Cultura

Post Club: DJs Desde el Aislamiento

Por Lola Sasturain

Post Club: DJs Desde el Aislamiento

✍ 20 septiembre, 2020 - 12:15

Apostar por el crecimiento de una escena musical durante el año del aislamiento obligatorio y sin indicios de cuándo volverán las fechas en vivo parece ser una idea descabellada. Pero la realidad es que nunca fue tan necesario, tanto para lxs artistas como para el público.

Lxs DJs y lxs productores de música electrónica son algunos de los trabajadores más golpeados de uno de los sectores de por sí más complicados en este momento: la noche y el espectáculo. Bandas y artistas se las rebuscan lanzando temas, grabando discos y, sí, también tocando en vivo en formato online.

Contenido relacionado: Cannabis, Aislamiento y Creatividad: Charlamos con Bandalos Chinos

Pero para lxs DJs del circuito independiente nunca hubo, por las condiciones intrínsecas de su disciplina, mucho más que el vivo. Subir sets a diferentes plataformas o producciones propias parece ser la única opción, raramente monetizable, que deja afuera la sangre misma de un DJ set: la inmediatez y la interacción con un otrx.

Hoy son cada vez más los DJs, músicxs y productores de eventos que están pujando por mantener viva la cultura mediante caminos alternativos. Unir fuerzas, explorar diversos formatos, adaptarse a nuevos géneros y técnicas pensando en el espectador de este contexto particular. El objetivo es explorar los límites del formato DJ set más allá de lo conocido, ofrecer un producto que se valga por sí mismo y difundir y apoyar artistas del underground.

De toda crisis nace una oportunidad y, en la escena DJ de Buenos Aires, están pasando cosas realmente interesantes. Conozcamos a tres proyectos de streamings de DJs under con base en Buenos Aires.

Caza Beats

 Caza Beats es un canal de Twitch que trasmite en vivo todos los domingos y que tiene por DJ residentes a Bianca Barone y Tessa Regueiro, sus creadoras.

Bianca (Rixa en las bandejas) es argentina y Tessa es londinense, aunque vive en Buenos Aires. Ambas son parte del colectivo artístico Fvtvra. La idea del proyecto nació después de un 2019 de tocar (juntas) sin parar, de circular por fiestas y espacios y de compartir fechas con innumerables DJs del underground. “Queríamos difundir estos talentos y potenciarlos, llevarlos a otro espacio que no sea el de la noche”, cuentan sobre una idea que terminó siendo casi visionaria. “Cuando estábamos por lanzarlo, llegó la pandemia y tuvimos que adaptarnos. En su momento, nos preguntamos si daba comenzar en medio de todo el caos… ¡Y por suerte decidimos activar!”

La primera emisión de Home Alone, tal es el nombre del ciclo, fue en marzo de este año. Y si bien Caza Beats nació antes de la pandemia, con el aislamiento tomó un nuevo significado. “En tiempos de pandemia y crisis cultural, es fundamental crear nuevos espacios o resignificarlos. Sin la posibilidad de laburar y mostrar lo que hacemos en un lugar físico, nos resultó imperiosa la necesidad de un proyecto donde poder hacerlo y mantenernos en movimiento”, reflexionan.

Contenido relacionado: Abre Doornroosje, la Primera Discoteca con Distanciamiento Social

Lxs invitadxs hacen un set de una hora, abierto y cerrado por las residentes. A veces también incluyen VJs que procesan la imagen en vivo. Luego, los sets son subidos al Soundcloud de Caza Beats, para poder ser disfrutados en cualquier momento. Y un valor agregado muy interesante que tienen es que, desde el canal, también hacen entrevistas a lxs DJs participantes.

Los estilos que ofrecen son de lo más diversos y poco ortodoxos. Tessa y Rixa coinciden en que las inspira la escena club global. Asimismo, tienen estilos diferentes, pero con varios puntos en común. Y por ese lado va el catálogo: “Son protagonistas los ritmos latinos, dancehall, afrobeats, afrohouse, ukfunky, garage… en general, ritmos con mucha percusión y unos bass que te hacen bailar”, describen.

Hace un mes se aliaron con la que supo ser su casa con Fvtvra, Otra Historia Club Cultural, e hicieron una edición especial con Sara Hebe en vivo y con la participación de El Plvybxy, Dj Squarewave, Sista V y Grace & Badlove.

Con las ediciones especiales buscan ofrecer un producto diferente y sofisticado. Y, también,  en un contexto en donde casi nadie está cobrando por ofrecer su arte o entretener, pretenden volver monetizar su profesión. Por eso, en estas ediciones, y siempre que lxs espectadorxs quieran, incentivan la donación de dinero a través de Mercado Pago, que luego se reparte entre lxs artistas.

Contenido relacionado: Recomendaciones Semanales: Los Favoritos de Sara Hebe y Los Reyes del Falsete

Ya pasaron por el ciclo artistas de diferentes puntos de América latina, Europa y Estados Unidos. “A pesar de todo lo malo que trajo la pandemia, una buena fue poder acceder a artistxs de otros países. Dejaron de haber fronteras de espacio y pudimos explorar toda la parte más internacional. Todxs lxs artistxs y DJs en el mundo estamos en la misma situación, sin trabajo y totalmente frenados. La pandemia facilitó esa posibilidad de conectar y colaborar entre todxs”, cuentan.

Haciendo honor al crossover de nacionalidades de sus creadoras, este domingo 20 de septiembre Caza Beats será sede de un especial drum and bass y jungle con DJs de Argentina y Reino Unido. El line up incluirá a las dos residentes, Anima y The Sultan (UK) y a Bad Boy Orange, ícono del DnB argentino.

