duki

Entrevistas

Duki Jode al Sistema Desde Adentro: Cómo el Máximo Artista de Trap Argentino Levantó un Imperio

Por Carla Chmiel

Duki Jode al Sistema Desde Adentro: Cómo el Máximo Artista de Trap Argentino Levantó un Imperio

✍ 29 octubre, 2020 - 14:14

Esta nota está basada en la entrevista realizada por Lola Sasturain.

Si bien la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria musical y, principalmente, a aquella ligada a la música en vivo, existen muchxs artistas pensando en salidas posibles ante este nuevo panorama. Entre ellxs, se yergue el conocidísimo Duki, figura central en la escena del trap latinoamericano.

Contenido relacionado: Te Explicamos el Significado de ‘Sold Out Dates’, el Nuevo Tema de Duki

Mauro Lombardo es un pibe común que, siguiendo su sueño, se fue de su casa y la pegó a lo grande. Su ascenso fue meteórico y su reflexión vino a posteriori. Hoy está convencido de que no desea formar parte de las jugarretas ligadas a las compañías discográficas y ha decidido armar su propio sello: SSJ, por Super Sangre Joven, nombre del disco y juego de palabras con Super Saiyajin, referencia directa a Dragon Ball Z.

duki marihuana el planteo

La gente de la industria no te deja armar un sello así nomás. Muchas veces los que trabajan con vos son los mismos que te quieren hundir, te ven crecer y tienen miedo. O no te pasan el teléfono cuando te llama alguien con quien querés trabajar para que no le caguen el laburo”.

Duko dice estar cansado de la gente careta. Considera también que la industria está llena de “tiburones”: hombres que pelean por temas que tienen más que ver con sus egos que con la música. Agrega que son cuestiones milenarias ligadas al machismo y que ojalá pronto dejen de existir.

“Es desde la época de los reyes eso, ahora hay que terminarlo cuanto antes. Los hombres tienen que dejar de medirse la pija todo el tiempo. Basta”.

Armando un núcleo de gente incondicional

En este contexto, hacer las cosas desde la convicción es más necesario que nunca, pero también exige mucho más trabajo y dedicación.

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

Por ese y tantos otros motivos, Duki considera que la salida es generar un núcleo de gente de confianza que te banque los trapos y en quien puedas reposar cuando los tiempos no sean tan generosos. Mauro tiene la suerte de poder contar con su familia e intenta que la gente que participa en su proyecto esté lo más conforme posible.

duki

La familia es lo primero para mí. Yo trabajo con ellos, mi núcleo básico son 5 personas. Tenemos que cobrar todos y también la gente que trabaja para nosotros. Yo le doy mucho a la gente que trabaja conmigo, y obvio que ahí se te van cosas, pero es lo lindo de funcionar como núcleo”.

Joder el sistema desde adentro

Aunque la industria de la música en vivo está prácticamente parada, se están cuestionando sus modos de funcionamiento y se están planteando futuros posibles.

Contenido relacionado: La Marca del Deseo: Conocé a Acertijo, el Campeón de la Red Bull Chilena

Y por ahí anda Duki: “Yo voy a joder el sistema de a poco. No se olviden, hago música hace 3 años y tengo 23. Imagínense lo que voy a hacer en 5 más. Así que agárrense los pantalones porque vinimos para quedarnos y para hacer las cosas bien y lindas”.

Si querés ver la entrevista completa a Duki, hacé click acá.

Fotos vía YouTube y cortesía de Duki.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

dabbing
unique cbd
Cheech Marin
andrew brisbo michigan
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png