ENG 🇬🇧
eeuu marihuana

Cannabis

EEUU: ¿Fue un Error Estratégico Despenalizar la Marihuana?

Por Jelena Martinovic

EEUU: ¿Fue un Error Estratégico Despenalizar la Marihuana?

✍ 14 diciembre, 2020 - 11:47

El viernes, la Cámara de Representantes votó 228 a 164 a favor de la Ley MORE (Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement).

La legislación (introducida por primera vez por el representante Jerrold Nadler y patrocinada por la vicepresidente electa Kamala Harris) está lista para despenalizar la marihuana a nivel federal. Tiene por objeto eliminar al cannabis de la lista de sustancias sometidas a fiscalización federal y cancelar las sanciones penales relacionadas con la marihuana.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara Baja del Congreso Aprueba Despenalizacion de Cannabis, Expugnación de Crímenes

A medida que el polvo alrededor de la votación se asienta, expertxs de la industria del cannabis dicen que el actual control republicano de la cámara alta podría poner en peligro el esfuerzo.

El analista de Cantor Fitzgerald Pablo Zuanic, dijo en una nota que “sin lxs demócratas ganando los dos asientos del Senado en la Asamblea General el 5 de enero, existe la posibilidad de que la ley SAFE pase el Senado en los próximos dos años en menos del 30%, la ley STATES en el 10%, y la ley MORE en el 1%”.

Además, “sólo cinco republicanxs de la Cámara de Representantes votaron a favor del proyecto de ley”, señaló.

También declaró que están “cada vez más pesimistas acerca de la reforma del cannabis a nivel federal” en el transcurso de los próximos dos años.

La reforma del cannabis profundiza la división entre los partidos

El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, sólo está echando más leña al fuego. La brecha entre republicanxs y demócratas (en lo que respecta a la reforma del cannabis) es más sustancial de lo que se suponía anteriormente.

“Lxs senadores republicanxs están enfocados en propuestas específicas en respuesta al COVID. Pero en la Cámara de Representantes, la presidenta Pelosi y lxs demócratas de la Cámara están priorizando la marihuana por encima de la pandemia”, dijo McConnell.

Contenido relacionado: Todo sobre la Despenalización de la Marihuana en los Estados Unidos

La “burla” de McConnell a los esfuerzos de reforma de la marihuana llevada a cabo por lxs demócratas sólo demuestra que “la reforma de la marihuana será uno más de los muchos temas que dividen a los dos partidos”, según el analista.

Además, renunciar al enfoque de “incrementalismo” en la reforma del cannabis es el camino correcto, considerando que el Senado es controlado por el partido republicano, señaló Zuanic.

“Éste no es el momento para el ‘incrementalismo’: éste no es el momento para dar pasos a medias”, reveló Harris a mediados de noviembre.

No obstante, tras la legalización de la marihuana en Arizona, Mississipi, Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur, el analista cree que “más estados que legalizan, especialmente los llamados estados rojos, facilitarán la aprobación de la reforma a nivel federal”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Michael vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

wedding cake
aurora cannabis
cannabis 2020 reprocann