreach Reform and Education (S.P.O.R.E.), está de acuerdo en que el cultivo casero consiste en tomar tu salud en tus manos.

Cultivar tus propias setas “es un ejercicio de libertad de salud mental”, dice, y puede “verse como una amenaza para estas enormes corporaciones farmacéuticas que están lucrando con la depresión de la gente”.

Abogar por el cultivo casero no es necesariamente una forma de protesta civil, pero es una manera de garantizar un acceso equitativo a la psilocibina, especialmente para “la gente que realmente lo necesita y podría no ser capaz de pagar los servicios médicos”.

Intentando tu primer cultivo casero de hongos mágicos

Bien, eso nos lleva a intentar tu primer cultivo casero. Una vez que hayas hecho el curso de DoubleBlind sobre el cultivo de setas, o te hayas decidido por otro método de cultivo, me gustaría sugerirte algunas prácticas una vez que tengas tu equipo de cultivo y estés listx para empezar. No se trata de una guía paso a paso, sino más bien de algunos de los escenarios básicos con los que te puedes encontrar a la hora de cultivar hongos mágicos, para los que deberías estar preparadx de antemano.

NO Dejar que tu mascota se acerque al cultivo

Una de las formas más sencillas de perder el control durante el cultivo es joder el proceso de inoculación, es decir, el paso en el que se inyecta el micelio de psilocibina en un sustrato de cultivo previamente esterilizado.

Durante todo este proceso, cuanto más puedas reducir las posibilidades de contaminación, mejor. El moho no es tu amigo. Tampoco es ideal que haya pelos de gato en los frascos de micelio. En todo caso, esto último podría dar lugar a la aparición de algunos engendros Cronenbergianos. No los comas.

Una vez, cuando estaba inoculando mis frascos, mi amigo y yo no podíamos conseguir que mi gato dejara de frotarse contra nuestras piernas. Pensamos que el pequeño bicho estaba lo suficientemente lejos de la instalación para evitar la contaminación. Pero, por desgracia, casi la mitad de los frascos estaban arruinados antes de empezar, y sólo crecieron esporas de moho en ellos.

Para evitar la contaminación durante la fase de inoculación, dúchate, lávate el pelo, ponte ropa limpia (no es broma). Elige la habitación más limpia de tu casa, apaga todos los ventiladores y aparatos de aire acondicionado y fumiga el espacio con todo el Lysol que pueda soportar. Ponte unos guantes de goma y limpia la superficie de trabajo con alcohol isopropílico. Asegúrate de limpiar también los botes de micelio y casi todo lo que te rodea.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Rocíate con Lysol, al estilo de las publicidades de desodorante. Una vez hecho esto, es el momento de calzarte una mascarilla quirúrgica y poner manos a la obra. Asegúrate que las mascotas estén en la otra habitación.

NO: Usar agua del grifo en tu equipo de cultivo

Muchas instalaciones de cultivo incluyen controles de temperatura y humedad, lo que supone una fuente de agua. Asegúrate de utilizar agua filtrada.

Piénsalo así: Si vives en una ciudad en la que beber del grifo está prohibido, no cultives setas con esa agua. Puede que no arruine tu cultivo, pero eres lo que comes y bebes. El solo hecho de pensar en hongos llenos de azufre es suficiente para que nos dé un ataque.

NO: Autoengañarse

Esto puede parecer una obviedad, pero te sorprendería la frecuencia con la que hablar de más puede conducir a un rendimiento pequeño -o inexistente- aunque es probable que debas decirle a tus compañerxs de piso que estás cultivando algún hongo extraño, ya que de lo contrario podrían asustarse por las jeringas llenas de micelio que hay en tu nevera.

Sin embargo, en general, cuanto menos le cuentes a la gente, mejor. De lo contrario, tus amigxs, vecinxs o cualquier otra persona podría querer echar un vistazo al cultivo. Al fin y al cabo, es una práctica interesante. Pero esto conducirá inevitablemente a que alguien quiera echar un vistazo más de cerca, abriendo la parte superior de tu caja de cultivo y contaminando potencialmente tus setas in vitro.

