ENG 🇬🇧
texas marihuana

Cannabis

Marihuana Sí, Aborto No: ¿Qué Demonios Está Pasando en Texas?

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Marihuana Sí, Aborto No: ¿Qué Demonios Está Pasando en Texas?

✍ 1 septiembre, 2021 - 15:52

Texas, uno de los estados más conservadores de EE. UU. parece avanzar un paso y retroceder dos cuando se trata de cuestiones progresistas; en este caso, la marihuana y el aborto.

Por un lado, el estado está flexibilizando sus políticas con respecto al cannabis, empezando por cambios en la ley estatal permitirá que más pacientes sean elegibles para solicitar una receta de cannabis medicinal.

Además, un Tribunal de Texas declaró inconstitucional una ley que prohibía fumar cáñamo.

Contenido relacionado: EE. UU.: Texas Avanza con Psicodélicos y Cannabis

No obstante, a contramano de estas políticas más progresistas, entró en vigor en todo el Estado una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas. Se trata de una de las leyes de aborto más estricta de Estados Unidos, ya que la mayoría de las mujeres desconocen que están embarazadas al mes y medio de gestación.

Por si fuera poco, la nueva ley permite a los ciudadanos denunciar a los proveedores de abortos y les otorga una recompensa de, al menos, USD 10 mil si se gana la demanda.

Joe Biden, el presidente de EE. UU., calificó a la ley de “extrema” y dijo que “viola descaradamente” el derecho constitucional al aborto. 

Más pacientes accederán a la marihuana medicinal en Texas

Gracias a cambios en la ley estatal, ahora los pacientes con cualquier tipo de cáncer pueden solicitar una receta de marihuana con bajo contenido de THC. Hasta este momento, el tratamiento estaba reservado para personas con cáncer terminal.

Además, ahora también son elegibles pacientes que padezcan de estrés postraumático.

“Todavía tenemos un largo camino que recorrer en Texas, pero creo que aún podemos ayudar mucho más a los tejanos ampliando su capacidad de obtener la medicación, los diferentes productos”, dijo el Dr. Francisco Daniel Medrano, de CannaMedRx, una clínica de cannabis medicinal de Houston.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EE. UU.: Texas

“Estamos muy contentos de poder ayudar a los tejanos, en particular a nuestros veteranos con estrés postraumático”, concluyó Medrano, en declaraciones recogidas por Click 2 Houston.

La prohibición de fumar cáñamo en Texas es inconstitucional

La jueza Livingston, del Tribunal del Distrito 261º de Texas, emitió un fallo en el que determinó que la ley que prohíbe “el procesamiento o la fabricación de un producto de cáñamo consumible para fumar” viola la Constitución del Estado.

Asimismo, el reglamento de aplicación que prohíbe la distribución y venta al por menos del cáñamo fumable también fue considerado inválido por la jueza.

Sin embargo, el fallo de Livingston no incluyó justificación de la sentencia, por lo que el Estado de Texas podría apelar su decisión.

Contenido relacionado: Texas Busca Despenalizar Posesión en Menores

Por caso, según informó JD Supra, esta sentencia podría inspirar la impugnación de las prohibiciones de cáñamo fumable en otros estados, como Luisiana.

Foto por Avi Werde vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

marithea
eeuu drogas
JPMorgan bitcoin
urban-gro