ENG 🇬🇧
mujeres industria cannabis

Destacadas

EEUU: las Mujeres Están Perdiendo Terreno en la Industria del Cannabis

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

EEUU: las Mujeres Están Perdiendo Terreno en la Industria del Cannabis

✍ 23 julio, 2021 - 12:05

En octubre del 2015, Marijuana Business publicó los resultados de una encuesta sobre las mujeres en la industria del cannabis. La encuesta reveló que las mujeres ocupábamos el 36% de los puestos de nivel ejecutivo en la industria del cannabis estadounidense. Este fue un hito celebrado con emoción por todas en el sector, y llevó a muchas líderes a comenzar a trazar el camino para alcanzar el 50% en cinco años.

Con estas cifras se intentó animar a las mujeres de todo el país a dejar nuestros trabajos tradicionales y corporativos y encontrar un lugar donde pudiéramos contribuir con nuestras habilidades a la creciente industria. Las cifras inspiraron a muchas mujeres a solicitar licencias y abrir negocios auxiliares, con la esperanza de estar entre quienes nos beneficiaríamos de un apoyo tan fuerte de la industria.

Contenido relacionado: Igualdad de Género en la Industria del Cannabis: ‘Se Trata de Voluntad Política y Educación Cultural’

La burbuja estalló en agosto del 2017, cuando Marijuna Business anunció que dichas cifras habían bajado al 27%. Todavía muchxs lo consideraban una victoria, ya que en el conjunto de las empresas estadounidenses las mujeres sólo representan el 24% de los puestos ejecutivos. Pero no fue una victoria, fue un escozor y repercutió en toda la comunidad. Las mujeres empezaron a dejar el cannabis más rápido de lo que entraban.

Luego llegó otro golpe. Una encuesta de Vangst en el 2019 reveló que sólo el 17,6% de las mujeres encuestadas ocupaba un puesto de director o ejecutivo. El 2020 sacó a las mujeres de Estados Unidos de la fuerza laboral en masa y ahora una de cada cuatro está considerando no volver a trabajar. Y no es sólo la industria del cannabis la que está sufriendo una pérdida de talento femenino.

El futuro se presenta inhóspito para las mujeres que aún trabajamos en cannabis. En marzo del 2021, Benzinga publicó un informe en el que se afirmaba que sólo el 8% de lxs CEO del sector del cannabis son mujeres. Estamos realmente perdiendo terreno en la industria… Y rápido.

Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer las mujeres ante esta pérdida de poder? ¿Cómo pueden evitar que esta pérdida de poder continúe? ¿Qué tan grave puede ser si no se detiene? ¿Qué increíble oportunidad nos aseguramos si entramos y luchamos por ella?

Contenido relacionado: ¿Por Qué Sólo el 8% de lxs CEOs de Empresas de Cannabis son Mujeres?

El poder, según la definición de Merriam-Webster, es la posesión de control, autoridad o influencia sobre otros. Poseer el poder, perseguir el poder y ansiar el poder se ven a través de esta lente, un ejercicio de influencia sobre lxs demás. Esta opción, algo anticuada y altamente tóxica, no parece apelar al sector femenino de la sociedad.

Pero otra definición de poder es una fuente o medio de suministro de energía. Si lo miramos desde esa perspectiva, vemos el poder como nuestro flujo de energía que contribuye a la creación de la industria. No se trata sólo de tener influencia, sino de tener un flujo de energía consistente y fuerte que llene, en este caso, la industria del cannabis… Y que ese poder venga desde las mujeres. Así es como crearemos la industria con la que soñamos desde hace años.

Una de las herramientas más efectivas que tenemos para crear más poder es la colaboración, el trabajo conjunto por un objetivo común. Como dice el sabio proverbio feminista: “nos enseñaron a tejer, y tejimos redes”.

La colaboración está llena de desafíos. Desde choques de personalidad hasta promesas rotas y expectativas fallidas, trabajar con otrxs está lleno de problemas, pero también es la clave para crear una fuente de poder que tenga impacto. Si las mujeres nos alineamos con un propósito común, para pagar, promover, asociarnos y protegeros mutuamente, nuestro poder o fuente de energía será fuerte e innegable en la industria.

Contenido relacionado: Mujeres Queer y Cannabis: Algunas de las Reinas de la Industria

Si bien es fácil ver lo que está pasando reflejado en las estadísticas sobre los cargosos ejecutivos, no es tan obvio cómo esta pérdida de poder está ocurriendo en toda la industria del cannabis. Examinar las dinámicas únicas de cada parte de la cadena de suministro y arrojar luz sobre ellas es el primer paso para que las mujeres recuperemos el poder que hemos perdido en los últimos años. Con ese fin, la Cumbre de Liderazgo de Mujeres Empoderadas en el Cannabis (WEIC): Power & Collaboration profundizará en las dinámicas de poder y los retos de la colaboración a lo largo de la cadena de suministro del cannabis.

Para más información sobre la Cumbre de Liderazgo WEIC: https://www.eventhi.io/event/womens-leadership-summit-power-and-c-4810

Vía Green Market Report, traducido y editado por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

opinión marihuana