O peor aún, puede que esx vecinx al que le mencionaste el cultivo casero se lo cuente a otra persona a la que no le guste que haya una mini fábrica ilícita de psicodélicos funcionando en los alrededores. Las posibilidades de que te detengan lxs federales son bajas, pero la exposición adicional no te beneficiará ni a ti ni a tu proyecto.

SI: Poner música a las setas

Está bien documentado -aunque es científicamente discutido– que las plantas pueden beneficiarse de escuchar música mientras crecen. Pregúntale a Mort Garson o lee La vida Secreta de las plantas. Aunque los hongos son hongos y no plantas, existen pruebas anecdóticas similares que sugieren que las melodías pueden ayudar a los hongos a prosperar.

Contenido relacionado: ¿Son las Trufas Mágicas lo Mismo que los Hongos Mágicos?

Por ejemplo, un artista llamado Ernestus Chald lanzó un álbum llamado Music To Grow Mushrooms To, descrito como “la culminación de innumerables horas de rigurosa investigación y experimentación sobre los hábitos de escucha del micelio”. Según el sello discográfico, las setas expuestas a la música en condiciones controladas crecieron “de media, un 30% más rápido que las que crecen en silencio”, aunque esta afirmación no puede ser verificada.

Por lo menos, crear una banda sonora para tu cultivo casero puede hacerte sentir más conectadx con el proceso y ayudarte a concentrarte más en él. Incluso puede hacer que el cultivo de setas mágicas sea, bueno, mágico…

Sólo asegúrate de poner el tipo de música que realmente te gustaría escuchar durante un viaje psicodélico. Por lo tanto, mi colección de thrash metal fue archivada mientras veía madurar las esporas.

NO: Secar los hongos en una sola pila

Durante una de mis primeras pruebas de cultivo, hice bien todos los pasos del proceso. Todo estaba esterilizado, los micelios se inocularon correctamente, y el control de la temperatura y la humedad estaba a punto. Después de varias semanas, mi caja de cultivo estaba llena de deliciosas y regordetas setas. Todo estaba saliendo bien, Milhouse.

Pero cuando llegó el momento de arrancar las setas y dejarlas secar, cometí un error fatal. Tontamente, coloqué todas las setas en un único recipiente grande, lo cubrí con una toalla y lo dejé en la oscuridad durante 24 horas. Para cuando volví, algo se veía horriblemente mal. Las suculentas esporas se habían ennegrecido y del montón emanaba un extraño olor. Cuando coloqué las setas en toallas de papel frente a un ventilador, las que antes parecían setas inspiradoras ahora se habían marchitado y podrido. Parecían cerillas quemadas y prácticamente gritaban: “¡No me comas! Soy venenosa”.

Resulta que había cultivado más de lo esperado y, al colocarlas todas en un mismo lugar, apiladas unas encima de otras, se humedecieron y enmohecieron desde el centro. Todas esas semanas de tiernos cuidados se fueron al tacho en un segundo. Aprende de mi error y ten cuidado cuando llegue a la fase de secado.

Unas últimas palabras de aliento

Cruza los dedos para evitar los tropiezos detallados más arriba y así puedas convertir tu cultivo casero en un éxito que lleve tu mente al espacio sideral. El cultivo casero no es fácil pero, citando a Kevin Matthews de S.P.O.R.E., “cuando alguien tiene una inversión personal, y está dispuestx a tomarse el tiempo para cultivar en casa, significa que hay respeto por la medicina de las setas”.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Secar Hongos Psicodélicos

Por supuesto, puede ser más fácil buscar tus setas a campo abierto, pero aprender a cultivar psilocibina en casa (particularmente en una era de distanciamiento social) beneficiará a cualquier psiconauta a largo plazo.

“Es como el principio de Lao-Tzu”, explica Munevar. “Dale a un hombre un pescado y podrá comer durante un día; enséñale a pescar y podrá comer durante toda la vida”.

Vía Double Blind Magazine, traducido por El Planteo

Foto cortesía de Double Blind



DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

shirota
cuidador psicodélicos