ENG 🇬🇧
hppd

ABC

HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

✍ 4 febrero, 2021 - 08:02

Por Anna Wilcox.

Para algunas personas, puede ocurrir de la nada. La pantalla del ordenador parece adquirir un brillo extra; de repente, la silla que tienes delante parece haberse encogido; una sutil red de formas geométricas empieza a invadir tu campo de visión.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

Los flashbacks de viajes anteriores no son demasiado comunes, pero pueden ser un efecto secundario muy real del consumo de psicodélicos. El trastorno perceptivo persistente de alucinógenos (HPPD por sus siglas en inglés) es un resultado raro e inusual de la exploración psicodélica.

¿Qué es el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (HPPD)?

El trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (HPPD) es una condición que afecta a algunas personas que usan drogas psicodélicas o las han usado en el pasado. Las personas con HPPD tienen recuerdos visuales que imitan los efectos de las drogas psicoactivas, como luces de arrastre, objetos brillantes, etc. Sólo que puede haber pasado un tiempo considerable desde el último uso de psicodélicos.

Estos flashbacks ocurren al azar y son principalmente de naturaleza visual. Pueden hacer que algunas personas se sientan desorientadas o incómodas, especialmente si los flashbacks se producen en un momento inoportuno, como mientras se conduce. Investigaciones realizadas en la década de 1980 sugieren que entre el 5 y el 50% de las personas que consumen alucinógenos tienen al menos un flashback en algún momento de su vida. Sin embargo, se desconoce exactamente por qué algunas personas experimentan estos flashbacks y otras no.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

De hecho, se sabe muy poco sobre el HPPD, a pesar de que este trastorno se describe en los principales textos utilizados en psiquiatría y medicina general: el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales V (DSM-5) y la Clasificación Internacional de Enfermedades. En investigaciones más recientes, expertxs recomiendan dividir el HPPD en dos tipos distintos, en función de la gravedad de los síntomas.

HPPD Tipo 1

El HPPD Tipo 1 es una forma leve de trastorno de percepción persistente de alucinógenos. Las personas con este diagnóstico tienden a tener flashbacks visuales benignos, con poca alteración de la vida diaria. Muchos de los flashbacks que experimentan lxs pacientes son similares o iguales a los que experimentaron mientras consumían drogas psicodélicas. Estas distorsiones de la percepción se describen como “de corta duración”, y la mayoría de lxs pacientes se recuperan positivamente con el tiempo.

HPPD tipo 2

Se propone que el HPPD Tipo 2 sea más grave, con distorsiones de la percepción que causan más trastornos en la vida diaria. Los flashbacks no siempre imitan lo que se experimentó durante el viaje psicodélico. En cambio, el cerebro puede alucinar nuevas experiencias visuales. En algunos casos, las personas con HPPD de tipo 2 tienen flashbacks de larga duración que requieren medicación para su manejo, de forma similar a una psicosis convencional. El tipo 2 también se asocia más a los síntomas de depresión. Este tipo de HPPD se considera persistente y grave, pero se desconoce exactamente cuántas personas lo desarrollan después de consumir psicodélicos.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

Es importante mencionar, sin embargo, que estas amplias clasificaciones no son ampliamente adoptadas en el espacio médico. En su lugar, lxs investigadores médicxs han propuesto estas clasificaciones después de revisar y presentar estudios de casos de pacientes con HPPD. En la actualidad, sólo se acepta el HPPD como un trastorno amplio en la literatura médica estándar.

Causas

El HPPD es una enfermedad relativamente misteriosa. No está claro qué lo causa exactamente, pero siempre se relaciona con el uso de psicodélicos. Algunas personas desarrollan este trastorno después de un solo viaje, mientras que otras desarrollan la condición después del uso repetido de psicodélicos. Y muchos psicodélicos diferentes pueden causar estos síntomas; las pruebas sugieren que la ayahuasca, la ibogaína, los hongos de psilocibina, el muscimol, el peyote, el LSD, la ketamina y el MDMA pueden contribuir a algún tipo de HPPD. El cannabis, que no se considera un alucinógeno, también puede contribuir al HPPD.

Aunque algunxs estudiosxs proponen que hay dos subtipos principales de HPPD, es posible que haya diferentes formas del trastorno dependiendo de la sustancia que haya desencadenado la reacción. De hecho, el hecho de que tantas sustancias diferentes puedan contribuir al HPPD sugiere que los mecanismos que subyacen a la condición son mucho más complejos de lo que parece. Un artículo del 2018 publicado en Brain Sciences, por ejemplo, esboza algunos entendimientos principales, pero dolorosamente incompletos, de la condición.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa si Tienes una Sobredosis de LSD?

Actualmente, las principales hipótesis sobre el HPPD se centran principalmente en el LSD. Lxs investigadores sugieren que este trastorno puede ser causado por alteraciones en el centro de procesamiento visual del cerebro desencadenadas por un viaje de LSD. Otra hipótesis sugiere que el LSD puede producir un cambio temporal tan fuerte en las corrientes eléctricas del cerebro que altera el funcionamiento de las células cerebrales que regulan los neurotransmisores que ayudan a filtrar los estímulos visuales innecesarios. Otra hipótesis sugiere que las personas que son propensas a la ansiedad durante los viajes psicodélicos pueden tener más riesgo de desarrollar síntomas de HPPD más adelante.

