ENG 🇬🇧
policía marihuana allanamientos cultivadores oregon trabajadores ilegales

Cannabis

EEUU: Maltrato de Trabajadores Inmigrantes en Cultivos Ilegales de Marihuana Levanta ​Alarma en Oregon

EEUU: Maltrato de Trabajadores Inmigrantes en Cultivos Ilegales de Marihuana Levanta ​Alarma en Oregon

✍ 9 noviembre, 2021 - 11:01

Miles de trabajadores inmigrantes en las granjas ilegales de marihuana del sur de Oregon viven en condiciones miserables, informó la Radiotelevisión Pública de Oregon (OPB). Esto llevó a los condados de Jackson y Douglas a declarar un estado de emergencia. Lxs funcionarios del condado solicitaron financiación estatal y otros recursos, incluido el despliegue de la Guardia Nacional, para hacer cumplir las leyes sobre cannabis.

La representante estatal de Oregon, Lily Morgan, señaló que parte de lxs trabajadores no tiene documentos de identidad, no habla inglés y no tiene comida.

Contenido relacionado: EEUU: Legalización Federal del Cannabis Podría Aumentar los Precios en California mientras el Mercado Ilícito Prospera

El sheriff del condado de Jackson, Nathan Sickler, dijo que lxs trabajadores se ven obligados a utilizar agujeros en el suelo como retretes, a cocinar en cocinas insalubres y a dormir en contenedores de transporte.

La oficina de trabajo de Oregon está investigando las quejas salariales de lxs trabajadores de las granjas ilegales de cannabis y los grupos de defensa se están involucrando.

“Hemos tenido varios casos en el condado de Josephine, en los que se les amenazó con pistolas en la cabeza y se les dijo: ‘Si se lo cuentan a alguien, vamos a hacerle daño a sus familias en México’“, declaró Kathy Keesee-Morales, codirectora de Unete, un grupo de defensa de inmigrantes y trabajadores agrícolas con sede en Medford, Oregon.

En septiembre, se encontraron USD 50 millones en marihuana ilegal en una operación de cultivo en el condado de Douglas.

El comisionado del condado de Douglas, Tim Freeman, expresó que el condado recibe un número asombroso de llamadas sobre operaciones de cultivo ilegal de marihuana. “La gente llama y está asustada (…) en muchos casos tienen miedo de salir de sus casas”, expresó Freeman. Añadió que en el último año se han confiscado más de 300.000 plantas de marihuana cultivadas ilegalmente en el condado de Douglas.

Un problema generalizado

En el condado de Nevada, California, las autoridades pusieron en marcha un programa piloto para utilizar drones como medida rentable para hacer cumplir las leyes sobre el cannabis. A diferencia de otras herramientas (como helicópteros y aviones de ala fija), los drones son rentables y ahorran tiempo. Sin embargo, en Oregon no hay suficientes inspectores ni financiación para controlar la situación.

Contenido relacionado: Cuando los Puercos Vuelen: Drones Policiales Buscarán Cultivos Ilegales de Marihuana

“Este verano estuvo absolutamente fuera de control”, declaró el sheriff del condado de Josephine, Dave Daniel. “Prevemos que el año que viene será igual de malo, si no peor”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.

También puede interesarte

aceite coco cannabis
evitar muncies
gw pharma
Kevin Harrington