ENG 🇬🇧
legalización EEUU

Cannabis

EEUU: Cámara Baja del Congreso Aprueba Despenalizacion de Cannabis, Expugnación de Crímenes

Por Natan Ponieman

EEUU: Cámara Baja del Congreso Aprueba Despenalizacion de Cannabis, Expugnación de Crímenes

✍ 4 diciembre, 2020 - 14:59

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el equivalente a la Cámara de Diputados, acaba de aprobar la MORE Act, una ley que descriminalizaría el cannabis y permitiría expugnar registros penales de personas no violentas por crímenes relacionados con la marihuana.

El H.R.3884 fue aprobado por los representantes de la Cámara con 228 votos positivos, 164 negativos y 39 abstenciones. La mayoría de los Republicanos votaron en contra. La mayoría de los Demócratas, a favor.

Contenido relacionado: ONU Vota Iniciativas Pro-Cannabis: Cuáles Son las Implicancias

“La Cámara de Representantes de Estados Unidos, la casa del pueblo, ha dado un paso de gigante hacia la ciencia, la razón y la justicia”, le dijo el activista y empresario del cannabis Steve DeAngelo a El Planteo.

Esta es la primera vez que se trata en el Congreso un proyecto de ley de legalización del cannabis. El proyecto de ley ahora se dirigirá al Senado, donde los resultados siguen siendo inciertos.

¿Qué hace la MORE Act?

La Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE) despenalizaría la marihuana a nivel federal.

“La votación de hoy marca una victoria histórica para el movimiento de reforma de la política de marihuana. Indica que los legisladores federales finalmente están escuchando a la abrumadora mayoría de estadounidenses que están a favor de poner fin a la prohibición”, dijo Steven Hawkins, director ejecutivo del Marijuana Policy Project.

El proyecto de ley, patrocinado por la vicepresidenta electa Kamala Harris, remueve la marihuana de la lista I de sustancias y elimina las sanciones penales por la fabricación, distribución y posesión de la planta y sus derivados.

Las disposiciones menores del proyecto de ley incluyen la eliminación de antecedentes penales por delitos federales relacionados con la marihuana y un nuevo impuesto comercial al cannabis del 5% destinado a un fondo destinado a apoyar a las comunidades más afectadas por la Guerra contra las Drogas.

Contenido relacionado: Los 10 Mejores Lugares de EEUU para Iniciar un Dispensario de Cannabis

“El cannabis nunca perteneció a la Ley de Sustancias Controladas en primer lugar”, expresó DeAngelo.

Además, la ley MORE permitiría a los médicos que tratan a los veteranos a través del sistema de salud de Asuntos de Veteranos recomendar legalmente la marihuana medicinal.

‘No es una ley perfecta’

Varias voces dentro del movimiento de reforma del cannabis criticaron la ley MORE por no incluir suficientes medidas para garantizar que se otorgue justicia restaurativa a las personas y comunidades más afectadas por la Guerra contra las Drogas.

Matt Hawkins, socio gerente de Entourage Effect Capital, dijo que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una verdadera política de reforma de la justicia.

“Una enmienda insertada en los últimos días antes de la votación de hoy facultaría al gobierno federal para evitar que los estadounidenses que han sido acusados ​​de delitos graves relacionados con el cannabis trabajen en la industria de la marihuana”, dijo Steven Hawkins de Marijuana Policy Project.

Con esta política en vigor, se podría prohibir la participación en el mercado legal de las personas acusadas de delitos anteriores relacionados con la marihuana.

“Este requisito no solo viola el espíritu y la intención de esta legislación histórica, sino que está fuertemente en desacuerdo con muchas de las disposiciones contenidas en MORE, incluida la eliminación de antecedentes penales y los esfuerzos para eliminar las barreras de condenas pasadas”, continúa Hawkins.

Joe Bayern, presidente y director ejecutivo entrante de Curaleaf (CSE: CURA) (OTCQX: CURLF), le dijo a El Planteo que su empresa apoya los principios de la Ley MORE para crear un sector de cannabis más equitativo y justo. Sin embargo, agregó que “no pueden apoyar el lenguaje tal como está escrito en el proyecto de ley actual, ya que castiga a los solicitantes y propietarios de equidad social por arrestos previos de cannabis”.

“Esta es la antítesis de la intención original”, agregó.

Contenido relacionado: Para la ONU, el Cannabis ya No Es una Droga Peligrosa

Minorities for Medical Marijuana dijo que la organización no apoya la Ley MORE en su estado actual.

“La disposición que excluye a las personas con delitos graves de realizar negocios o trabajar en la industria es problemática y nos está dando grandes preocupaciones”, dijo un portavoz de la organización sin fines de lucro a El Planteo.

David Abernathy, vicepresidente de Arcview Research y Arcview Consulting, dijo que varias de las disposiciones reglamentarias que se agregaron en el último minuto son preocupantes y podrían sofocar la inversión en ciertos tipos de empresas.

“Dicho esto, tenemos garantías de varias oficinas del Congreso de que esas disposiciones se enmendarán en una nueva versión del proyecto de ley el próximo año”, aseguró.

¿Podría aprobar el Senado la ley MORE?

La mayoría de las voces de la industria creen que el actual control republicano de la cámara alta significa la ruina para cualquier proyecto de ley de legalización del cannabis.

Abernathy de Arcview dijo que las probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado son “funcionalmente cero”.

El líder mayoritario del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha declarado en el pasado que no tiene intención de aprobar un proyecto de ley de legalización de la marihuana en el corto plazo.

“Con McConnell como líder permanente de la mayoría en el Senado, que sigue oponiéndose firmemente a la reforma de la marihuana, es muy poco probable que la Ley MORE sea aprobada en el Senado”, dijo Nicole Cosby, directora de datos y cumplimiento de Fyllo.

Contenido relacionado: Detroit Aprueba Licencias de Cannabis Recreativo Beneficiando a ‘Legacy Detroiters’

En 2018, en medio de las discusiones sobre la Ley Agrícola que legalizó el cáñamo, dijo explícitamente que “no tiene ningún plan para respaldar la legalización de la marihuana”, y agregó que considera que la marihuana y el cáñamo son “dos plantas completamente separadas”.

Sin embargo, las próximas elecciones del Senado en Georgia podrían cambiar el equilibrio de poder en el Senado a principios de enero, mostrando la luz al final del túnel para las iniciativas de reforma del cannabis.



ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Tesla Tequila
aurora cannabis
Inversiones Cannabis COVID-19
Empresa de Cannabis de Wyclef Jean