PR Newswire

El presidente designado de la COP28 pide una reforma del financiamiento climático para liberar el potencial de energía limpia de África

✍ 21 June, 2023 - 16:58

NAIROBI, Kenia, 21 de junio de 2023 /PRNewswire/ —

  • El Dr. Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28, se reúne con S.E. William Ruto, presidente de la República de Kenia, y con ministros de energía y líderes africanos en el Foro de Energía de África en Nairobi.
  • El presidente Ruto felicita a los EAU, a sus dirigentes y a la presidencia de la COP por su histórico apoyo al desarrollo sustentable y la acción climática, y se compromete conjuntamente a triplicar la capacidad instalada de energías renovables para 2030.
  • Se creó un grupo de trabajo conjunto entre la Cumbre del Clima de África y la COP28 para centrarse en una transición energética justa y liberar el financiamiento climático para acelerar el crecimiento verde en África.
  • “No necesitamos esperar a que se haga un Balance mundial para planificar nuestra respuesta al Balance mundial”.
  • “Debemos sentar las bases ahora y prepararnos para la mayor ambición posible en los resultados negociados”.
  • “Hay que complementar lo que se decida dentro de las negociaciones con una agenda de acción igualmente poderosa fuera de las salas de negociación… en el mundo real”.
  • “Primero, debemos reconocer que el sistema energético del futuro no se construirá solo. Necesitamos que todos los países, todas las regiones, todos los sectores de la sociedad, incluidas las empresas, los gobiernos y las ONG, trabajen juntos en solidaridad, en un esfuerzo unificado para hacerlo realidad”.
  • “El potencial de África como gigante de la energía limpia es enorme. Desarrollar ese potencial requerirá voluntad política, ambición visionaria y mucho capital”.
  • “Y tenemos que acabar con la retórica que crea una falsa división entre el norte y el sur, que dice que una región tiene todas las respuestas, mientras que otra región no está lista para contribuir. Lo cierto es que algunos países del sur global están marcando el paso”.
  • “En Kenia, el 80% de la electricidad del país proviene de energías renovables, lo que coloca a esta nación de 50 millones de habitantes en el camino correcto para cumplir el objetivo de hacer la transición a una energía 100% limpia para 2030”.
  • “África es rica en recursos de energía limpia, incluida la energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica, que le otorga un enorme potencial para el crecimiento con bajas emisiones de carbono y el desarrollo sustentable”.
  • La inversión en energía limpia en África representa solo el 2% de lo que se invierte a nivel mundial y menos del 10% de los USD 120.000 millones anuales que se necesitan como referencia.
  • “Como primer paso, este año se debe cumplir la promesa de 100.000 millones de dólares, que se debió haber hecho hace mucho tiempo”.
  • “Sabemos que la actual arquitectura financiera internacional no es adecuada para su propósito. Las IFI y los BMD no están distribuyendo financiamiento concesional en ningún lugar con la suficiente rapidez”.
  • “Los EAU ha desplegado más de 12.000 millones de dólares en inversiones para proyectos de energías renovables en África a través de asociaciones públicas y privadas”.

El presidente delegado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, se reunió con S.E. William Ruto, presidente de la República de Kenia, junto con ministros de energía y líderes de otras naciones africanas, en el Foro de Energía de África en Nairobi, donde enfatizó la importancia de hacer que el financiamiento climático esté más disponible, accesible y asequible para que los países del continente puedan alcanzar su potencial de energía limpia.

COP28 President-Designate Dr Sultan Al Jaber met with Hon. Davis Chirchir, Kenya’s Cabinet Secretary for Energy at the Africa Energy Forum.

En una declaración conjunta con el presidente designado, el presidente Ruto felicitó a los EAU, a sus dirigentes y a la presidencia de la COP por su histórico apoyo al desarrollo sustentable y la acción climática. Kenia y la COP28 promoverán conjuntamente acciones para triplicar la capacidad instalada de energías renovables para 2030 y cooperarán en políticas y ampliación del financiamiento.

También se creó un grupo de trabajo conjunto a través de la Cumbre del Clima de África y la COP28 para centrarse en una transición energética justa y liberar el financiamiento climático para acelerar el crecimiento verde en África.

“África cuenta con abundantes recursos de energía limpia, incluidas fuentes eólicas, solares, hidroeléctricas y geotérmicas, y metales preciosos. Además, tiene el potencial para convertirse en un centro de energías renovables y en un importante motor de crecimiento limpio para el mundo”, dijo el presidente designado. “Pero hay un gran obstáculo en su camino. Y es la falta de financiamiento disponible, accesible y asequible”.

