Cannabis Mujer - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

El Rol de la Mujer en el Cannabis: Habla la Ejecutiva Cynthia Cleveland

Por El Planteo

El Rol de la Mujer en el Cannabis: Habla la Ejecutiva Cynthia Cleveland

✍ 15 septiembre, 2020 - 10:13

Vertical Brands, una compañía grande de integración vertical dirigida a la venta de semillas de cannabis, acaba de anunciar el nombramiento de Cynthia Cleveland como su nueva presidente.

En la conversación que entabló Benzinga con Cleveland, se habló del pasado, presente y futuro de las mujeres en posiciones de poder en la industria del cannabis.

La compañía está ubicada en California, y también realiza operaciones en Ohio. Éstas incluyen cultivo, extracción, manufactura, desarrollo de producto, marketing, distribución y servicios de conformidad legal.

“Habiendo sido Cinco veces Presidente y CEO, liderado compañías de Fortune 500, así como también compañías y emprendimientos privados y con fines de lucro, Cynthia es un sueño hecho realidad, que encaja perfecto para liderar nuestras operaciones de branding”, declaró Todd Kaplan, fundador, presidente de la junta directiva y CEO de Vertical.

Ventajoso Comienzo pero Ardua Carrera para las Mujeres en el Cannabis

Cleveland mencionó que las mujeres obtuvieron un porcentaje de puestos de alta jerarquía sin precedentes  en los primeros años de la industria del cannabis.

“Vimos un amplio número de mujeres fundadoras durante la infancia de esta industria. Emprendedoras femeninas creando productos para sus seres queridxs que luchaban contra distintos problemas de salud. A su vez, la legislación temprana en California favoreció a las personas con empresas sin fines de lucro orientadas al cuidado de la salud (mujeres, por lo general)”, dijo.

Sin embargo, el número de mujeres en cargos ejecutivos en la industria del cannabis bajó de un 36% en el 2015 a un 17% en el 2019, según un estudio de la empresa mediática de cannabis AxisWire.

Contenido relacionado: Hablamos con la Futbolista Megan Rapinoe sobre Cannabis y Feminismo

Cleveland dijo que la participación femenina en la industria fue frenada con la entrada de grandes capitales y empresas de inversión de gran escala, las cuales suelen ser dominadas por hombres. Esta opinión concuerda con la perspectiva de AxisWire respecto del tema.

“Al entrar los grandes capitales en el ambiente, los negocios empezaron a parecerse más a cualquier otro negocio a gran escala, con la mayor parte de su liderazgo siendo masculino. Conseguir fondos para emprendedoras mujeres siempre ha sido un desafío mayor, y por desgracia esta industria no es distinta”, dijo Cleveland.

Construyendo una Carrera como Líder Femenina en la Industria del Cannabis

“En un principio me incorporé a la industria como consultora para ayudar a desarrollar una marca pensada para mujeres. Fue la emprendedora del cannabis, Courtney Dorne, que trabaja como socia administradora en Vertical Companies, quien me extendió la invitaición”, cuenta Cleveland. En ese entonces, ya poseía una carrera exitosa en altos cargos ejecutivos relacionados con licenciamiento, desarrollo de nuevos negocios y de marcas para compañías como Universal Studios y Mattel Toys, antes de dedicarse al cannabis.

Contenido relacionado: El CBD Es Más Popular que Beyoncé, Kim Kardashian y el Veganismo (Graficos)

“Mientras el negocio crecía y la compañía buscaba adaptarse, mi liderazgo en productos para el consumo tomó relevancia. Luego de haber invertido más de $50 millones de dólares en cultivo, extracción, manufactura y una plataforma de distribución, Vertical Brands está en condiciones de lanzar y construir nuestras propias marcas con éxito”, contó refiriéndose a la obtención de una financiación serie A de USD$58 millones en el 2019.

Un Consejo para las Mujeres en la Industria

La ejecutiva compartió unas palabras para las colegas mujeres en el ámbito del cannabis que busquen obtener altos cargos en la industria.

“Construyan redes y háganse conocidas por su experiencia en la industria. Hay un par de iniciativas lideradas por mujeres que están pensadas específicamente para financiar a emprendedoras femeninas. Una de ellas es The Initiative, un programa acelerador de negocios para emprendedoras de cannabis. Otra organización es Women Grow, que organiza eventos locales para conectar a las mujeres de la industria.”

Obviamente, Cleveland todavía se conserva su optimismo con respecto al futuro de la industria.

“Me encanta que a los productos de esta categoría les pueda ir bien económicamente, y que realmente puedan ayudar a lxs demás. El potencial del cannabis recién está comenzando a descubrirse. Estoy muy entusiasmada con enfocarme en ese potencial, y siempre voy tenderle una mano a la próxima generación de líderes empresarias femeninas.”

Publicado en Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Tini Duele
Ecuador marihuana
fumar
Biden acciones cannabis