ENG 🇬🇧
antidepresivos alcohol

ABC

¿Qué Ocurre Cuando se Mezclan los Antidepresivos con Alcohol, Cannabis o Cocaína?

Por Doctor Anytime

¿Qué Ocurre Cuando se Mezclan los Antidepresivos con Alcohol, Cannabis o Cocaína?

✍ 24 julio, 2021 - 09:02

Por Dr. José M. Torres Zazueta.

Sabemos que las drogas en general son sustancias que pueden afectar profundamente diferentes partes del cuerpo incluyendo el sistema nervioso central. Por otro lado, el sitio de acción de los antidepresivos por definición es el sistema nervioso central. Pero, ¿qué sucede cuando ambos se mezclan?

Las drogas y los antidepresivos o cualquier otro medicamento son sustancias que se conforman por una composición química propia, por ende diferente la una de la otra. Ambas sustancias generan cambios temporales o definitivos y efectos en el funcionamiento y estructura cerebral. Ahora bien, cuando existe una mezcla de estos, pueden ocasionarse cambios en el estado químico-físico, efectos opositores o potenciadores,  lo que genera un descontrol peligroso para la persona por sus distintas y variadas interacciones.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Es importante tomar en cuenta que siempre se debe consultar con un especialista el consumo de drogas antes de medicarse.

Riesgos de mezclar los antidepresivos con drogas recreativas

En general, consumir una droga por motivos recreativos es peligroso, sobre todo si ésta se consume sin la supervisión de un especialista, sin el conocimiento suficiente de sus efectos reales y por temas de adicción.

Lo que nos lleva a que consumir dos sustancias es muy riesgoso: muchos problemas se derivan de mezclar fármacos con drogas o alcohol. En muchas ocasiones, la dificultad se genera cuando se consume más cantidad de sustancias. Por ejemplo, al mezclar alcohol con estimulantes se contrarrestan o potencian sus efectos, lo que genera un estado de riesgo y de múltiples escenarios adversos para la persona que los está consumiendo.

Efectos de la mezcla de drogas y antidepresivos

Alcohol

El alcohol es una de las sustancias legales que genera mucha adicción en jóvenes y adultos. Generalmente las personas creen que el único riesgo que existe de mezclar antidepresivos con alcohol es que los efectos del medicamento se cortan, es decir que se exacerban los síntomas depresivos.

Contenido relacionado: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol

El alcohol sí evita que los antidepresivos actúen debido a que altera la capacidad del mismo para cambiar el desequilibrio neuroquímico, logrando exacerbar negativamente el estado de ánimo de la persona que lo consume. No obstante, parte de los peligros que se generan al mezclar las bebidas alcohólicas con los antidepresivos incluyen dolor de cabeza, vómito, náuseas, desmayos, pérdida de la coordinación e incluso ansiedad o pensamientos suicidas.

Cannabis

Tanto los antidepresivos como el cannabis estimulan la famosa “química de la felicidad” del cerebro, pero la interacción entre ambos puede generar complicaciones, dependiendo del tipo que sean. Se postula que la marihuana puede tener un vínculo directamente relacionado con el desarrollo de la depresión. Además, puede llegar a desencadenar enfermedades mentales subyacentes en algunas personas.

De acuerdo con el profesor de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington DC, James Giordano, cuando el cannabis tiene un valor de THC ligeramente más alto, podrías llegar a experimentar ansiedad. Adicionalmente, cree que al mezclarlos con los antidepresivos posiblemente llegues a ver algunos efectos cardiovasculares, como cambios en la frecuencia cardíaca, ritmo o presión arterial.

Cocaína

Al consumir antidepresivos y mezclarlos con cocaína pones en riesgo a tu cuerpo, ya que este se inunda en serotonina, un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano. Esto se conoce como síndrome serotoninérgico.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

A pesar de que la cocaína de momento te puede hacer sentir bien, al trabajar en conjunto con los efectos de los antidepresivos se genera una sobreestimulación por serotonina, con efectos en la respiración, la presión arterial y el estado mental, seguidos por un “bajón” severo cuando los efectos pasan. Esos picos de estimulación ponen en riesgo al cuerpo y a órganos específicos como el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado.

Otras drogas

Ahora bien, las “drogas recreativas” no son las únicas que pueden generar adicción en un individuo. Ciertos medicamentos, sobre todo los que alivian el dolor (como el fentanilo, codeína, morfina, sus derivados, etc.), también pueden generar adicción en los pacientes. Por ello, es importante y recomendable que al consumir “sustancias” y empezar o ya estar en algún tratamiento médico, te informes con tu médico tratante y conozcas los riesgos que conlleva el consumo conjunto de medicamentos y otras sustancias.

Con la colaboración del Dr. José Manuel Torres Zazueta, médico general e investigador Laboratorio de Filogenia del  Sistema Inmune de Piel y Mucosas, Facultad de Medicina U.N.A.M.

Referencias:

  1. Redacción. (-). Los peligros de mezclar drogas y medicamentos. Julio 08, 2021, de Centro de Adicción Sevilla Sitio web: https://centrodeadiccionsevilla.es/los-peligros-de-mezclar-drogas-y-medicamentos/#:~:text=Esta%20mezcla%20puede%20causar%20v%C3%B3mitos,algo%20da%C3%B1ino%20para%20nuestro%20cuerpo.
  2. Albert Batalla,1,*† Hella Janssen,1,† Shiral S. Gangadin,1,2 and Matthijs G. Bossong1. (Julio 19, 2019). The Potential of Cannabidiol as a Treatment for Psychosis and Addiction: Who Benefits Most? A Systematic Review. Journal of Clinical Medicine , 8.(7), 20, 21, 22, 23, 24, 25. Julio 08, 2021, De PMC US National Library of Medicine National Institutes of Health Base de datos.
  3. Kat Smith . (Febrero 11, 2021). ¿Qué pasa cuando mezclas antidepresivos con drogas recreativas?. Julio 08, 2021, de VICE Sitio web: https://www.vice.com/es/article/epd88n/que-pasa-cuando-mezclas-antidepresivos-con-drogas-recreativas

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Psyched psicodelia noticias psicodélicos
jp morgan
Nicki Nicole - Colocao
cbd presion arterial