brasil drogas

Brasil

Brasil: Convocan Proyectos para Mitigar la Vulnerabilidad Racial en Contexto de Política de Drogas

Por Smoke Buddies

Brasil: Convocan Proyectos para Mitigar la Vulnerabilidad Racial en Contexto de Política de Drogas

✍ 3 November, 2023 - 11:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil lanzó una convocatoria pública para seleccionar organizaciones de la sociedad civil interesadas en asociarse para realizar proyectos de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad racial en el contexto de la política de drogas.

Contenido relacionado: Investigación: Cómo la Violencia de la Guerra contra las Drogas Deteriora la Salud Pública en Brasil

La iniciativa recibirá una inversión de BRL 3 millones del Ministerio de Igualdad Racial de Brasil (MIR). El objetivo es que se desarrollen medidas de prevención, reinserción social, de desarrollo alternativo, formación y acceso a derechos para personas negras y periféricas en situación de vulnerabilidad que viven en territorios afectados por la política de drogas de represión al narcotráfico.

Se seleccionarán hasta 20 propuestas, que deberán centrarse en grupos específicos, como jóvenes negrxs y víctimas de la violencia letal en zonas periféricas, ex presos y sus familias, comunidades quilombolas y comunidades religiosas afrobrasileñas, personas sin hogar y movilizadores de la comunicación social. Las organizaciones pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de noviembre.

Según la convocatoria, los proyectos deben demostrar la reducción de la vulnerabilidad racial y el fortalecimiento de las redes en territorios periféricos impactados por la guerra contra las drogas. Deben demostrarlo a través de acciones que promuevan la equidad en el acceso a los servicios públicos, la justicia, la educación, el trabajo, la seguridad ciudadana y otros aspectos relacionados con los derechos fundamentales.

La acción forma parte de la “Estrategia Nacional de Acceso a los Derechos de la Población Negra y Periférica en la Política de Drogas“, lanzada el martes 31 de octubre por la Secretaría Nacional de Política de Drogas (SENAD/MJSP) en asociación con la Secretaría de Acción Afirmativa, Combate y Superación del Racismo (SEPAR/MIR).

Contenido relacionado: Brasil: Aumenta la Demanda de Marihuana Medicinal en las Favelas de Río de Janeiro

“El objetivo es debatir y promover el acceso a los derechos, la justicia y las redes de atención para las poblaciones más vulnerables, especialmente las poblaciones negras y periféricas, en el contexto de la política de drogas, reduciendo las barreras de acceso que enfrentan estos segmentos”, explicó Marta Machado, Secretaria Nacional de Política de Drogas y Gestión de Activos del MJSP, en un comunicado del gobierno.

En la justificación de la convocatoria, la SENAD afirma que la política de drogas está “profundamente arraigada” en mecanismos que producen racismo y que el fenómeno del encarcelamiento y la ocurrencia de muertes violentas tienen una estrecha correlación con esta política, afectando particularmente la vida de la población negra.

La convocatoria también se justifica por la necesidad de consolidar tecnologías sociales innovadoras que ya están en práctica en los territorios por iniciativa de la sociedad civil. “El objetivo es valorizar proyectos de base comunitaria que contribuyan a la promoción de la Justicia Racial en la política de drogas y, así, a la construcción de una sociedad más justa”, dice un comunicado del ministerio.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ministerio de Igualdad Racial con una de las cuestiones más apremiante que afronta la sociedad brasileña actual: la vida de lxs jóvenes negros”, afirmó Márcia Lima, secretaria nacional de Políticas de Acción Afirmativa y Combate al Racismo. “Queremos que lxs jóvenes negros vivan con todo su potencial”.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

La estrategia cuenta también con la participación de los ministerios de Salud (asesores para la equidad racial y la periferia), Cultura (secretaría de las comisiones de cultura), Derechos Humanos y Ciudadanía (secretaría nacional de promoción y defensa de los derechos humanos) y Ciudades (secretaría nacional de la periferia).

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

marihuana uso recreativo gollán
abuela marihuana luz verde españa
axtor