El simple hecho de tener un “mal viaje” ciertamente no causa HPPD. Sin embargo, es habitual que los episodios de HPPD tengan un desencadenante, es decir, un determinado acontecimiento o estímulo que lo instiga. En los escasos informes de casos disponibles, se identificó el consumo de cannabis como un posible desencadenante. Otros desencadenantes fueron el estrés, los ambientes oscuros y los estados mentales estimulados. Por supuesto, los posibles desencadenantes son únicos para cada paciente.

Las limitadas investigaciones sobre el HPPD realizadas hasta ahora quizá descarten mejor lo que no lo causa que lo que sí. Por ejemplo, lxs investigadores saben que el HPPD no está causado por un gran daño cerebral causado por sustancias psicodélicas. Tampoco lo causan las sustancias que se vuelven a liberar en el cuerpo después de haber sido almacenadas en los tejidos corporales; el primer flashback del HPPD puede ocurrir meses después de haber consumido un psicodélico por última vez.

¿Cómo es el HPPD?

El HPPD provoca flashbacks visuales, similares a una alucinación visual. Pero lo que puede ser más exacto decir es que este trastorno causa distorsiones en la percepción; casi como si el cerebro estuviera interpretando la información visual que recibe de una manera alternativa a la habitual. Un objeto en movimiento puede aparecer distorsionado, por ejemplo. O puedes empezar a notar destellos de color inesperados. Aunque, en realidad, algunas personas pueden alucinar cosas que no están realmente ahí.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

La mayoría de las veces, las personas siguen siendo conscientes de su entorno durante estos flashbacks, lo que en realidad es similar a muchos tipos diferentes de alucinaciones visuales. Durante un episodio de HPPD, los colores pueden parecer más brillantes, los objetos pueden parecer de un tamaño inusual, o puede haber halos de luz alrededor de diferentes objetos. También se suele informar de distorsiones visuales, como estelas de luz y ver patrones geométricos, lo mismo que ocurre cuando se tiene un viaje.

Durante estos flashbacks, la persona puede experimentar periodos de malestar. Pero, en general, las experiencias se limitan a visualizaciones. Estas visualizaciones a menudo no causan deterioro, pero pueden ser perturbadoras y provocar ansiedad. La persona puede necesitar sentarse, dejar de conducir o realizar algún tipo de actividad que alivie el estrés mientras espera que pase el episodio.

Tratamiento

Para algunas personas, los síntomas del HPPD pueden ser tan leves que deciden renunciar al tratamiento y pueden reconocer fácilmente la experiencia como un flashback psicodélico. Pero evitar un diagnóstico puede ser arriesgado. Las distorsiones visuales similares a las causadas por el HPPD también pueden tener orígenes más siniestros, como una lesión cerebral o un derrame cerebral. Muchas de las distorsiones visuales asociadas al HPPD son también comunes en la migraña, que se trata con medicamentos muy diferentes a los del HPPD. Por tanto, aunque los síntomas sean bastante leves, es importante descartar otras causas potencialmente graves antes de decidir qué medidas tomar.

Sin embargo, por desgracia, quienes busquen tratamiento para el HPPD deben prepararse para un viaje de prueba y error antes de dar con una opción eficaz; no se conocen tratamientos médicos para esta enfermedad. Pero no toda esperanza está perdida: el HPPD puede tratarse con algunos de los mismos medicamentos recetados que se utilizan para tratar otras alucinaciones. Los antidepresivos, los estabilizadores del ánimo, los antiepilépticos, los ansiolíticos y los antipsicóticos son todos tipos de medicamentos que pueden recetarse experimentalmente para el HPPD.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Aun así, al no conocerse la causa, el tratamiento de lxs pacientes con HPPD puede ser difícil y frustrante. Por ello, muchxs médicxs pueden recomendar intervenciones en el estilo de vida para reducir la frecuencia de los posibles factores desencadenantes y ayudar a lxs pacientes a afrontar los episodios cuando aparezcan. La terapia de conversación, la terapia conductual, la meditación y el tratamiento del estrés subyacente, la ansiedad y otros trastornos mentales pueden ir de la mano del tratamiento de la HPPD.

¿En resumen? El HPPD sigue siendo bastante misterioso. Es posible que varios fenómenos médicos diferentes se agrupen bajo el paraguas del HPPD. También es posible que algunas personas tengan más riesgo de desarrollar este trastorno que otras. De momento, lxs profesionales médicxs saben tan poco sobre el HPPD que no existe un tratamiento estándar. Lxs investigadores no han llevado a cabo ningún ensayo clínico sobre terapias eficaces para el HPPD. En su lugar, la mayor parte de la información disponible sobre el tratamiento proviene de estudios de casos individuales con pacientes de HPPD. La persistencia de las visiones después de los psicodélicos sigue siendo un área de la medicina poco explorada, sin duda.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto por Diana Satellite vía Unsplash


DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

weedmaps
psicodélicos tecnología
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.