ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

pineno

ABC

Terpenos de la Marihuana: Pineno

Por Weedmaps

Terpenos de la Marihuana: Pineno

✍ 24 enero, 2021 - 11:59

El pineno es uno de los terpenos más comunes de la marihuana. Actualmente se lo está investigando por su potencial para tratar numerosas afecciones como la inflamación, el cáncer y las afecciones respiratorias.

¿Qué es el pineno?

Como su nombre lo indica, este terpeno tiene fragancia de pino, y se encuentra en los pinos y otras plantas, incluyendo el cannabis. Es comúnmente utilizado en insecticidas y como agente saborizante. Un uso potencial inusual de este terpeno es como biocombustible en motores de encendido por chispa. Esto se debe a que un dímero de pineno (dos moléculas de pineno idénticas unidas entre sí) puede tener valores volumétricos de calentamiento tan altos como los del combustible para cohetes.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Son los Terpenos

Lxs investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y del Instituto Conjunto de Bioenergía han producido pineno sintético mediante el uso de bacterias, según un artículo publicado en el 2014 en la revista American Chemical Society.

Hay dos formas de pineno: alfa-pineno y beta-pineno. El primero es más frecuente en el cannabis, y el terpenoide más abundante que se encuentra en la naturaleza. Lxs investigadores están estudiando si este terpeno puede tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones neurológicas.

¿En dónde se encuentra?

El pineno se encuentra en el eneldo, la albahaca, el romero, el perejil y sus aceites esenciales. Además, los árboles de coníferas, incluyendo el pino con sus fragantes agujas, son ricos en pineno. Además de saborear el refrescante aroma de los pinos en un día de invierno, es posible que hayas encontrado este terpeno en la mesa de la cocina. Los piñones contienen aceite de pineno, al igual que la lima y la cáscara de naranja.

Así que si has probado un caramelo de cáscara de naranja, una ensalada con piñones o una rebanada de pastel de lima, has probado este terpeno. Por el contrario, el pineno es conocido por ser muy poco atractivo para los insectos, por lo que es un ingrediente en muchos repelentes.

Propiedades terapéuticas

El tipo de pineno predominante en la marihuana, el alfa-pineno, es también el que podría ofrecer más beneficios terapéuticos. Los posibles beneficios de este terpeno son antiinflamatorios, anticancerígenos y antimicrobianos, además de respiratorios y neuroprotectores.

Antiinflamatorio

Se ha demostrado que muchos aceites esenciales de plantas que contienen pineno reducen la inflamación. Un estudio del 2015 publicado en el American Journal of Chinese Medicine encontró que el alfa-pineno exhibe una serie de propiedades antiinflamatorias en las células animales. Lxs autores del estudio llegaron a la conclusión de que el terpeno tiene el potencial de tratar varias enfermedades inflamatorias.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Cariofileno

Curiosamente, los efectos antiinflamatorios del pineno podrían convertirlo en un efectivo aditivo para la protección solar. De hecho, previene el daño de la piel causado por la luz ultravioleta, según un estudio del 2018 publicado en la revista Life Sciences.

Anticancerígeno

Muchos estudios en animales y otros modelos han concluido que tanto el alfa como el beta-pineno tienen importantes propiedades antitumorales. De hecho, cuando se consumen juntos, ambos terpenos parecen tener efectos sinérgicos en la reducción de tumores, como se observa en un estudio del 2018 publicado en la revista médica Chemotherapy. El estudio también demostró que el alfa-pineno podría ser eficaz para tratar el cáncer de próstata en ratones.

Antimicrobiano

El alfa-pineno y el beta-pineno también han sido estudiados por sus efectos antimicrobianos. Un estudio del 2012 publicado en la revista científica suiza Molecules demostró que el terpeno era un instrumento especialmente poderoso para combatir la Candida Albicans, un hongo de levadura que se encuentra en el cuerpo humano y que puede llegar a ser perjudicial si crece fuera de control.

Antidepresivo

Lxs pacientes suelen medicarse con cannabis para elevar su estado de ánimo, algo que tiene sentido dados los resultados de un estudio del 2012 publicado en el Journal of Ethnopharmacology.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Limoneno

El beta-pineno, en combinación con el linalool, parece producir en los ratones efectos similares a los de los medicamentos antidepresivos.

Respiratorio

Un estudio del 2011, publicado en Molecules, probó la capacidad del alfa y el beta-pineno para combatir el virus de la bronquitis infecciosa en modelos animales. El estudio encontró que ambos terpenos inhibían la actividad viral en las células, por lo que son una potencial ayuda para la bronquitis. El estudio también estableció al pineno como un posible broncodilatador, que podría ofrecer alivio a los que tienen asma.

Neuroprotector

En la búsqueda de entender la enfermedad de Alzheimer, lxs científicxs han investigado el papel del alfa-pineno en la lucha contra este trastorno neurológico incurable. Utilizando modelos animales, lxs científicxs concluyeron que dicho terpeno puede ser beneficioso no sólo contra la enfermedad de Alzheimer, sino también contra la demencia general, la amnesia, la disfunción cognitiva y la pérdida de memoria en general, según un estudio del 2017 publicado en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine.

¿Es el pineno bueno para la ansiedad?

En el Japón, la práctica del shinrin-yoku (que se traduce como “baño de bosque“) es un ejemplo vivo de medicina vegetal. Lxs médicxs y expertxs forestales japoneses creen que caminar por una zona boscosa de pinos y otros tipos de árboles puede tener un efecto relajante para la mente y el cuerpo.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Mirceno

Además, en el 2017 el International Journal of Environmental Research and Public Health publicó un examen exhaustivo de las investigaciones existentes sobre la práctica. El examen demostró que el “baño de bosque” reducía la presión arterial y la frecuencia del pulso y tenía el potencial de reducir el estrés y mejorar la salud en general.

Así pues, el pineno, junto con muchos otros terpenos que se encuentran en los bosques, puede tener un efecto terapéutico indirecto sobre la ansiedad. Se necesitan más investigaciones para comprender si este terpeno en particular puede afectar directamente a la ansiedad.

Papel del pineno en el cannabis

El pineno es fácil de identificar en el cannabis, más que muchos otros terpenos, porque el olor a pino es muy fuerte y distintivo. Los efectos en la experiencia del cannabis variarán según la cepa, ya que algunas infunden energía y otras facilitan la relajación.

Entre las numerosas variedades de cannabis que tienen una abundante cantidad de este terpeno figuran:

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto de Sitthan Kutty en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

elon musk cum
cannabis colorado
tallo marihuana
Will.i.am