ENG 🇬🇧
asimetrico el remolon drole

Arte

El Remolón Habla sobre ‘Asimétrico’, su Nuevo Disco: Oscuridad, Cadencia Remolonera y Música para Fumar

Por Natalia Kesselman

El Remolón Habla sobre ‘Asimétrico’, su Nuevo Disco: Oscuridad, Cadencia Remolonera y Música para Fumar

✍ 19 noviembre, 2021 - 21:04

Hombre de muchos nombres, El Remolón, a.k.a. el Doctor Andrés Schteingart, a.k.a. Drole (su apodo de la infancia pero, también, su pseudónimo de DJ) lleva más de una década amalgamando folklore y electrónica. ¿El resultado? Unas ganas incontenibles de mover el cuerpo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo

Arrancó con Pibe Cosmo en 2009, su primer CD (aunque, previamente, ya oficiaba como disc jockey), y desde entonces ya lleva 6 discos bajo el brazo. El último, el latest model, Asimétrico, acaba de ver la luz y será presentado en vivo este domingo en Camping (Av. del Libertador 999) a las 8 pm.

Después de dos años de pandemia, volver a presentar música live no es poca cosa y Andrés espera la ocasión “expectante y con ganas”.

“Estoy armando un show en donde participarán los colaboradores del disco. Sin ser una ‘banda’ en vivo porque a esta altura no me interesa tanto eso. Sí me interesa poder darle un espacio a otxs músicxs y cantantes que admiro para imprimirle una fuerza que a veces solo no puedo”, comenta.

El Remolón ft.

En cuanto a lxs artistas que han colaborado con este proyecto, son muchos: Asimétrico cuenta con la participación de Luvi Torres/Klik&Frik, Pol Nada, Lauphan, Nuriah, Brawlio, San Ignacio y Cuervo Cuervo.

Contenido relacionado: La Eterna Impermanencia de Mike Amigorena: Manía Musical, Paternidad Pandémica y el Fiel Fasito

Dicho sea de paso, El Remolón ha tenido siempre buen ojo para las colaboraciones, con joyitas como “Se Fue a la Villa” (feat. Ale Sergi) y “Cumbia Bichera” (feat. Pablito Lescano).

¿Su collab de los sueños? “Caetano Veloso”, cuenta.

asimetrico el remolon drole

Lo nuevo y lo más nuevo

La música de Andrés siempre se destacó por ser una innovadora melange de latinidades y ruiditos supersónicos que se encuentran para inducir algún tipo de trance místico. Y, si bien hay cosas que nunca cambian, Asimétrico se presenta como una nueva propuesta en varios aspectos.

“Creo que [la música] se hizo un poco más profunda en el sonido, hay frecuencias más graves y una mayor relación con el espíritu del dub, sin ser necesariamente dub”, explica.

Contenido relacionado: Connie Isla, la ‘Tanguera Pop’, Habla de Arte, Activismo y Cannabis

Y sigue: “Se mantiene la ‘cadencia remolonera’, ese sonido pegadizo que invita al baile casi sin darte cuenta. Y la innovación está, por un lado, en la ingeniería de sonido, ya que todos los procesos fueron bastante más cuidados, y también en que tomé mi parte más oscura, un poco más technosa y dejé un poco de lado los ritmos y sonidos más ligados al cachengue latinoamericano”.

Vísteme al ritmo que gustes que tengo todo el tiempo del mundo

Como es de imaginarse, la pandemia tuvo que ver con este redireccionamiento hacia profundidades más ignotas. Lo importante es entender que “oscuro y technoso” puede ser un lugar de paz, una casita donde esperar bailando a que pase la tormenta.

“Me permitió tomarme el tiempo de cerrar el material en lo compositivo y en la mezcla, concentrarme más en el proceso, sin la presión de apresurarme a sacarlo porque igual estaba todo bastante muerto”, así describe El Remolón a la experiencia de producir el disco en tiempos de COVID-19.

Señala, también, que la ausencia de apuro lo habilitó a “salir de la obligación de hacer algo efectivo para la pista de baile, hacer cosas más ambient y más introspectivas”.

Desbordadxs

Y así, entre sombras y ruiditos que te trepan sigilosamente por el cuerpo como una cosquilla fantasma, se va condensando una energía marihuanera espesa como el humo. Es que Asimétrico es, en verdad, una excelente ocasión para fumar uno y mecerse en el humo disfrutando de los detalles, como pequeños regalitos ocultos.

Contenido relacionado: Una Charla con Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’

¿Cuál dirías que es el mejor tema del disco para fumar un porrito?

—El tema “Des-Borde” tiene un viaje bastante colgado y con una estructura bastante asimétrica y compleja. Tiene sonidos van hacia lo experimental y, si te metés adentro, vas a encontrar un montón de soniditos que el porrito te va a ayudar a descubrir.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

trump elecciones
millennials porro
Vivek Murthy
spacex crew-3