SWRVBA

A la hora de pensar en hip hop, R&B y future beats,  SWRVBA era una de las referencias obligatorias en la escena club.

La crew nació en 2015 con la intención de llevar el espíritu de una house party por diferentes spots porteños. “’Swerve’ en inglés significa cambiar de rumbo bruscamente y lo que buscábamos era dar un volantazo con la dirección musical de la noche porteña”, cuentan sus creadores.

Contenido relacionado: Veeyam, Tata y Pluzito Hablan de DAMN!, el Cannabis y el Emprendedurismo

SWRVBA ya era un formato adaptable y multifacético mucho antes de la pandemia. Tocaban en casas, antros clandestinos, clubes y también en bares y eventos de marcas. En el momento que estalló la pandemia, eran residentes en Otra Historia Club Cultural y en Hell’s Pizza.

Cuando comenzó el período de aislamiento social, enseguida supieron que estarían varios meses sin poder hacer eventos. Entonces, decidieron volcarse al streaming.

Hoy SWRVBA son Lautaro Palenque, Trilliam, Kaprice, Arieru, Anita B Queen y Luigi. Con 25 ediciones acumuladas, su edición online se mantiene firme todos los sábados (de pandemia) por la noche. Salen en vivo por Twitch y, siempre que los asuntos de copyright lo permitan, suben los sets a su canal de Youtube.

Al convocar artistas buscan que sean compatibles con los estilos que ellxs suelen tocar, pero aportando novedad y frescura. “Buscamos sonidos futuristas o sexys”, explican.  “Entre esos dos conceptos se puede ir saltando desde ritmos más ligados al R & B, soul o dancehall, hasta el grime, garage o hip hop”.

La importancia del ciclo pasa por mantenerse activos, por dar espacio a artistas y por repensar formatos para resignificar los DJ sets. La idea es que SWRVA online pueda disfrutarse como una fiesta online para poner de fondo en la TV y disfrutar de horas de buena música. “Lo que seguimos practicando, sábado tras sábado, es la interacción con nuestra audiencia, por lo que cada uno de nosotrxs incorporó el micrófono (y su uso) a la dinámica, lo que nos permite saludar a nuestra gente, presentar a DJs invitadxs, hacer anuncios y demás,  lo cual le da esa veta más de radio show”, describen.

Siguiendo con esta diversificación de contenidos, otra plataforma para encontrarlos es Spotify. En formato playlist y con una faceta un poco más doméstica, suben selecciones por mes que amplían el mood que se siente en sus DJ sets en vivo.

“La pandemia significó la vuelta a las bases de lo que significa ser DJ: tener la intención de compartir música con otras personas”, reflexionan. “Al eliminar las variables de los eventos, la fiesta y el alcohol, lo único que queda es la música. En este contexto, los únicos DJs que quedamos somos los que buscamos generar una experiencia compartida en torno a la música y es vital forjar una comunidad”.

Contenido relacionado: Arte en Cuarentena: Llévame x Galanjah ft. Mystery Friend

Y en este escenario tan adverso, desde SWRVBA también gestionan acciones solidarias: hace un mes atrás organizaron la SWRV Super Collab Vol. I, un stream solidario a beneficio de la fundación Hogar de Cristo y del Club Padre Carlos Mugica, dentro del Barrio 31, en Retiro.  Contaron con 11 DJs argentinos y de Estados Unidos, y fueron 11 horas de transmisión, con sets súper variados, visuales durante todo el stream, entrevistas y, según cuentan, “una energía y vibra positivas todo el tiempo”.  Las donaciones alcanzaron los $50,000 y con ese dinero están comprando frutas y verduras agroecológicas para 100 familias.

Nave Ánima

Los principales diferenciales de Nave Ánima son generar material de calidad y brindar un espacio de difusión para DJs y músicos emergentes que se corren del mainstream. Nave Ánima cuenta con canal de Youtube, Instagram, productora, futuro sello y, fundamentalmente, se constituye como una red internacional de artistas.

Agitando desde 2019 y con una casa reciclada en el barrio de Chacarita como base de operaciones, la Nave está comandada por un grupo de amigxs DJs y productorxs que prefieren mantener su identidad reservada en pos de funcionar como ente: “El ego mata el arte. Permanecemos creando y produciendo lives, videos, podcasts, arte digital. Queremos tejer una red de intercambio latino, conectando con sellos y productoras para seguir uniendo mundos”.

La propuesta del canal de Youtube es simple y contundente: una puesta en escena fija y cuidada en donde graban DJs y live sets de aproximadamente unos 40 minutos. Y, acá, la curaduría se convierte en su verdadero diferencial. También, y aunque su foco no está puesto en emular un espacio de fiesta, stremean sets en vivo de artistas de diferentes puntos del planeta a través de YouTube.

La consigna es dar lugar a propuestas frescas tanto del mundo rave como de la veta más experimental, ambient, noise o híbridos electrónicos. “No buscamos un género ni un estilo: nuestro estilo es buscar”, describen.

Si se quiere grabar desde el cuartel, ellos ponen los equipos, la locación, la mano de obra y la difusión. Del universo Nave Ánima forman parte artistas de otros países que envían su propio contenido  y producciones que exceden sus cuatro paredes. La ética que sostienen es que, en tiempos de crisis, la expresión y la difusión de la cultura no debería ser sólo patrimonio de aquellxs con dinero o contactos.

Por estos días preparan su lanzamiento como sello: el 21 de septiembre lanzarán 5 artistas editados por Nave Ánima, así como un compilado musical de artistas mujeres de lo largo y ancho de América.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Porro Podcast
ATAI Life
kind led