ENG 🇬🇧
how to change your mind michael pollan documental psicodélicos

Cultura

Ya Salió el Documental ‘How to Change Your Mind’: ¿Qué Opinan lxs Expertos en Psicodélicos?

Por Lara Goldstein

Ya Salió el Documental 'How to Change Your Mind': ¿Qué Opinan lxs Expertos en Psicodélicos?

✍ 15 julio, 2022 - 13:35



El documental sobre el libro de Michael Pollan del 2018 How To Change Your Mind: What the science of psychedelics teaches us about consciousness, dying, addiction, depression, and transcendenceCómo cambiar de opinión: Lo que la ciencia de los psicodélicos nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia«) está disponible en Netflix (NASDAQ: NFLX).

En la aclamada publicación, Pollan explora el renacimiento de la investigación científica sobre los compuestos psicodélicos y su potencial para aliviar ciertas condiciones de salud mental a través de la psicoterapia psicodélica. A su vez, contextualiza los hallazgos profundizando en la historia de los psicodélicos.

Contenido relacionado: Llega el Nuevo Documental sobre Psicodélicos ‘How To Change Your Mind’, Basado en el Libro de Michael Pollan

Muchas de las principales instituciones, investigadores y activistas reaccionaron al nuevo documental. Entre los que tuitearon al respecto se encuentran el renombrado micólogo y empresario Paul Stamets, el fundador de MAPS Rick Doblin, el fundador de Numinus (OTC: NUMIF) Payton Nyquvest, el director médico de Awakn Life Sciences (OTC: AWKNF), Dr. Ben Sessa, y el director de la División de Psicodélicos del Imperial College London, Robin Carhart-Harris, por nombrar un par.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

Dirigido por Alison Ellwood y producido por Alex Gibney, el documental de cuatro capítulos se estrenó el 12 de julio. Y ya ha atraído mucha atención, comentarios y ha lanzado una serie de eventos relacionados con el tema. El LSD, la psilocibina, el MDMA y la mescalina son los psicodélicos que se presentan.

Por ejemplo, la doctora Carhart-Harris, que también aparece en la docuserie, dirigirá un evento de preguntas y respuestas en directo el 20 de julio para aclarar dudas sobre los efectos terapéuticos de los psicodélicos.

Pollan dijo a Deadline que «una cosa es describir los poderosos efectos de estas sustancias en un libro, y otra muy distinta evocar esa experiencia, y su increíble potencial de curación, en la pantalla, como ha hecho magistralmente la adaptación de Netflix de How to Change Your Mind».

Contenido relacionado: Innovación en Salud Mental: 4 Ensayos Psicodélicos Recientes que Cambiarán la Medicina

Algo que es importante tener en cuenta es que la perspectiva de los psicodélicos como vía potencial de curación para las afecciones mentales que ofrece la docu-serie será muy probablemente la primera vez que muchas personas conozcan el tema.

Los cuatro episodios siguen a un grupo de personas que padecen trastornos mentales como el TOC y la depresión, y que han llegado a un punto desesperado en sus vidas. Tras recibir una terapia psicodélica guiada al inscribirse en los ensayos clínicos, sintieron que su existencia había cambiado. Incluso después de varios meses, siguieron percibiendo un enorme beneficio de la experiencia.

Ha lugar a críticas

Algunas críticas señalan lo que consideraron un defecto del documental: no muestra historias de personas para las que los psicodélicos no han resultado ser tan buenos.

Los estudios en curso sobre los diferentes psicoactivos -MDMA, psilocibina, LSD- para las diferentes condiciones de salud mental -sobre todo el TEPT, la depresión y las adicciones- están mostrando resultados positivos. No obstante, hay que repetir una y otra vez la advertencia de que «los psicodélicos no son para todxs». La verdad es que no funcionan con todo el mundo y no siempre proporcionan el efecto deseado.

Contenido relacionado: HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

Como recuerda James Hallifax en Psychedelic Spotlight, incluso en los ensayos más exitosos la terapia psicodélica sólo ayuda a un tercio de las personas que entran en remisión. Lo que significa que, aunque las historias de éxito como las de How to Change Your Mind son reales, el resultado más común es que lxs pacientes obtienen ayuda (más o menos sustancialmente) por los psicodélicos, pero sus enfermedades no desaparecen.

Así que, si quieres ver una pieza visualmente atractiva y educativa sobre la historia y la actualidad de los psicodélicos y su impacto en la salud mental, ésta es definitivamente una película que debes ver. Eso sí, no olvides que la investigación psicodélica sigue desarrollándose. Además, los compuestos siguen estando catalogados como ilegales. Por último, cada estado de salud mental es individual y, por tanto, funciona a su manera.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Hongos Psicodélicos
aurora cannabis financiamiento acciones resultados
ucrania polkadot máximo histórico
robinhood ftx criptomonedas