La inversión en energía limpia en África representa solo el 2% de lo que se invierte a nivel mundial y menos del 10% de los USD 120.000 millones anuales que se necesitan como referencia”, dijo el Dr. Al Jaber. “Tenemos que ser sinceros sobre los problemas y estar decididos a solucionarlos”, afirmó.

El presidente designado reiteró su petición a los países desarrollados para que cumplan con su compromiso histórico de destinar USD 100.000 millones anuales al financiamiento climático de los países en desarrollo y reiteró la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales (IFI) y los bancos multilaterales de desarrollo (BMD).

“Sabemos que la actual arquitectura financiera internacional no es adecuada para su propósito. Las IFI y los BMD no están distribuyendo financiamiento concesional en ningún lugar con la suficiente rapidez”, dijo. “Se necesita una reforma con urgencia”, y si no es posible a tiempo, “debemos explorar nuevos mecanismos para reducir el riesgo y ampliar masivamente el flujo de inversión privada para crear una cartera de proyectos sustentable y rentable de energía limpia”.

Armonizar los estándares para los mercados voluntarios de carbono también podría ayudar a África a atraer capital, mientras que los países también deberían implementar políticas y regulaciones de apoyo para “ayudar a desarrollar un clima de inversión favorable para el sector privado”, dijo el presidente designado.

El Dr. Al Jaber elogió el éxito de Kenia en el suministro del 80% de su electricidad a partir de fuentes de energías renovables. “Eso no ocurrió por accidente”, dijo. “Ocurrió porque las políticas gubernamentales visionarias combinadas con una inversión inteligente se encontraron con personas de acción con mentalidad práctica”. Kenia será un campeón regional en el esfuerzo por triplicar la capacidad de energías renovables para 2030, dijo el presidente designado.

“El potencial de África como gigante de la energía limpia es enorme”, dijo el Dr. Al Jaber. “Desarrollar ese potencial requerirá voluntad política, ambición visionaria y mucho capital. Parte de esto ya está ocurriendo a través de planes de transición energética basados en evidencia. El BAFD está liderando soluciones financieras innovadoras y combinadas público-privadas para aumentar el crecimiento limpio en África 50. Y los EAU ha desplegado más de USD 12.000 millones en proyectos de desarrollo y energías renovables en África a través de asociaciones públicas y privadas”.

Durante su reunión con el presidente Ruto, el Dr. Al Jaber habló de los esfuerzos de adaptación y mitigación, incluida la transición a la energía verde y el plan de acción de la COP28, cuyo objetivo es crear puentes que fomenten la colaboración entre el norte y el sur. El presidente designado también se reunió con S.E. Davis Chirchir, secretario del Gabinete de Energía y Petróleo de Kenia, para discutir la necesidad de acelerar las asociaciones en materia de energías renovables, antes de la Cumbre del Clima de África, que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Nairobi, y de la COP28EAU. 

El Dr. Al Jaber también asistió a una mesa redonda ministerial sobre la transición energética, a la que asistieron ministros de más de 15 países, y participó en un debate municipal con representantes de la juventud, los pueblos indígenas y la sociedad civil.

En uno de los momentos más destacados de su visita, el Dr. Al Jaber se reunió con jóvenes emprendedores sociales de M-KOPA, una empresa que desarrolla productos financieros innovadores que ayudan a que las empresas locales de tecnología limpia despeguen.

Póngase en contacto con media@cop28.com para todas las consultas de los medios y solicitudes de entrevistas y síganos en Twitter @COP28_UAE para obtener noticias actualizadas de la COP28.

Notas para los editores: 

La COP28 EAU: 

  • La COP28 EAU se llevará a cabo en la Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Se espera que la conferencia reúna a más de 70.000 participantes, incluidos jefes de estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y agentes no estatales.  
  • De conformidad con el Acuerdo de París sobre el clima, la COP28 EAU llevará a cabo el primer Balance mundial, una evaluación integral del progreso con respecto a los objetivos climáticos.  
  • Los EAU liderarán un proceso para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética mundial pragmática y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para una acción climática inclusiva. 

FUENTE COP28 UAE

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla
Homer el Mero Mero Zaramay
conversaciones cannábicas
snoop dogg acecann nft