ENG 🇬🇧
psicodélicos inversiones

Destacadas

Psicodélicos, Usos e Inversiones: ¿Cuánto Sabes Realmente?

Psicodélicos, Usos e Inversiones: ¿Cuánto Sabes Realmente?

✍ 14 junio, 2021 - 08:02

Por Jeff Siegel.

Según una nueva encuesta realizada por Hill-HarrisX, el 65% de las personas registradas para votar en EE. UU. dice que las sustancias psicodélicas no tienen uso médico.

Eso es mucho más de lo que les gustaría a quienes defienden la legalización de los psicodélicos, pero mucho menos de lo que yo hubiera esperado. Teniendo en cuenta los casi 50 años de propaganda antipsicodélica, la mayor parte de la cual ha sido financiada y difundida por el gobierno de los Estados Unidos, ver que el 35% del cuerpo votante cree que los psicodélicos tienen un uso médico es bastante impresionante.

Contenido relacionado: ¿Es Éste el Fin de la Guerra Contra las Drogas?

Sin embargo, esta encuesta expone definitivamente una realidad con la que defensores de la legalización de los psicodélicos deben lidiar. A saber: la falta de educación y concienciación supondrá un obstáculo para los esfuerzos de despenalización y legalización.

La verdad es que la mayoría de la gente no sabe mucho sobre los psicodélicos. Y no lo digo como una crítica, sino como una observación de la verdad.

No conocen la historia de los psicodélicos.

Tampoco saben que algunas de estas moléculas se han utilizado con fines medicinales durante décadas, incluso siglos.

Ni saben de dónde proceden la mayoría de estas moléculas, cómo se fabrican y cómo las estudian ahora algunos de los investigadores y universidades más prestigiosos del mundo.

No saben que en el 2018, investigadores de la Universidad Johns Hopkins publicaron los resultados de un estudio para dejar de fumar que utilizó psilocibina (el compuesto psicodélico de los hongos mágicos), para tratar la adicción al tabaco. Los resultados fueron bastante positivos, mostrando una tasa de éxito del 80%. Compárese con el tratamiento más eficaz para dejar de fumar que existe actualmente en el mercado, que mantiene una tasa de éxito de aproximadamente el 30%.

No saben que el mes pasado, un ensayo clínico de fase 3 de la terapia asistida con MDMA para el TEPT logró resultados exitosos en pacientes con TEPT grave y crónico. Ese estudio, dirigido por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), demostró que el 67% de los individuos que participaron en el estudio y que recibieron tres sesiones de terapia asistida con MDMA ya no calificaban para un diagnóstico de TEPT. Además, el 88% experimentó una reducción clínicamente significativa de los síntomas.

Esto es algo muy importante, y probablemente facilitará la aprobación de la FDA tan pronto como el próximo año.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

Tampoco se sabe que la FDA ha concedido la designación de “terapia innovadora” a múltiples empresas que estudian varios medicamentos psicodélicos. Tal designación es un proceso diseñado para acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar una enfermedad grave. Esta medida se aplica cuando la evidencia clínica preliminar indica que el medicamento puede demostrar una mejora sustancial sobre la terapia disponible con resultados clínicamente significativos.

No saben que una empresa llamada MindMed (NASDAQ:MNMD) está realizando ensayos clínicos para tratar la ansiedad con terapia asistida por LSD, el TDAH en adultos con dosis no alucinógenas de LSD y la adicción con ibogaína.

No saben que una empresa llamada Cybin, Inc. (OTC:CLXPF) está realizando ensayos clínicos para tratar el trastorno depresivo mayor con psilocibina. Cabe destacar que la mayoría de los inversores no saben que es probable que Cybin cotice en una bolsa de valores estadounidense a fin de año.

No saben que una empresa llamada Entheon Biomedical (OTC:ENTBF) está desarrollando un protocolo terapéutico asistido por DMT específicamente adaptado para tratar los trastornos por abuso de sustancias.

No saben que una empresa llamada BetterLife Pharma (OTC:BETRF) está llevando a cabo estudios preclínicos que permiten el uso de LSD no alucinógeno para tratar el trastorno depresivo mayor.

Tampoco saben que una empresa llamada Compass Pathways (NASDAQ:CMPS) está llevando a cabo un estudio aleatorio y controlado de fase 2b sobre terapia con psilocibina para combatir lo que todavía se conoce como depresión resistente al tratamiento.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Invertir en Psicodélicos?

No saben que los psicodélicos representan lo más cercano que hemos visto a cualquier tipo de disrupción importante en la industria del bienestar mental, de USD 121.000 millones, en más de 50 años.

Como inversor en el sector de los psicodélicos, es mi trabajo saber estas cosas. Pero no espero que la mayoría de la gente sepa nada de esto. ¿Por qué habrían de saberlo?

La verdad es que, para cuando las masas conozcan la verdad sobre los medicamentos psicodélicos, la mayoría de las empresas que acabo de mencionar estarán completando sus ensayos clínicos de fase 3.0, en algunos casos, tendrán sus terapias aprobadas por la FDA y disponibles para las personas que las necesitan.

Por supuesto, los inversores que entienden el concepto de “entrar pronto” no esperarán hasta entonces para exponerse a este espacio. Se expondrán adecuadamente ahora, mientras muchos de estos valores están todavía bastante baratos. Ciertamente yo lo estoy; y recomendaría que si tienes algún interés en invertir en tratamientos y terapias para enfermedades mentales, (que debo mencionar que han visto un enorme aumento en la demanda como resultado de la crisis del COVID-19), que comiences a tomar algunas posiciones significativas hoy.

Divulgación: el autor posee acciones de MNMD, CLXPF, BETRF y ENTBF.

Jeff Siegel es socio gestor del JLS Fund (un fondo de riesgo de medicina vegetal en fase inicial). También es cofundador de Green Chip Stocks, una comunidad de inversión privada centrada en la inversión socialmente responsable. Ha sido invitado en Fox, CNBC y Bloomberg Asia, y es un habitual del circuito de conferencias.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por cottonbro vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR