ENG 🇬🇧
Agrupación Marplatense de Cannabicultores

Cannabis

La Agrupación Marplatense de Cannabicultores Explica el Fallo sobre Tenencia: ‘Esto nos Permite Dar Seguridad y Derechos’

Por Hernán Panessi

La Agrupación Marplatense de Cannabicultores Explica el Fallo sobre Tenencia: ‘Esto nos Permite Dar Seguridad y Derechos’

✍ 7 enero, 2022 - 12:05



“Entendíamos que era una medida que nos permitía, de cara al verano, poner en discusión lo que sucedía con las detenciones arbitrarias y los traslados que venían sucediendo por aspectos técnicos”, señala Gabriel Díaz, presidente de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, a propósito del habeas corpus colectivo y preventivo que busca evitar las detenciones por tenencia para consumo personal.

En tanto, gracias a este habeas corpus aceptado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, se ordenó a las fuerzas de seguridad marplatenses que no realizaran detenciones cuando las cantidades requisadas sean exclusivamente para consumo personal.

Contenido relacionado: Messi, Marihuana, y el Escándalo de los Clubes: ¿Barcelona Pierde sus Asociaciones Cannábicas?

Así las cosas, los responsables se inspiraron en el habeas corpus presentado por el juez Mario Juliano en Necochea a mediados de 2019. “Veíamos que intentaba resolver el incremento de la cantidad de causas iniciadas por consumo personal. Sabiendo que es inconstitucional desde 2009, por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Fallo Arriola”, explica.

Las detenciones policiales

Desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores advertían el incremento de las intervenciones en su ciudad y consideraron importante ponerse en situación y ver cuál era el motivo por el que la policía intervenía.

Agrupación Marplatense de Cannabicultores

“Entendemos que a veces las detenciones son cuestiones arbitrarias, llevadas por vestimentas o situaciones discriminatorias. Quisimos sentarnos en la mesa y ver por qué se detiene una persona y por qué se la requisa. Veíamos que el Distrito Judicial de Mar del Plata, en estas cosas, aplicaba el Fallo Arriola y las desestimaba. Era un sinsentido”.

Entretanto, desde 2015 existe en Mar del Plata un protocolo que intenta poner una mirada distinta a la punitiva, amparándose en ese fallo.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

El camino del habeas corpus

Al comienzo, se pusieron en contacto con Mario Juliano para preguntarle cómo había encarado el trámite en Necochea. Enseguida, consiguieron un abogado de parte, el Dr. Franco Bertolini, quien llevó el expediente que, luego, continuó la Dra. Ana Prada.

Fuimos recolectando datos de ministerios públicos, del Centro de Análisis Estratégico Municipal de Mar del Plata y, una vez construidos los datos, se hizo la presentación que cayó en el Juzgado N.º 4 de Garantías”.

Agrupación Marplatense de Cannabicultores

—¿Cómo era la situación en Mar del Plata antes del Fallo de Casación?

Antes del Fallo de Casación, esto había tenido una recepción judicial en diciembre de 2019. Después cayó la pandemia y tuvo resolución del Juzgado N.º 4 de Garantías en diciembre de 2020. Fue apelado y revocado el Fallo de Primera Instancia por parte del Tribunal de Mar del Plata. Por eso presentamos el recurso en Casación en base a las impugnaciones que hacía la Fiscalía de Estado. Previo a los Fallos de Casación, la situación pedía que se administrara un protocolo, que provenía de 2015 de las fiscalías específicas de drogas y pedía no realizar traslados a comisarías, desestimar el inicio de causas y revisar el procedimiento policial.

Contenido relacionado: La Entrerriana: Historia de la Primera Cooperativa Cannábica Legal de Argentina

De esta manera, el nuevo fallo significa un paso importante para la comunidad marplatense porque desarticula la arbitrariedad policial y se garantiza el consumo personal a partir de las cantidades mínimas sugeridas en el fallo de 2015. “Nos permite darle seguridad y derechos a las personas y que se respete lo que presenta el Fallo Arriola. Sí está habilitado el secuestro de sustancias, porque la Ley de Drogas sigue vigente”.

En palabras de Díaz: “Nos parece importante este fallo, ya que genera la tranquilidad de que a la persona no se le va a iniciar una causa, no le va a quedar una causa penal por esta tenencia y eso deja menos margen para la arbitrariedad policial. También evita que una persona quede expuesta en un patrullero y demás”.

El valor de las agrupaciones

Aquí, la Agrupación Marplatense de Cannabicultores ha trabajado con organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión de la Memoria y la Comisión de los Derechos Humanos, que tienen una larga tradición en defensa de los derechos.

“Este habeas corpus nos permite tener tranquilidad de que a la persona no se la van a llevar a comisaría ni se le van a poner los ganchos”, insiste.

Contenido relacionado: ‘Sin Semillas, No Hay Historia’: Conocé a CriaCann, la Primera Asociación de Breeders de América Latina

—¿Cuál es el rol social de la Agrupación?

—La Agrupación se estableció desde la mirada de un grupo de individuos que compartían interés en la planta y cultivo. Personas que tenían intención de comunicarlo para que la gente pudiera acceder a información confiable sin que mediara un interés económico. Nos constituimos como una ONG y tenemos personería jurídica. Queremos proponer el método más serio y democrático para el autocultivo y acompañar a las personas que necesitan un uso terapéutico. También, buscamos defendernos colectivamente de la Ley Penal y tratar de proponer una mirada distinta a propósito de las personas que hacemos uso de la planta.

En la actualidad, desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores planean seguir trabajando y brindando acceso a la información para aquellos que quieran saber sobre la situación del cannabis legal, de los métodos de autocultivo y cómo hacer un extracto de calidad.

Asimismo, continúan brindando talleres y vinculándose con otras organizaciones (cannábicas, del derecho, de la diversidad y de los DD. HH.) para participar por el acuerdo por la regulación integral del cannabis.

Resolver con racionalidad

—Sinceramente, cuando presentaron el habeas corpus, ¿pensaron que llegaría a buen puerto?

—Cuando nosotros presentamos el habeas corpus, nuestra intención era tener esa primera instancia, la de la audiencia pública, que era lo que se había obtenido también en Necochea. Esa nos había parecido una situación sumamente valorable e interesante, que permitía poner un poco de racionalidad a algo que no tiene sentido. Son lo que se llaman “delitos sin víctima”. ¿Cuál es el bien jurídico que está defendiendo en este caso el Sistema Penal? Entonces, lo que tratábamos de llevar adelante era ese paso de diálogo donde los usuarios, las fiscalías y los policías pudieran tantear por qué se llevaban adelante ciertas situaciones y tratar de resolverlo de una forma más racional que la que se venía dando.

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

“Queremos que el margen para la arbitrariedad se vaya reduciendo. Ese es uno de los grandes esfuerzos para este año”, agrega Díaz.

Y concluye: “Por otra parte, hay que ver si queda firme este Fallo de Casación, esperemos que sí. En el caso de haber una apelación, seguramente tendremos que volver a apelar”.

Fotos cortesía de Agrupación Marplatense de Cannabicultores.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]