ENG 🇬🇧
jujuy cannabis medicinal

Cannabis

Argentina: Jujuy Proyecta 220 Hectáreas de Cultivo y Presenta Guía Clínica de Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Argentina: Jujuy Proyecta 220 Hectáreas de Cultivo y Presenta Guía Clínica de Cannabis Medicinal

✍ 18 agosto, 2021 - 11:51

Gerardo Morales, el gobernador de la provincia de Jujuy, anunció que proyectan cultivar 220 hectáreas de cannabis para producir aceite medicinal.

Además, allí se presentó la primera guía de manejo clínico de cannabis medicinal del país.

220 hectáreas de cultivo de cannabis

“Este proyecto empezó hace 3 años y medio, primero con el laboratorio piloto y las pruebas piloto en campo. Ahora estamos avanzando con otra dinámica. Estamos con la autorización de 35 hectáreas y hoy anuncio un plan para crecer a 220 hectáreas”, informó Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy.

Contenido relacionado: Argentina: Jujuy Busca Reemplazar Tabaco por Cannabis

Según informó Somos Jujuy, el mandatario recordó que se está instalando un centro de investigación de germoplasma en El Remate, donde se crearán una semilla de cannabis jujeña.

Asimismo, se decidió que el Hospital Zabala de Perico sea el centro de cabecera de los ensayos y del trabajo científico y tecnológico.

Por su parte, Gastón Morales, el presidente de Cannava Sociedad del Estado, declaró: “Cannava se encuentra a pocas semanas de lograr la aprobación de los primeros lotes. Es un proyecto pensado para mejorar la calidad de vida de las personas

Primera guía clínica de cannabis medicinal del país

Gracias al trabajo en conjunto, Cannava, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Seguros Jujuy, el Colegio Médico, el Colegio y el Consejo de Farmacéuticos y la Asociación de Cannabis Medicinal de Jujuy, crearon la primera guía clínica de cannabis medicinal de Argentina.

Así, lograron sistematizar en una guía la evidencia científica mundial más actualizada respecto al tratamiento de patologías con derivados de cannabis medicinal. 

Al respecto, Gerardo Morales expresó: “Es un hito más y un gran paso para resolver la capacitación a los profesionales y el acceso al tratamiento para los pacientes. Debemos estar orgullosos de este esfuerzo colectivo que nos posiciona como la primera provincia en avanzar con esta guía y el desarrollo de un producto de calidad y eficaz, fruto de manos y mentes jujeñas”.

Contenido relacionado: Argentina: Aceite de Cannabis en Farmacias de Jujuy para Septiembre

Entretanto, según reportó Jujuy Al Día, esta nueva herramienta permitirá a los médicos indicar cannabis medicinal a pacientes que sufran distintos tipos de patologías, como enfermedades digestivas, ansiedad y dolor crónico (no solo epilepsia refractaria).

Por caso, una encuesta realizada a médicos jujeños arrojó que más del 80% está de acuerdo con que se garantice el acceso a un producto seguro de grado farmacéutico.

Foto por Hector Ramon Perez vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

hemp cáñamo
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
cannabis legal lugares
palabras criptomonedas