ENG 🇬🇧
Cannabis Mujer - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

¿Por Qué Sólo el 8% de lxs CEOs de Empresas de Cannabis son Mujeres?

Por WeedWeek

¿Por Qué Sólo el 8% de lxs CEOs de Empresas de Cannabis son Mujeres?

✍ 9 febrero, 2021 - 07:22

La industria del cannabis tiene un problema de paridad de género.

Una encuesta reciente de la aplicación de delivery de California Eaze descubrió que las mujeres representaban el 48% de lxs nuevxs clientes en el 2020, frente al 38% en 2018. El aumento de las consumidoras ha sido durante mucho tiempo un criterio para que la industria mida su progreso hacia la aceptación general. Sin embargo, los hombres siguen dominando en los puestos de liderazgo con los salarios más altos, y establecen el curso futuro de la industria.

Contenido relacionado: Igualdad de Género en la Industria del Cannabis: ‘Se Trata de Voluntad Política y Educación Cultural’ 

La diferencia de poder no es sólo una cuestión de óptica o de hacer lo correcto, según una nueva investigación de la red de inversores The Arcview Group y la National Cannabis Industry Association:

  • El documento cita datos según los cuales las empresas con mujeres en puestos de liderazgo son más rentables y producen más del doble de ingresos por dólar invertido.
  • Las mujeres representan el 83% de las compras de lxs consumidores estadounidenses.
  • Las empresas que comprendan mejor sus decisiones de compra y sus motivaciones estarán mejor posicionadas para ganar la lealtad de sus clientes.
  • El siguiente documento y las herramientas que lo acompañan son los primeros de una serie que aborda las disparidades de género en todo el sector. Los siguientes documentos abordan cuestiones como las disparidades en los bienes, la desigualdad salarial, la creación de marcas y el acceso al capital. La publicación de los mismos está prevista para esta semana.

Las mujeres en las empresas de cannabis

Sólo el 8% de lxs CEOs de las empresas de cannabis son mujeres. El documento dice que este “techo de porro” refleja muchos de los mismos factores que alimentan las disparidades de género en la economía general. Aún así, también echa luz sobre algunos factores exclusivos del sector del cannabis:

  • Según Marijuana Business Daily, en el 2019 las mujeres ocupaban el 37% de los puestos de liderazgo del cannabis, sustancialmente más que en otras industrias.
  • Si bien estos datos no son exhaustivos, es probable que las mujeres ejecutivas ocupen desproporcionadamente funciones como jefa de recursos humanos, asesora general y directora de riesgos. Tales puestos tienen menos probabilidades de conducir puestos más jerárquicos que otros puestos de la cúpula directiva.
  • Esto refleja lo que denomina una segregación “a menudo intencionada” de las mujeres lejos de las trayectorias profesionales más deseadas.
  • “El mercado de uso adulto está lleno de personajes que (quizá) nunca han trabajado en un entorno profesional, y se nota” en el trato que reciben las mujeres, afirma Nicole Foss, vicepresidenta de NeXtraction. El informe la cita diciendo que, según su experiencia, el sector del cáñamo (donde ella trabaja ahora) es más profesional.

Contenido relacionado: 5 Madres al Frente de la Industria de la Marihuana de EEUU 

Gail Rand, CEO de Grand Consulting (una empresa de asesoramiento financiero que presta servicios a empresas del sector del cannabis) y coautora de los informes técnicos, dijo que la relativa juventud del sector le da la oportunidad de dar un ejemplo de paridad de género en las empresas. Entre otras razones, carece de las redes sociales (legales) de hace décadas que ayudan a los hombres a avanzar en sus carreras.

  • Con un 8%, el cannabis tiene una tasa más alta de mujeres directoras generales que la mayoría de los demás sectores. Rand sugiere que esto puede deberse a la prevalencia de ejecutivas que se unieron a la industria por razones de activismo. De hecho, ella misma se interesó por el cannabis para buscar tratamiento para su hijo con problemas de salud.

Las juntas administrativas dominadas por hombres han sido objeto de escrutinio durante décadas; y no van a desaparecer de la noche a la mañana.

  • El documento vincula explícitamente el éxito en la elevación de las mujeres a líderes con las misiones paralelas de apoyo al ascenso de las minorías raciales y sexuales: “Sólo tendremos paridad de género en la cúpula directiva cuando apliquemos prácticas antirracistas en nuestras propias empresas”.

Qué se puede hacer

También hace varias recomendaciones para las empresas que quieran abordar estas cuestiones, a saber:

  • La creación de medios para que lxs empleadxs puedan denunciar comportamientos inadecuados sin miedo. Por ejemplo, puede implementarse un “sistema de compañerxs”, en el que un empleadx puede plantear una preocupación a un colega designadx, que a su vez la denunciará. La marca Garden Society de California afirma que su sistema de compañerxs también ha ayudado a hacer cumplir las medidas de seguridad relacionadas con el coronavirus.
  • Además, el documento recomienda que las empresas hagan un seguimiento riguroso de su historial de contrataciones y ascensos para entender mejor su trayectoria de quiénes salen adelante.
  • Para crear empresas más diversas, el informe afirma que “las mujeres blancas en el poder deberían centrar la tutoría como estrategia eficaz de equidad, ofreciendo un papel de asesoramiento a sus homólogas de comunidades marginadas“.

Contenido relacionado: Conoce a las Seis Increíbles Mujeres Detrás de este Fondo de Cannabis para Mujeres

The Arcview Group brindará un webinar gratuito este viernes 5 de febrero a las 11 am (hora California) sobre estos temas.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

 Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.


WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Arketamina
cannabis eeuu
urban-gro
4front