ENG 🇬🇧
aborto eeuu roe wade

Género

Para Atrás: EEUU Anula Roe versus Wade, que Establecía el Derecho al Aborto

Por El Planteo

Para Atrás: EEUU Anula Roe versus Wade, que Establecía el Derecho al Aborto

✍ 24 junio, 2022 - 14:15



El Tribunal Supremo de EEUU anuló el viernes, en una decisión de 6-3, la sentencia Roe versus Wade de 1973, que establecía el derecho constitucional al aborto.

Lo que pasó

La medida del tribunal se esperaba desde que se filtró a los medios de comunicación un borrador de la decisión el mes pasado. El juez Samuel Alito, autor del borrador, escribió la decisión mayoritaria, que otorga la autoridad sobre el acceso al aborto a los estados.

Contenido relacionado: 8M: Cansancio, Luto y Fiesta

«La Constitución no confiere un derecho al aborto; Roe y Casey son anulados», decía el silabario de la opinión, refiriéndose también a la decisión de Planned Parenthood v. Casey de 1992, «y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes elegidos».

En su fallo, la mayoría de lxs jueces determinó que la «Constitución no hace referencia expresa a un derecho a obtener un aborto». También añadió que «el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y la tradición de la Nación».

La sentencia se basó en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

¿Qué pasará ahora con el aborto en EEUU?

Casi dos docenas de estados tienen las llamadas leyes de activación diseñadas para limitar o prohibir el acceso al aborto en caso de que Roe v. Wade fuera anulado.

Contenido relacionado: Marihuana Sí, Aborto No: ¿Qué Demonios Está Pasando en Texas?

Desde que se filtró el borrador de la decisión, lxs activistas a favor del aborto se han manifestado frente a los domicilios de lxs jueces de tendencia conservadora del tribunal.

El recinto del Tribunal Supremo está cerrado al público, con la página web del poder judicial señalando que la acción es «por la preocupación por la salud y la seguridad del público y los empleados del Tribunal Supremo».

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Susan Ruggles from Milwaukee, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

policía nueva jersey cannabis
cannabis mendoza
verdemed cannabis
portugal cannabis productos